Consideraciones Epistemológicas para una Educación Inclusiva más oportuna: la necesidad de un nuevo paradigma epistémico

Autores/as

  • ALDO OCAMPO GONZÁLEZ Universidad Los Leones, Chile.

Resumen

Este documento analiza las problemáticas fundacionales del enfoque de educación inclusiva y sus repercusiones, en la consolidación de un enfoque de Educación Para Todos (E.P.T.). Se reconoce el desplazamiento de una matriz epistémica del tipo trans-ontológica por sobre los desafíos fundacionales que cruzan la ciencia educativa en general en el marco de la post-modernidad.

Inicialmente, se identifica, mediante una observación reflexiva, la transformación de ciertas necesidades sociales y su eficacia simbólica, develando la urgencia de contribuir a sentar las condiciones epistémicas y extra epistémicas más coherentes con los desafíos de asumir la heterogeneidad como parte de un enfoque legitimador de la totalidad humana. Se concluye reconociendo la existencia de un estatus científico hibrido e impreciso en la materia, apuntando a refundar aquellas visiones fundacionales que lo sostienen y evaluando los límites y las limitaciones de aquellos apriorismos en la construcción de saberes pedagógicos oportunos respecto de los desafíos del nuevo siglo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-01-15

Cómo citar

OCAMPO GONZÁLEZ, A. (2015). Consideraciones Epistemológicas para una Educación Inclusiva más oportuna: la necesidad de un nuevo paradigma epistémico. Revista Torreón Universitario, (8), 11–17. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/torreon/article/view/1801

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS