Memoria del Instituto Nocturno Ángel Valentino Barrios de Managua. Un Proyecto de Educación no Formal

Autores/as

  • Julio César Orozco Alvarado Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua
  • Adolfo Alejandro Díaz Pérez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i32.9226

Palabras clave:

instituto, educación secundaria, historia oral, memoria histórica

Resumen

La memoria del Instituto Nocturno Ángel Valentino Barrios es construida mediante la metodología de la historia oral, a partir de los testimonios de estudiantes egresados, docentes activos y jubilados, y de la revisión de documentos oficiales, libros de registros, actas e informes que archiva el Instituto. Los resultados que se presentan son producto de los aspectos fundamentales de la historia del Instituto, entre ellos: su fundación, el origen de su nombre, las diversas instalaciones que ha ocupado el colegio, el contexto social que rodeaba al Instituto, la caracterización de sus estudiantes, y finalmente se describen las circunstancias en que se dio el cierre del Instituto Nocturno. El artículo concluye haciendo una reflexión acerca de la importancia de la recuperación de la memoria histórica de los centros educativos como una tarea que también concierne al profesorado para el fortalecimiento de la identidad local e institucional y la promoción de valores como la identidad y pertenencia local y nacional, valores útiles en la preservación y cuido de la propiedad pública y privada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-01-27

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN