El aprendizaje reflexivo en la educación superior. FAREM-Matagalpa, UNAN-Managua
DOI:
https://doi.org/10.5377/farem.v0i32.9229Palabras clave:
profesores en formación, reflexión, aprendizaje reflexivo, aprendizaje de idiomas, pensamientosResumen
El siguiente ensayo informa sobre un breve estudio cualitativo exploratorio administrado a profesores de inglés en pre- servicio que tomaban la clase de lingüística. En la clase de lingüística, estudiaron un capítulo relacionado con cómo los adultos aprenden un idioma y las etapas por las que pasan. Dada la importancia de este tema, el instructor pidió a los profesores de inglés en pre- servicio que reflexionaran y examinaran críticamente su propio aprendizaje desde dos puntos de vista diferentes: mi reflexión como aprendiz de un idioma y mi reflexión sobre el aprendizaje. Este ensayo utilizó una serie de preguntas de reflexión abiertas como fuente principal de recopilación de datos y pidió a 20 profesores de inglés en pre- servicio que escribieran un ensayo de reflexión de dos páginas sobre su experiencia personal al aprender inglés. Para el propósito de este ensayo, el análisis de datos se realizó utilizando un enfoque de teoría fundamentada que involucraba la comparación de una parte de datos con otros. Ocho ensayos fueron seleccionados a través de muestreo aleatorio simple. Los resultados muestran los diferentes desafíos y estrategias que los profesores de inglés en pre- servicio han atravesado para aprender el idioma y cómo estas han cambiado a lo largo de los años. El ensayo presenta algunos antecedentes teóricos y desafíos.