Proceso de caracterización psicopedagógica en la formación inicial de docentes de la educación técnica profesional

Autores/as

  • Gloria María Surí Leyva Universidad de Holguín, Cuba
  • Rigoberto Pastor Sánchez Figueredo Universidad de Holguín, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i37.11215

Palabras clave:

Caracterización psicopedagógica, educación técnica profesional

Resumen

Esta investigación analiza las insuficiencias en la caracterización psicopedagógica que se realiza a los docentes en formación de la Educación Técnica Profesional, que están dadas fundamentalmente por el pobre aprovechamiento de las posibilidades que brinda el “Proceso Pedagógico Profesional”, para ello y por el desconocimiento del colectivo de profesores para procesar e integrar la información obtenida a través de métodos tradicionales y las resuelve con la utilización de tareas integradoras como instrumento para desarrollar el diseño de una metodología con orientaciones generales que ofrecen precisión, objetividad y funcionalidad en sus resultados, permitiéndole al docente desde su escenario cotidiano aprovechar las potencialidades que este le ofrece sin tener que emplear “métodos y técnicas” sofisticados que no siempre están a su alcance. Con estas tareas integradoras propuestas se ofrecen posibilidades de enriquecimiento y contextualización constante para cada escenario según las necesidades y los resultados de la validación realizada con profesores guías, los posibles usuarios de la misma ofrecen evidencias positivas para su aplicación.

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Publicado

2021-03-25

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

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