Inserción de la temática Gestión de Riesgo y Cambio Climático con enfoque de género y gobernabilidad, como eje transversal, en la asignatura metodología de la investigación
Resumen
La experiencia de investigación que aquí se presenta, está orientada al tema de la inserción de ejes transversales y atiende a una habilidad formativa cada vez más necesaria en el proceso de formación profesional de los/as estudiantes. Consiste en la incorporación de la temática gestión integral de riesgo y cambio climático con enfoque de género y gobernabilidad, como eje transversal, en la unidad dos, proceso de la investigación científica de la Asignatura Metodología de la Investigación de la Carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales del turno sabatino, durante los meses de abril a junio del año 2013.
Esta investigación se realizó a partir de un diseño cualitativo desde la perspectiva de la Investigación Acción. Las técnicas aplicadas para la recolección de la información fueron, la observación, grupos de discusión, el diario de campo, los registros fotográficos y la entrevista como evaluación final. La información obtenida con las técnicas aplicadas fue analizada en función de los objetivos formulados y según su naturaleza cualitativa.
Como resultado principal del trabajo realizado se obtuvo la integración del eje transversal de gestión de riesgo y cambio climático con enfoque de género y gobernabilidad, en la mayoría de las temáticas de investigación elegidas por los grupos de estudiantes. Por tanto, se puede decir que se logró comprobar la hipótesis de acción planteada.
Palabras clave: Eje transversal, Gestión de riesgo, cambio climático, género, gobernabilidad, Metodología de la investigación.
ABSTRACT
Experience research presented here is oriented to the issue of the inclusion of crosscutting and serves increasingly necessary skill training in the process of professional training of the students. It consists in the incorporation of thematic comprehensive risk management and climate change with gender approach and governance as a transversal axis in unit two, “Process of scientific research, Methodology Course of the Career of Teaching Nature Science of the Saturday shift, during the months of April to June 2013.
This research was conducted from a qualitative design from the perspective of action research. The techniques used for data collection were, observation, discussion groups, diary, photographic records and interview as final evaluation. The information obtained with the applied techniques was analyzed in terms of the stated objectives and according to their qualitative caracteristics.
The main result of this research was the integration of the transverse axis of risk management and climate change governance and gender approach. It was obtained in most of the research topics chosen by the student teams. Therefore, it was possible to test the hypothesis posed action.
Keywords: Cross shaft, risk management, climate change, gender, governance, methodology research.