Las herramientas CAD para la carrera de ingeniería civil de la Universidad de Holguín en Cuba desde perspectivas profesionalizadas
DOI:
https://doi.org/10.5377/farem.v11i3.14891Palabras clave:
Carrera, Ingeniería Civil, profesionalización, herramientas CAD, representación gráficaResumen
La investigación tiene como objetivo desarrollar las herramientas CAD en la carrera de ingeniería civil desde perspectivas profesionalizadas para introducirlas en la asignatura Representación Gráfica II. Para ellos se realizó un estudio del uso de estas herramientas CAD y la valoración de su importancia para la carrera de Ingeniería civil, así como las aplicaciones de la misma en el campo de la construcción. En el desarrollo del proceso investigativo se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico, que permitieron obtener la información tanto de las diferentes fuentes bibliográficas como de la práctica, para fundamentar, justificar la necesidad de la investigación y valorar la pertinencia de la investigación desarrollada. Logrando como resultado una transformación del programa y por ende de la concepción de la asignatura de forma general. El mismo fue concebido a partir de las resoluciones ministeriales, la experiencia profesional de los autores y la necesidad de transformar la visión que se tiene del uso y profesionalización de las herramientas CAD en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Ingeniería civil. Se concluye que el programa es muy acertado, luego de su estudio y análisis por parte de los especialistas.
Descargas
Citas
Abreu, R. & Soler, J. (2015). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. Tomo I. Editorial Pueblo y Educación.
Alonso, L., A. Cruz, M., A. & Ronquillo, L. E. (2020). El proceso de enseñanza aprendizaje profesional: un enfoque actual para la formación del trabajador. Editorial Mar y Trinchera. Manta – Manabí – Ecuador.
Alonso, L., A. Cruz, M., A. & Ronquillo, L. E. (2022). Enseñanza aprendizaje profesional para formar trabajadores competentes. Editorial Libro Mundo. Ecuador.
Cruz, M., A., Zaragoza, N., I., Zúñiga, L., I., González, H. y Dotres, S. (2019). Problemas actuales de la Didáctica de las Ciencias de la Construcción. Ponencia presentada en la 9na Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín.
Dorta Cruz, L. y Zuñiga Igarza Libys Martha (2015). Programa de la asignatura para la formación económica de los ingenieros civiles. Trabajo de diploma en opción al título de Ingeniero Civil. Departamento de construcciones. Universidad de Holguín. 2015.
Ministerio de educación superior, (2018). Documento base para la elaboración del Plan de estudios E de la carrera de ingeniería civil. La Habana, Cuba.
Ministerio de educación superior, (2018). Resolución Ministerial N° 2 del 2018. Reglamento de trabajo docente y metodológico de la Educación Superior. La Habana, Cuba.
Ministerio de educación superior, (2019). Documento base del Plan de estudios E de la carrera de ingeniería civil en Holguín. Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.
Téllez, L. (2005). Modelo didáctico del proyecto como forma de organización de la Práctica Preprofesional del Técnico Medio en Electricidad. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.
Urbina Reynaldo, M. O., & Cuervo Urbina, R. (2021). La Representación Gráfica en la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Holguín, Cuba. Revista Científica de FAREM-Estelí, (37), 193–220. https://doi.org/10.5377/farem.v0i37.11218
UNESCO, (2013) Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. Chile: OREALC/UNESCO.
UNESCO, (2016). Las TIC en la educación. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/
Valera, L. y Téllez, L. (2019). El proyecto profesional como forma de organización de la disciplina principal integradora de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. Revista Opuntia Brava, 8 (11), 204-213. Recuperado de: http:// http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/678.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Científica de FAREM-Estelí
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.