Repositorio de recursos audiovisuales para la asignatura Modelación Mecánica de Estructuras
DOI:
https://doi.org/10.5377/farem.v11i3.14909Palabras clave:
Repositorios, medios de enseñanza, recursos audiovisuales, enseñanza aprendizaje profesionalResumen
En la investigación se aborda una de las problemáticas que mayor incidencia tiene en el proceso de formación profesional del Ingeniero Civil; se hace referencia, al proceso de enseñanza aprendizaje profesional de la asignatura Modelación Mecánica de Estructuras concebida en el Plan E de la carrera de Ingeniería Civil. El empleo de las tecnologías educativas impacta de manera muy favorable en el proceso curricular de las asignaturas básicas y generales, y en particular en el de las disciplinas técnicas, en la concepción del diseño curricular del programa de la asignatura Modelación Mecánica de Estructura para el Plan de Estudio D de esta carrera en la Universidad de Holguín, la utilización de recursos audiovisuales con propósitos didácticos no estuvo a la altura de sus potencialidades formativas, lo cual no favoreció la dinámica curricular de la misma. Se asumió el propósito, de crear un repositorio de recursos audiovisuales para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje profesional de la asignatura Modelación Mecánica de Estructuras para el Plan E de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Holguín. El logro del propósito planteado fue posible dado a la aplicación de métodos de investigación científica de naturaleza teórica, empírica y matemático – estadístico.
Descargas
Citas
Adame, A. (2009). Pedagogía de los medios audiovisuales ‘‘Los Medios audiovisuales en el aula’’. C/Recogidas N0 45 - 60 A 18005. Granada. ISSN 1988 – 6047. Consultado en Internet en enero de 2020.
Alonso, L., A. Cruz, M., A. & Ronquillo, L. E. (2020). El proceso de enseñanza aprendizaje profesional: un enfoque actual para la formación del trabajador. Editorial Mar y Trinchera. Manta – Manabí – Ecuador.
Alonso, L., A. Cruz, M., A. & Olaya, J. J. (2020). Dimensiones para el proceso de enseñanza – aprendizaje para la formación profesional. Revista Luz. Año XIX. (2), pp. 17-29. Recuperado de: http://luz.uho.edu.cu/articulospdf/edicion53/6katia.pdf
Ames, P.P (2019). El uso de materiales audiovisuales y recursos digitales en la docencia universitaria: una experiencia de innovación a nivel de posgrado en Perú. Revista de Docencia Universitaria (REDU), Vol. 17 (1), enero – junio 167 – 182. ISSN 1881 – 4592.
Barreto, I., Rodríguez, M del Toro. y Riquenes, A. (2009). Tecnología Educativa: dos modelos para la acción del maestro. Curso – 22. Congreso Internacional Pedagogía 2009. Palacio de las Convenciones de La Habana. Sello Editor Educación Cubana. MINED. ISBN: 958 – 979 – 18 - 0430 – 3.
Bravo, (2004). Los Medios de Enseñanza: Clasificación, selección y aplicación. Revista de Medios y Educación. Nº 24 Julio 2004 pp. 113-124
Cano, Y. (2018). Programa de la asignatura Modelación Mecánica de Estructuras II para la carrera de Ingeniería Civil. Departamento de Construcciones. FACING. Universidad de Holguín.
Colom, A. Salinas, J. y Sureda, J. (2018) Tecnología y medios educativos. Madrid, Cincel Kapelusz
Cano, Y. (2017). Programa de la asignatura Modelación Mecánica de Estructuras I para la carrera de Ingeniería Civil. Departamento de Construcciones. FACING. Universidad de Holguín.
Cruz, M., A., Zaragoza, N., I., Zúñiga, L., I., González, H. & Dotres, S. (2019). Problemas actuales de la Didáctica de las Ciencias de la Construcción. Ponencia presentada en la 9na Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín.
Cruz, M. A. (2003). Metodología para mejorar el nivel de formación de las habilidades profesionales que se requieren para un desempeño profesional competente en la especialidad Construcción Civil. Tesis inédita presentada en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP ‘‘José de la Luz y Caballero’’. Holguín. Cuba.
Donovan C.P. (2016). Using Media Clips with the Visual/Virtual Generatin: We are Doing it Backwards. Business Educatin Innovatin Journal, 8(2), 92-103.
MES (2018): Resolución No 2/2018. Reglamento del Trabajo Metodológico para la Educación Superior en Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba.
MES (2018): Plan de Estudio E. Carrera Ingeniería Civil. La Habana. Cuba.
MES (2007). Plan de Estudio D. Carrera de Ingeniería Civil. La Habana. Cuba.
MES (1990). Plan de Estudio C. Carrera de Ingeniería Civil. La Habana. Cuba
Repetto, E. & Calvo, J. R. (2003). La utilización de los recursos audiovisuales en la enseñanza universitaria. Revista El Guiniguada. No. 23. Universidad de Las Palmas. España.
Sevilla, B. S. (2013). Recursos audiovisuales y educación. Revista Cuadernos de Documentación Multimedia. Vol 24. Año 2013. Recuperado de http:/dx.doi.org/10.5209/rev_CDMU.2013.v24.46367
Urbina, M. O. (2019). Programa de la asignatura Modelación Mecánica de Estructuras I para la carrera de Ingeniería Civil. Departamento de Construcciones. FACING. Universidad de Holguín
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Científica de FAREM-Estelí
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.