Proceso de producción de las cooperativas asociadas a PRODECOOP para la exportación de café orgánico a mercados preferenciales. 2014-2015

Autores/as

  • Zeyra Chavarría Espinoza UNAN-Managua/FAREM-Estelí
  • Marycruz Ruiz Gutiérrez UNAN-Managua/FAREM-Estelí
  • Yessenia Lisseth Valdivia Gutiérrez UNAN-Managua/FAREM-Estelí
  • Beverly Castillo Herrera UNAN-Managua/FAREM-Estelí

Resumen

El presente trabajo se enfoca en analizar el proceso de producción del café orgánico de los productores socios de la cooperativa PRODECOOP R, L. para el diseño de una estrategia que mejore los niveles de producción de café orgánico de calidad para la exportación. Según el nivel de conocimiento de esta investigación es aplicada y según el enfoque filosófico es cualitativa. La muestra la constituye el centro de cooperativas base PRODECOOP con sede en la ciudad de Estelí y su beneficio ubicado en el municipio de palacaguina. Las técnicas de recolección de datos fueron: investigación documental, observación y entrevistas. Las entrevistas se aplicaron a informantes claves de la empresa con experiencia en el proceso de producción a productores con varios años de conocimientos y exportación con la responsable. Los principales resultados obtuvimos que la relación de los productores asociados a PRODECOOP es pertinente ya que la mayoría son fundadores y laboran desde que inicio la empresa y les brinda una oportunidad de mantenerse y mejorar su calidad de vida. La certificación de las fincas es de gran importancia para la exportación porque le da seguridad al cliente del producto, ya que es un café orgánico y mediante el comercio justo se beneficia el productor. La mayoría de los productores cumplen con los parámetros de calidad que les exige PRODECOOP para obtener café en cantidad y calidad teniendo mejor rentabilidad en sus tierras. Los productores están satisfechos por formar parte de la cooperativa porque obtienen beneficios que apoya a mejorar su calidad de vida y esto también le favorece a PRODECOOP por que eleva su nivel de exportación y a la vez ayuda a la certificación de las fincas y así cumplir con los parámetros de calidad.

Palabras clave: Producción, exportación, mercado diferenciado.

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Biografía del autor/a

Beverly Castillo Herrera, UNAN-Managua/FAREM-Estelí

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad del Zulia, Venezuela. Maestría en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Docente titular de la UNAN-Managua, FAREM-Estelí

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Publicado

2016-07-13

Número

Sección

CIENCIAS ECONÓMICAS

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