Nivel de conocimiento sobre COVID-19 en estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo. Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.5377/farem.v0i37.11209Palabras clave:
Conocimiento, COVID-19, odontologíaResumen
La presente investigación tuvo como objetivo comparar el nivel de conocimiento sobre el COVID-19 entre estudiantes de la carrera de odontología y de otras carreras de la Universidad Nacional de Chimborazo no afines a las Ciencias de la Salud. Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal con un enfoque mixto. De los 600 estudiantes seleccionados, se establecieron dos grupos que cumplieron con los criterios de selección; el primero estuvo formado por 300 estudiantes de la Carrera de Odontología y el segundo grupo lo conformaron 300 estudiantes pertenecientes a varias carreras universitarias ajenas a las ciencias de la salud. Las técnicas de investigación utilizadas fueron la encuesta y el test con el cuestionario como instrumento. Se demostró que existen diferencias entre los grupos estudiados en esta investigación (p= 0.000) con relación a las calificaciones obtenidas, al igual que se determinó una correlación positiva escasa entre el nivel de conocimiento y el semestre de formación (p= 0,012). Se concluyó que la diferencia porcentual es mínima en el nivel de conocimiento sobre COVID-19 entre los dos grupos estudiados, sin embargo, se evidenció una diferencia significativa desde el punto de vista estadístico.
Descargas
Citas
Anis, A., Rezal, M., Jen, T. H., y Mohamad, E. ( 2020). Conocimientos, actitudes y prácticas públicas hacia COVID-19: un estudio transversal en Malasia. Plos One, 15 (5), 1-15. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0233668
Bhagavathula, A., Aldhaleei, W., Rahmani, J., Mahabadi, M., y Bandari, D. (2020). Novel coronavirus (COVID-19) knowledge and perceptions: a survey on healthcare workers. MedRxiv. 6 (2), e19160. https://doi.org/10.1101/2020.03.09.2003338
Chirwa, G. (2020). Who knows more, and why? Explaining socioeconomic-related inequality in knowledge about HIV in Malawi. Scientific African, 7 (1), 00213. https//doi.org/10.1016/j.sciaf.2019.e00213
Chirwa, G., Shitole, L., y Jamu, E. (2019). Socio-economic Inequality in Comprehensive Knowledge about HIV in Malawi. Malawi. Medical Journal, 31 (2), 104-111. https://doi.org/10.4314/mmj.v31i2.1
Clements, J. (2020). Knowledge and Behaviors Toward COVID-19 Among US Residents During the Early Days of the Pandemic: Cross-Sectional Online Questionnaire. JMIR Public Health Surveill. 6 (2), e19161. https://doi.org/10.2196/19161
Comité Internacional de Taxonomía de Virus. (2020). Nombrado el coronavirus 2019. CTV. https://talk.ictvonline.org/
Consejería de Salud de Murcia. (2014). Educación: Más importante para la Salud que nunca. http://blogs.murciasalud.es/edusalud/2014/03/03/educacion-mas-importante-para-la-salud-que-nunca/
Consejo General de Colegios Farmacéuticos. (2020). Coronavirus: Covid-19. Informe técnico. https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/Asesoramiento-salud-publica/infeccion-coronavirus-2019-nCoV/Documents/Informe-tecnico-Coronavirus.pdf
Díaz, F., & Toro, A. (2020). SARS-CoV-2/COVID-19: el virus, la enfermedad y la pandemia. Medicina y Lboratorio, 24(3), 183-05. https://doi.org/10.36384/01232576.268
El Mundo. (2020). Mapa del coronavirus: expansión en cifras del Covid-19 en el mundo. https://www.elmundo.es/ciencia-ysalud/salud/2020/03/02/5e5cd4ebf c6c83632e8b4644.html
Erfani, A., Reza, S., Ranjbar, K., Mirahmadizadeh, A., y Moghadami, M. (2020). Knowledge, Attitude and Practice toward the Novel Coronavirus (COVID-19) Outbreak: A Population-Based Survey in Iran. Bull World Health Organ, 30, 1-23. http://dx.doi.org/10.2471/BLT.20.251561
Etienne, C. F. (2020). Rueda de prensa semanal sobre COVID-19. Organización Panamericana de Salud. https://www.paho.org/es/documentos/rueda-prensa-semanal-sobre-covid-19-palabras-apertura-directora-4-agosto-2020
Jha, N., Singh, N., Bajracharya, O., Manandhar, T., Devkota, P., Kafle, S., y Shankar, P. (2020). Knowledge about the COVID-19 pandemic among. Research Square, 1-20. http://dx.doi.org/10.21203/rs.3.rs-41172/v2
Kamate, S., Sharma, S., Thakar, S., Srivastava, D., Sengupta, K., Hadi, A. Dhanker, K. (2020). Assessing Knowledge, Attitudes and Practices of dental practitioners regarding the COVID-19 pandemic: A multinational study. Dental and Medical Problems, 57 (1), 11-17. http://dx.doi.org/10.17219/dmp/119743.
Karaaslan, F., Dikilitaş, A., y Aydin, E. Ö. (2020). Comparison of COVID-19 Relevant Knowledge and Attitudes of Clinical and Preclinical Dental Students in Turkey. Balkan journal of dental medicine, 1(1), 1-7. https://doi.org/10.2478/bjdm-2020-0021
Labban, L., Thallaj, N., y Labban, A. (2020). Assessing the level of awareness and knowledge of COVID 19 pandemic among syrians. Arch Med, 12 (2), 8-13. https://doi.org/10.2478/bjdm-2020-0021
Li, Z.-H., Zhang, X.-R., Zhong, W.-F., Wei-Qi, C., Wang, Z.-H., Chen, Q., . . . Mao, C. (2020). Conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con la enfermedad por coronavirus 2019 durante el brote entre trabajadores en China: un gran estudio transversal. PLoS enfermedades tropicales desatendidas, 19(4), e0008584. doi: https://doi.org/10.1371/journal.pntd.0008584
Machado, J. (2020). ¿La paciente cero fue realmente el primer caso de coronavirus en el país?. Primicias. https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/paciente-cero-coronavirus-ecuador/
Ministerio de Salud Pública. (2020). El MSP informa: Situación coronavirus Covid-19. https://www.salud.gob.ec/el-ministerio-de-salud-publica-del-ecuador-msp-informa-situacion-coronavirus/
Mejía, L; López, L. (2010). La familia y la cultura: una conexión innovadora para el cuidado de la salud. Index de Enfermería, 19(2-3), 138-142. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200015
Organización Mundial de la Salud . https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novelcoronavirus-2019/advice-for-public/q-acoronaviruses?gclid=CjwKCAjwlbr8BRA0EiwAnt4MTgqMa7b3KZQXX _ueQMMkFOugZbwrpcONvLPXQqa4IkJyshiklW9jhxoCDRcQAvD_BwE
Organización de Naciones Unidas. (2020). Plan de respuesta humanitaria covid-19 Ecuador.
https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/20200430-EHP-ECUADOR-COVID-19.pdf
Organización Mundial de la Salud. (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
Organización Panamericana de Salud. (2020). COVID-19 y la importancia de fortalecer los sistemas de información. OPS. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/52128/COVID19FactsheetIS4H_spa.pdf?sequence=14
Orgaz, C . (2020). Coronavirus | La gripe olvidada que mató a más de un millón de personas hace medio siglo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-52675463
Otzen, Tamara, y Manterola, Carlos. (2017). “Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio” International Journal of Morphology, Vol. 35(1), 227-232. Chile. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037.
Peng, Y., Pei, C., Zheng, Y., Wang, J., Zhang, K., Zheng, Z., y Zhu, P. (19 de agosto de 2020). Knowledge, Attitude and Practice Associated with COVID-19 among University Students: a Cross-Sectional Survey in China. Bmc Public Health, 20 (1), 1292-1316. https://doi.org/ 10.1186/s12889-020-09392-z
Podder, D., Paul, B., Dasgupta, A., Bandyopadhyay, L., Pal, A., y Roy, S. (2019). Community perception and risk reduction practices toward malaria and dengue: A mixed-method study in slums of Chetla, Kolkata. Indian journal of public health, 63 (3), 178-185. https://doi.org/10.4103/ijph.IJPH_321_19.
Rahman, A., y Sathi, N. (2020). Knowledge, Attitude, and Preventive Practices toward COVID-19 among Bangladeshi Internet Users. Electronic Journal of General Medicine., 17 (5), 1-6. https://doi.org/10.29333/ejgm/8223
Reguant, M., Vila, R., y Torrado, M. (2018). La relación entre dos variables según la escala de. Reire, 11 (2), 45-60. http://doi.org/10.1344/reire2018.11.221733
Rivas, R., Moreno, J., y Talavera, J. (2013). Diferencias de medianas con la U de Mann-Whitney. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 51 (4), 414-419. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457745490011
Sheikhi, K; Shirzadfar, H; Sheikhi, M. (2020). “A Review on Novel Coronavirus (Covid-19): Symptoms, Transmission and Diagnosis Tests” Research in Infectious Diseases and Tropical Medicine, Vol. 2 (1), 1-8. Iran. https://doi.org/10.33702/ridtm.2020.2.1.1
Sosa, C., Naranjo, E., Pazmiño, P., Rodriguez, S., Licango, J., Vinueza, P., Barberis, G., Rojas, G., Gravholt, D., Espinoa, N., Golembiewski, E y Soto, P. (2020). Paradigms about the COVID-19 pandemic: knowledge, attitudes and practices from medical students. medRxiv , 1-23. https://doi.org/10.1101/2020.05.21.20105858
Villarroel, G; Sanchez, X. (2002). Relacion familia y escuela: estudio comparativo en la ruralidad. Estudios Pedagógicos, (28), 123-141. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052002000100007
Wadood, A., Mamun, A., Rafi, A., Islam, K. M., Suhaili, L. L., y Hossain, G. (2020). Knowledge, attitude, practice and perception regarding COVID-19 among students in Bangladesh. medRxiv, 1-24. https://doi.org/10.1101/2020.04.21.20074757
Zegarra, J., Vilca, B., y Guerrero, R. (2020). “Knowledge, perception and attitudes in Regard Zegarra, J., Vilca, B., y Guerrero, R. (2020). Knowledge, perception and attitudes in Regard to COVID-19 Pandemic in Peruvian Population, 1-28. https://doi.org/10.31234/osf.io/kr9ya
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Científica de FAREM-Estelí
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.