Breve revisión conceptual sobre la evaluación de los resultados académicos en el sistema educativo

Autores/as

  • Andrea Lucía Córdoba Peralta Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí. UNAN-Managua/FAREM-Estelí, Nicaragua
  • Emilio Martín Lanuza Saavedra Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí. UNAN-Managua/FAREM-Estelí, Nicaragua

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i0.11606

Palabras clave:

Evaluación, aprendizajes, rendimiento académico

Resumen

En el presente artículo de revisión documental, se realizó un estudio teórico de la evaluación en la educación. Las principales fuentes consultadas fueron libros y artículos de revistas. En la evaluación existen diversas definiciones, funciones y prácticas que han generado debates a lo largo de la historia y aún siguen vigentes en los sistemas educativos. En este artículo, se incluyen algunos conceptos de evaluación, características, modalidades y paradigmas. Se plantea la consideración de la elaboración del informe de rendimiento académico como una herramienta de realimentación para el análisis de los aspectos de la actividad educativa que resultaron satisfactorios y es necesario fortalecer y aquellos que serán precisos modificar. Es un intento de ampliar la mirada de la evaluación en el aula, a partir del rendimiento académico, que permita transformar las prácticas evaluativas que implementan los docentes. Para dar continuidad a dichos resultados, no se limita únicamente al proceso de medición con fines de acreditación del semestre académico o promoción del año lectivo. Esto implica, establecer estrategias y acciones de mejora continua en el proceso educativo en beneficio del aprendizaje de los estudiantes, justo a partir del análisis crítico de los resultados académicos.

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Publicado

2021-06-14

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN