Breve revisión conceptual sobre la evaluación de los resultados académicos en el sistema educativo
DOI:
https://doi.org/10.5377/farem.v0i0.11606Palabras clave:
Evaluación, aprendizajes, rendimiento académicoResumen
En el presente artículo de revisión documental, se realizó un estudio teórico de la evaluación en la educación. Las principales fuentes consultadas fueron libros y artículos de revistas. En la evaluación existen diversas definiciones, funciones y prácticas que han generado debates a lo largo de la historia y aún siguen vigentes en los sistemas educativos. En este artículo, se incluyen algunos conceptos de evaluación, características, modalidades y paradigmas. Se plantea la consideración de la elaboración del informe de rendimiento académico como una herramienta de realimentación para el análisis de los aspectos de la actividad educativa que resultaron satisfactorios y es necesario fortalecer y aquellos que serán precisos modificar. Es un intento de ampliar la mirada de la evaluación en el aula, a partir del rendimiento académico, que permita transformar las prácticas evaluativas que implementan los docentes. Para dar continuidad a dichos resultados, no se limita únicamente al proceso de medición con fines de acreditación del semestre académico o promoción del año lectivo. Esto implica, establecer estrategias y acciones de mejora continua en el proceso educativo en beneficio del aprendizaje de los estudiantes, justo a partir del análisis crítico de los resultados académicos.
Descargas
Citas
Castillo Arredondo, S., & Cabrerizo Diago, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid, España: PEARSON EDUCACIÓN. S.A.
Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, UNAM. (2020). Evaluación del y para el aprendizaje: instrumentos y estrategias (Primera ed.). Ciudad de México, México. Obtenido de https://www.codeic.unam.mx/wp-content/uploads/2020/01/Evaluacion_del_y_para_el_aprendizaje.pdf
Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC). (2008). Evaluación Educativa. Cuatro enfoques (Primera ed.). San José, Costa Rica.
De Miguel, N. Z. (2012). La evaluación como proceso sistemático para la mejora educativa. España: Ministerio de Educación de España. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/unanmanagua/49323?page=16
Dicovskiy Riobóo, L. M. (2019). Tesis Doctoral. Calidad del Rendimiento Académico de los Estudiantes en la carrera de Ingeniería Agroindustrial, de la UNI Región Norte, período 2005-2018, 271. Estelí, Nicaragua. Obtenido de https://repositorio.unan.edu.ni/12311/1/5885.pdf
Gairín Sallán, J. (2009). Usos y abusos en la evaluación. En M. d. Profesional, Nuevas Funciones de la Evaluación (pág. 268). España.
Guzmán Zamora, N. (2020). Motivación escolar: metas académicas, estilos atribucionales y rendimiento académico en estudiantes de educación media. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(3), 290-295. Obtenido de http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=f618ff16-204d-4cf8-bb55-b2e49bb82a7a%40pdc-v-sessmgr03
Martínez Ramos, G. R. (2019). Tesis Doctoral. Modelo de Gestión de Calidad del Rendimiento Académico para la Carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación, de la FAREM Matagalpa, UNAN–Managua, en el periodo 2013 – 2017, 253. Estelí, Nicaragua. Obtenido de https://repositorio.unan.edu.ni/12310/1/5883.pdf
Rueda Beltrán, M. (2014). La evaluación educativa: análisis de sus prácticas. Ediciones Díaz de Santos. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/unanmanagua/62805?page=327
Sánchez Alvarado, A. F., & Orozco Alvarado, J. C. (2019). Las competencias y la evaluación. Hacia un modelo de evaluación auténtica de los aprendizajes. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano(32), 12. Obtenido de https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/960/938
Sánchez de Gallardo, M., & Pirela de Faría, L. (2006). Motivaciones sociales y rendimiento académico en estudiantes de educación. Revista de Ciencias Sociales. Universidad del Zulia, 12(1), 22. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/unanmanagua/17208?page=13
Santos Guerra, M. Á. (2009). La Evaluación Institucional como autorregulación. En M. d. Profesional, Nuevas Funciones de la Evaluación (pág. 268). España.
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua. (2011). Modelo Educativo, Normativa y Metodología para la Planificación Curricular. 134. Nicaragua.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Científica de FAREM-Estelí
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.