La educación jurídica, un eje transformador en el contexto universitario
DOI:
https://doi.org/10.5377/farem.v10i39.12620Palabras clave:
Educación jurídica, legislación, estudiantado, transformaciónResumen
El presente artículo destaca la educación jurídica como un eje transformador en el contexto universitario, específicamente la formación jurídica que promueve la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN-Managua), Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM-Estelí) en múltiples áreas del conocimiento. No obstante, hay carreras a las que no se les facilita la referida educación, lo cual limita la formación holística del estudiantado. La base metodológica de este artículo es la investigación documental bibliográfica. Por consiguiente, se ha realizado una revisión documental sobre la educación jurídica en general, y particularmente, de documentos normativos de la UNAN-Managua y preceptos jurídicos que regulan la educación en Nicaragua. Ello, con el fin de conocer el enfoque que se ha asumido para el mejoramiento de la calidad de la educación, con el propósito de formar profesionales integrales, con competencias ciudadanas y científico-técnicas que demanda la sociedad, dotados de valores, con conocimientos jurídicos, para que sean capaces de contribuir al desarrollo humano sostenible.
Descargas
Citas
Asamblea-Nacional. (2006). Ley general de educación. Managua, Nicaragua. Obtenido de http://legislacion.asamblea.gob.ni/normaweb.nsf/($All)/B2FBC86E5FD975420625755B00765A99
Asamblea-Nacional. (2007). Código penal de la República de Nicaragua. Managua, Nicaragua. Obtenido de https://www.poderjudicial.gob.ni/pjupload/noticia_reciente/CP_641.pdf
Asamblea-Nacional. (2014). Constitución Política de la República de Nicaragua. Managua, Nicaragua. Obtenido de https://www.asamblea.gob.ni/assets/constitucion.pdf
Bayuelo, P. A. (2014). La educación y el Derecho en torno a un nuevo paradigma transformador (Vol. 27). Barranquilla, Colombia: En justicia. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/just/n27/n27a10.pdf
Cabrera Cabrera, X., & Diéguez Batista, R. (2015). La formación educativa socio–jurídica. Avaliação, Campinas; Sorocaba, 20(3), 769-777. Obtenido de https://www.scielo.br/j/aval/a/JLGWMCHJd4wMxn5dgkyKMNh/?format=pdf&lang=es
Eleizalde, M., Parra, N., Palomino, C., Reyna, A., & Trujillo, I. (2010). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Revista de Investigación(71), 271-290. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140386013.pdf
Gradocero, P. (2015). La mente jurídica, una obra del Dr. Juan Abelardo Hernández Franco. Obtenido de https://gradoceroprensa.wordpress.com/2015/08/07/la-mente-juridica-una-obra-del-dr-juan-abelardo-hernandez-franco/
MINED. (2017). Plan de educación 2017-2021. (UNESCO, Ed.) Obtenido de https://www.siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/6353.pdf
Pinzón Franco, B. A. (2010). La educación jurídica como práctica de construcción social: hacia una reflexión pedagógica. Logos, Ciencia & Tecnología, 1(2), 65-83. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751799006.pdf
Sánchez, A., González Melo, T., & Hamlet, S. (2016). Saber pedagógico: fundamento del ejercicio docente. Educación y Educadores, 19(2), 241-253. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/834/83446681004.pdf
UNAN-Managua. (2011). Modelo educativo, Normativa y Metodología para la planificación curricular. (UNAN-Managua, Ed.) Obtenido de UNAN Managua: https://pagines.uab.cat/unan_uab_innovadocencia/sites/pagines.uab.cat.unan_uab_innovadocencia/files/Modelo_Educativo19_de_septiembre.pdf
UNAN-Managua. (2013). Programa de asignatura Derecho laboral. Managua, Nicaragua: UNAN-Managua.
UNAN-Managua. (2013). Programa de asignatura Legislación ambiental de Nicaragua. Managua, Nicaragua: UNAN-Managua.
UNAN-Managua. (2013). Programa de asignatura Legislación penal. Managua, Nicaragua: UNAN-Managua.
UNAN-Managua. (2013). Programa de asignatura Seminario de formación integral. Managua, Nicaragua: UNAN-Managua.
UNAN-Managua. (2014). Programa de asignatura Derecho constitucional nicaraguense. Managua, Nicaragua: UNAN-Managua.
UNAN-Managua. (2014). Programa de asignatura Derecho empresarial I. Managua, Nicaragua: UNAN-Managua.
UNAN-Managua. (2014). Programa de asignatura Derecho empresarial II. Managua, Nicaragua: UNAN-Managua.
UNAN-Managua. (2014). Programa de asignatura Legislación bancaria. Managua, Nicaragua: UNAN-Managua.
UNAN-Managua. (2015). Plan estratégico institucional. (UNAN-Managua, Ed.) Obtenido de https://www.unan.edu.ni/index.php/institucional/plan-estrategico-institucional.odp
UNAN-Managua. (2015). Programa de asignatura Derecho diplomático y consular. Managua, Nicaragua: UNAN-Managua.
UNAN-Managua. (2016). Programa de asignatura Legislación familiar. Managua, Nicaragua: UNAN-Managua.
UNAN-Managua. (2017). Programa de asignatura Ética y Legislación. Managua, Nicaragua: UNAN-Managua.
UNAN-Managua. (2017). Programa de asignatura Legislación de proyectos energéticos. Managua, Nicaragua: UNAN-Managua.
UNAN-Managua. (2018). Programa de asignatura Derecho internacional público y privado. Managua, Nicaragua: UNAN-Managua.
UNAN-Managua. (2021). Sintesis teórica de planificación y evaluación del eje Introducción a los desempeños ciudadanos y profesionales. Managua, Nicaragua: UNAN-Managua.
UNESCO. (1998). La educación superior en el siglo XXI. Paris, Francia. Obtenido de https://deportes.utem.cl/wp-content/uploads/2016/11/02-Declaraci%C3%B3n-Mundial-sobre-la-Educaci%C3%B3n-Superior-UNESCO.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Científica de FAREM-Estelí
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.