Inicios en la docencia: algunas consideraciones al respecto
DOI:
https://doi.org/10.5377/farem.v11i41.13885Palabras clave:
Docente principiante, inserción profesional, desafíos pedagógicos, identidad profesionalResumen
Los inicios en la docencia no es tarea fácil para el principiante, es una etapa intensa, estresante, de mucha incertidumbre, pero de grandes aprendizajes. Es en este período se consolidan conocimientos, se aprende y se lleva a cabo un crecimiento personal. El docente enfrenta situaciones reales y empieza a lidiar con ellas; por lo cual el apoyo del centro educativo es fundamental para salir airoso en este proceso de transición. De modo que, se consideró importante centrar este estudio documental en dicho momento del quehacer docente, con la finalidad de valorar los desafíos que enfrentan los recién graduados en el ámbito educativo. La metodología está basada en una revisión bibliográfica, tanto de fuentes primarias como de secundarias y su selección para el correspondiente análisis documental. Las fuentes consultadas fueron artículos, libros, tesis doctoral y documentación oficial gubernamental del país. En este estudio se hace un análisis de los primeros años de iniciación docente, la identidad que va desarrollando a lo largo de la vida profesional, así como la necesidad de una inserción apropiada y apoyada por la comunidad educativa. Así se concluye que, los docentes en su iniciación enfrentan diferentes desafíos pedagógicos en los distintos escenarios donde se desenvuelven.
Descargas
Citas
Cartón, I. y Tardif, M. (s.f). Identidad profesional docente. Ediciones Narcea, S.A. 220p. Recuperado de: http://www.untumbes.edu.pe/vcs/biblioteca/document/varioslibros/0855.%20Identidad%20profesional%20docente.pdf
Córdoba, C. Cisternas, T. & Ruffinelli, A. (2017). Iniciarse en la docencia: relatos de once experiencias. Editorial Universidad Alberto Hurtado. Santiago de Chile. 396p. Recuperado de: https://elibro.net/es/ereader/unanmanagua/68501?page=363
Cornejo, J. (1999). Profesores que se inician en la docencia: algunas reflexiones al respecto desde América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, (19), 51-100.
Fandiño, G. & Castaño, I. (2014). Haciéndose maestras: problemas de enseñanzas en su primer y tercer año. 1ra. Edición, Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. 238p.
García, C. (1991). Aprender a enseñar: un estudio sobre el proceso de socialización de profesores principiantes. Madrid, España. Recuperado de: https://www.academia.edu/20906128/Aprender_a_ense%C3%B1ar_Un_estudio_sobre_el_proceso_de_socializaci%C3%B3n_de_profesores_principiantes.
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (2017). Ejes del Programa Nacional de Desarrollo Humano 2018-2021. Consejo de Comunicación y Ciudadanía. 47p.
Imbernón, F. (2005). La profesión docente en la globalización y la sociedad del conocimiento. Ponencia presentada en el curso: La formación del profesorado y la mejora de la educación para todos: políticas y prácticas. Documento policopiado. Santander, Universidad Menéndez Pelayo. Recuperado de: http://www.ub.edu/obipd/la-profesion-docente-en-la-globalizacion-y-la-sociedad-del-conocimiento/
Marcelo, C. (2010). La identidad docente: constantes y desafíos. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, vol.3 (1), 15-42.
Marcelo, C. (1999). Investigaciones y experiencias. El primer año de enseñanza. Análisis del proceso de socialización de profesores principiantes. Revista de Educación, (300), 225-277.
Marcelo, C. (2009). Los comienzos en la docencia: un profesorado con buenos principios. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, vol.13 (1), 1-27. Universidad de Granada, España. Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/16423/file_1.pdf?sequence=1
Marcelo, C. (2007). Empezar con buen pie: inserción a la enseñanza para profesores principiantes. Política educativa. 12 p. Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/29333/Empezar_con_buen_pie.pdf?sequence=1
Reyes, L. (2011). Profesores principiantes e inserción profesional a la docencia. Preocupaciones, problemas y desafíos (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla, España.
Romero, J., Rodríguez, E. y Romero, Y. (2013). El trabajo docente: una mirada para la reflexión. Textos y contextos. Perspectivas docentes. 4 p. Recuperado de: https://biblat.unam.mx/hevila/Perspectivasdocentes/2013/no51/5.pdf
Sayago y Chacón (2006). Las prácticas profesionales en la formación docente: hacia un nuevo diario de ruta. Educere, v.10 (32), 13 p. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35603209.pdf
Tardif, M. (2014). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, España. Editorial Narcea, S.A. Recuperado de: https://flomige.files.wordpress.com/2019/04/los-saberes-del-docente-y-su-desarrollo-profesional.pdf
UNAN-Managua (2017). Programa de Prácticas de Profesionalización. Facultad de Educación e Idiomas. 24p.
Vezub, L. (2010). El desarrollo profesional docente centrado en la escuela: concepciones, políticas y experiencias. 1ra edición, Buenos Aires. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. 134p. Recuperado de: http://www.ub.edu/obipd/el-desarrollo-profesional-docente-centrado-en-la-escuela-concepciones-politicas-y-experiencias/
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Científica de FAREM-Estelí
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.