La Enseñanza-Aprendizaje de la Historia en Educación Secundaria. Historia de vida de tres maestras de Tola, Rivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v12i45.16039

Palabras clave:

Aprendizaje, enseñanza, historia, oralidad

Resumen

La presente investigación se realizó en el municipio de Tola, departamento de Rivas, con el objetivo de indagar los procesos de enseñanza aprendizaje en la asignatura Historia de Nicaragua, Historia de América e Historia Universal, a través de historias de vida a tres docentes de Educación Secundaria. Esta investigación surge a partir de la necesidad de conocer y valorar la labor de los docentes que impartieron la asignatura Historia. El estudio se basa en el paradigma interpretativo, en este se recopila las metodologías didácticas utilizadas por las docentes de Historia. Es una indagación retrospectiva, se fundamenta en las experiencias docentes, narradas por las maestras en la década que impartieron docencia en la década de los años 90. Para llevar a cabo este estudio se utilizó la Historia Oral como método de investigación y el enfoque de investigación cualitativo, se utilizó la historia de vida como técnica de investigación. Como principales hallazgos se pueden mencionar que en la década de los 90 la enseñanza de las asignaturas de Historia era tradicional, basada en memorización y utilización de libros textos, elaboración de resúmenes e investigaciones en la biblioteca del Centro Escolar. Además, era una educación no gratuita, basada en los preceptos de la “autonomía escolar” y con altos índices de empirismo docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arríen García, J.B., Gorostiaga, X., Tünnermann Bernheim, C., Lucio Gil, R. y De Castilla Urbina, M. 1997). Nicaragua: la educación en los noventa desde el presente... pensando el futuro. UCA, Managua.

Arrien, J. B. (2008). Referentes de impacto en la educación de Nicaragua, período 1950-2008, Encuentro 2008/ Año XL, N° 79 8-18.

Barrante Echavarría, R. (2014). Investigación: Un Camino al conocimiento. Un Enfoque Cualitativo y Cuantitativo. Editorial Universidad.Editorial Universidada Distancia. UNED.

Becerra González, F. A. (2015). Historia Oral e Investigación Escolar para la Construcción de Subjetividad en el Aula. Tesis de Licenciatura. Universidad Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/3831

Barela, L. Miguez, M y García, L. (2009). Algunos apuntes sobre historia oral y cómo abordarla. Dirección General patrimonio e Insituto Histórico. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.comisionporlamemoria.org/archivos/archivo/archivo-oral/bibliografia/Barela_Miguez_conde.pdf

Carmona Pérez, E.; Zapata Puerta, M. y López Pulgarín, S. E. (2019). Familia Multiespecies, Significados e Influencia de la mascota en la familia. dialnet-FamiliaMultiespecieSignificadosEInfluenciaDeLaMasc-7461158.pdf

Cerda Flores, M.E y Peña, K.V. (2019). História de vida: Memorias de los procesos de aprendizajes de la Ciencia Sociales en Educación Secundaria en Rivas, Nicaragua. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

De Castilla, M. (2018). Breve historia de la calidad de la Educación en Nicaragua: Summa Pedagógica 1998-2018: Veinte años pensando y escribiendo sobre la Educación Nicaragüense. Grupo Editorial Managua.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). McGraw-Hill.

Mallimaci, F., y Giménez Béliveau, V. (2006). Historia de vida y métodos biográficos. Estrategias de investigación cualitativa, 1, 23-60.

Martínez-Rugama G.I., Rivas, J.A. y Martínez-Andrades, E. (2017). La Educación en Nicaragua. Revista Iberoamericana de Bioeconomia y Cambio Climático, (Rev. iberoam. bioecon. cambio clima.) Vol. 3 núm. 5, 711-733 ISSN electrónico 2410-7980.

Martín García, A. V. (1995). Fundamentación Teórica y uso de las Historias y relatos de vida, Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 41-60.

Méndez, J., García Aguirre, N.A. y Vallecillo Montoya, M.A. (2020). Historia de vida de dos Docentes y tres estudiantes de Ciencias Sociales de Educación secundaria de 1990. Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. https://repositorio.unan.edu.ni/14507/

Perez Rubio, L. R. (2013) Resiliencia. Tres historias de vida. Tesina para optar al título de Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Autónoma de México. https://repositorio.unam.mx/contenidos/resiliencia-tres-historias-de-vida-324788?c=plqaDL&d=false&q=*:*&i=4&v=1&t=search_0&as=0

Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35124304004

Ricoy Lorenzo, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación Educación. Revista do Centro de Educación, vol. 31, núm. 1, pp. 11-22. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf

Toussaint, M. y De Garay, G. (2016). Cuéntame tu vida. Historia oral: historias de vida. Secuencias. Revista de Historia y Ciencias Sociales. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319146524011

Torres, C. (1997). Orientaciones básicas de metodología de Investigación Científica. (9na edición). Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2023-04-27

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN