Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Normas editoriales

1. Aspectos generales
Los escritos publicados en la Revista de Lengua y Literatura deben ajustarse al
siguiente formato:


a) El documento debe ser enviado en formato Word a la siguie nte dirección
electrónica: rvlenylit@unan.edu.ni
b) La extensión del texto deberá ser según la tipología de la contribución descrita
más adelante.
c) El título deberá escribirse en Times New Roman, número 16, con negrilla y
centrado. La cursiva solo debe utilizarse para resaltar los títulos de las obras
mencionadas. Tendrá una extensión no mayor de 15 palabras.
d) El nombre del autor se ubicará en la esquina superior derecha del documento,
entre el título del mismo y el resumen. La información académica y de
contacto del autor o autores (profesión, institución académica a la que
pertenece, correo electrónico y número ORCID) se escribirá debajo del nombre
del autor. Esta información debe escribirse en letra Times New Roman, número
10, cursiva y con interlineado simple. Al momento de enviar el artículo, enviar
información académica e investigativa de los autores.
e) El resumen se presentará en dos columnas, una para el idioma español y la
otra para la versión en inglés. Deberá tener un máximo de 250 palabras,
interlineado simple, en letra Times New Roman número 11, en cursiva y
debidamente justificado. Este se ubicará entre los datos del autor y el cuerpo
del texto.
f) Palabras clave: incluir entre 3 y 5 palabras (español e inglés)
g) El cuerpo del documento estará dispuesto en una sola columna, escrito en
Times New Roman, número 12, interlineado 1.5, justificado; los márgenes
laterales de 3 cm. y los superiores e inferiores de 2.5 cm.
h) Citas y referencias: Los datos de las fuentes consultadas y citadas en el cuerpo
del texto deben aparecer en las referencias al final del documento. El uso del
pie de página será para agregar información aclaratoria. Tanto las citas como
las referencias deben seguir las normas y estilo bibliográfico recomendado por
el Manual de publicaciones APA (Asociación Americana de Psicología). Agregar
el número DOI a las fuentes consultadas (de poseerlo).i) El uso de figuras (gráficos, diagramas, mapas, fotografías, etc.) se recomienda
únicamente si estas ayudan a expresar mejor la información. Se debe procurar
que las letras dentro de las figuras sean lo suficientemente legibles una vez
publicadas. El tamaño de las figuras debe ser de 7 cm a 9.5 cm de alto y 9 cm
a 12.5 cm de ancho.
j) La inclusión de tablas debe ser en el cuerpo del texto y no al final de este.
Además, todas las tablas se enumeran. Se deben seguir las orientaciones del
Manual de Publicaciones APA.
k) Aspectos orto-tipográficos: uso de comillas españolas para las citas textuales y
títulos de libros y revistas. El corpus de análisis deberá escribirse en cursiva. El
uso del subrayado se sugiere para destacar algún aspecto del corpus y el uso
de negrilla para los títulos y subtítulo del documento. La cursiva para el título
de los artículos.
l) Enmiendas: Los autores que requieran hacer enmiendas tendrán un máximo de
30 días para remitir nuevamente el documento al editor.

2. Descriptores de las secciones de la Revista Lengua y Literatura

Lingüística


Esta sección presenta estudios sobre la variación lingüística del español
nicaragüense y otras variantes del español, así como de las lenguas amerindias y criollas,
en los diferentes niveles lingüísticos: fonético, morfosintáctico y léxico-semántico. El
enfoque de las contribuciones puede ser pragmático, sociolingüístico, dialectológico,
lexicográfico, discursivo, psicolingüístico, neurolingüístico, sincrónico, diacrónico, de la
antropología lingüística, lingüística del corpus y lingüística computacional.
Las colaboraciones pueden ser artículos científicos y ensayos científicos de
semántica, lexicografía, fonética, sociolingüística, lingüística aplicada, morfosintaxis,
pragmática, análisis del discurso, dialectología, lingüística diacrónica y sincrónica,
psicolingüística, neurolingüística, lingüística del corpus y lingüística computacional de
la lengua española; así como la sistematización de experiencias, avances de
investigación científica y estados del arte sobre fenómenos del lenguaje y el quehacer
lingüístico. Los glosarios, productos de investigaciones, se incluirán dentro de los
resultados de un artículo científico.


Literatura

Esta sección se especializa en el estudio, análisis e interpretación de la literatura
universal. Por tanto, su finalidad es la divulgación de crítica literaria, ensayos
científicos, artículos de revisión y avances de investigaciones, cuyos enfoques y ejes
temáticos estén vinculados con el campo literario.


Didáctica

La sección tiene como objetivo divulgar los aportes investigativos sobre las
temáticas de la enseñanza-aprendizaje de la lengua y literatura en los niveles de
educación inicial, primaria, media y superior. Esta sección recibe contribuciones
relacionadas al desarrollo de las macro habilidades del lenguaje en la práctica docente,
así como las experiencias docentes de innovaciones educativas implementadas tanto
nacionales como internacionales.
Las contribuciones pueden ser sistematización de experiencia, propuestas de
secuencia didáctica, artículos científicos, artículos de revisión, estados de arte, ensayos
académicos.


Cátedra Fidel Coloma

Las contribuciones que se publican en esta sección provienen de los invitados a
la Cátedra Fidel Coloma que se dicta en la Universidad Nacional Autónoma de
Nicaragua, Managua. Esta actividad es dirigida por el Departamento de Español y se
realiza dos veces al año.


Creación literaria

En esta sección se publicarán colaboraciones literarias: cuentos, poesías y
crónicas. Los textos deben ser originales y evidenciar calidad literaria. Las obras enviadas
pueden ser inéditas o una selección de una obra mayor. Se reciben contribuciones
tantos nacionales como internacionales.


Reseñas de libros

Las contribuciones pueden corresponder a libros de lingüística, literatura o
didáctica. La reseña debe sintetizar el contenido de los capítulos de obra, destacando
aquellos aspectos que inviten al lector a su consulta y proporcionar una valoración
crítica del libro.

Noticias y más


Esta sección publica aquellos textos que dan cuenta de actividades académicas
investigativas en las cuales participa el Departamento de Español, en particular, y la
Facultad de Educación e Idiomas. También se presentan breves noticias sobre las
actividades de extensión que se desarrollan dentro de la Universidad como fuera de
esta.


3. Estructura de las contribuciones

Sistematización de experiencias: Tendrá una extensión entre 3 000 y 6 000
palabras (incluyendo las referencias y los anexos de cualquier tipo). La estructura será:
Título, RESUMEN, PALABRAS CLAVE, INTRODUCCIÓN (Contexto de la problemática,
Fundamentación teórica, Propósito y Justificación) METODOLOGÍA (fases o etapas,
participantes, técnica e instrumentos), DESARROLLO DE LA SECUENCIA (descripción
de lo acontecido en cada etapa, datos o información de los instrumentos),
CONCLUSIONES (principales hallazgos) y REFERENCIAS.


Propuestas de secuencias didácticas: Tendrá una extensión entre 3 000 y 6 000
palabras (incluyendo las referencias y los anexos de cualquier tipo). La estructura será:
Título, RESUMEN, PALABRAS CLAVE, INTRODUCCIÓN, FUNDAMENTO TEÓRICO,
CONTEXTO DE LA PROBLEMÁTICA, JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA, DESCRIPCIÓN
DE LA SECUENCIA, RESULTADOS ESPERADOS, REFERENCIAS.


Avances de investigación científica: Tendrán entre 3 000 y 5 000 palabras
(incluyendo las referencias y los anexos de cualquier tipo). La estructura será: TÍTULO,
RESUMEN (200 palabras), PALABRAS CLAVE, INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES,
METODOLOGÍA, RESULTADOS, CONCLUSIONES, REFERENCIAS.


Estados de arte: Tendrá una extensión entre 3 000 y 6 000 palabras (incluyendo
las referencias bibliográficas y los anexos de cualquier tipo). La estructura será:
TÍTULO, RESUMEN (200 palabras), PALABRAS CLAVE, INTRODUCCIÓN, DESARROLLO
DEL TEMA (principales aspectos teóricos y conceptuales, descripción de los estudios
consultados, precisar los vacíos cognitivos), CONCLUSIONES, REFERENCIAS.


Artículos de revisión: Tendrá una extensión entre 3 000 y 6 000 palabras
(incluyendo las referencias y los anexos de cualquier tipo). La estructura será: TÍTULO,
RESUMEN (200 palabras), PALABRAS CLAVES, INTRODUCCIÓN (incluye objetivos del
trabajo). METODOLOGÍA (recogida de información, materiales, Búsqueda bibliográfica. Criterios de selección. Recuperación de la información. Fuentes
documentales. Evaluación de la calidad de los artículos seleccionados. Análisis de la
variabilidad, fiabilidad y validez de los artículos). ANÁLISIS E INTEGRACIÓN DE LA
INFORMACIÓN (resultados y discusión). CONCLUSIONES (si son necesarias).
REFERENCIAS.


Ensayos científicos: Tendrán una extensión máxima de 3 000-4 000 palabras
(incluyendo las referencias bibliográficas y los anexos de cualquier tipo). La estructura
será: TÍTULO, RESUMEN (200 PALABRAS), PALABRAS CLAVES, INTRODUCCIÓN
(presentación del tema, principales fundamentos teóricos, establecer el objetivo y
aspectos metodológicos que se siguieron), DESARROLLO, CONCLUSIONES,
REFERENCIAS.


Crítica literaria: Tendrán una extensión máxima de 3 000-4 000 palabras
(incluyendo las referencias bibliográficas y los anexos de cualquier tipo). La estructura
será: TÍTULO, RESUMEN (200 PALABRAS), PALABRAS CLAVES, INTRODUCCIÓN,
DESARROLLO, CONCLUSIONES, REFERENCIAS.


Artículo científico: Tendrá una extensión entre 3 000 y 6 000 palabras
(incluyendo las referencias y los anexos de cualquier tipo). La estructura será: Título,
RESUMEN (250 palabras), PALABRAS CLAVES, INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y
MÉTODOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN DE RESULTADOS, CONCLUSIONES,
RECOMENDACIONES Y REFERENCIAS.

 

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