Realizaciones del fonema fricativo, alveolar, sordo /s/ en hablantes de San Juan del Sur, Rivas, Nicaragua

perspectiva sociolingüística

Autores/as

  • Vielka Elena Vílchez Cruz

DOI:

https://doi.org/10.5377.rll.v2i2.9359

Resumen

El análisis de esta investigación se obtuvo con la cooperación de 20 informantes de San Juan del Sur, Rivas, Nicaragua. Se decidió realizarlo en este lugar con el objetivo de aportar a la caracterización de la fonética nicaragüense, considerando el escaso estudio que al respecto se ha realizado en esta localidad. Las variables sociales de sexo, edad y nivel de instrucción fueron de gran importancia para el desarrollo de este trabajo, en especial al momento de analizar las variantes del fonema /s/. Esta indagación es resultado de la monografía (2014), dirigida por la Maestra Francis Mendoza Morán, y se puede considerar un aporte más hacia la caracterización de la fonética nicaragüense.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alemán, C. (1995). Distribución de las lenguas habladas en Nicaragua. Managua:PAVSA.

Amador, E. y Alvarado, F. (2011). Estudio fonético de los fonemas consonánticos articulados por los hablantes del municipio de Palacagüina, departamento de Madriz, desde una perspectiva sociolingüística durante el período de 2011. Tesis de Licenciatura en Filología y Comunicación, no publicada, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, Nicaragua.

Arellano, J. (2005). Del idioma español en Nicaragua (Glosas e indagaciones). 1ª edición- Managua. Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación. Segunda edición. México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.

Dávila, M. y Pérez, L. (2010). Fonética del español hablado en Altagracia y Moyogalpa, Isla de Ometepe: análisis sociolingüístico. Tesis de licenciatura en filología y comunicación no publicada, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, Nicaragua.

Hernández, K. y Méndez, G. (2008). Algunas variantes alofónicas de los fonemas fricativos /s/, /f/, /x/, /θ/, /y/ arti-culados por los hablantes de Esquipulas del departamento de Managua. Managua:(inédito).

Iribarren, M. (2005). Fonéticas y fonologías españolas. Madrid: síntesis.

Jiménez, A. (1986). Fonética y fonología españolas. La Habana: Pueblo y Educación.

Lacayo, H. (1962, julio-agosto). Pronunciación y entonación del español de Nicaragua. Educación. 21:19-31.

Lipski, J. (1996). El español de América. Madrid: Ediciones Cátedra, S. A.

López, H. (1989). Sociolingüística. Madrid: Gredos S.A. Mantica, C. (2004). El habla nicaragüense y otros ensayos. San José: Asociación libro libre.

Mendoza, F. (2000). Algunas características fonéticas del habla nicaragüense. Tesis de maestría en Filología Hispánicas, no publicada, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, Nicaragua.

Mendoza, F. (2012). Fonética del español de Managua: capital de Nicaragua, en el I Simposio Internacional del programa de Lingüística “Centroamericana: un microcosmos lingüístico”. Heredia, Costa Rica.

Moreno, F. (2008). Principio de Sociolingüística y Sociología del lenguaje. España: Ariel S.A.

Moreno de Alba, J (1988). El español en América. 1er. Edición. México: Fondo de Cultura Económica, S.A

Nueva gramática de la lengua española (2011). Fonética y fonología. Asociación de academias de lengua españo-la. ESPASA.

Quilis, A. (1993). Tratado de fonología y fonética españolas. Madrid: Gredos S.A 29

Quilis, A. y Fernández, J. (2003). Curso de fonética y fonología españolas, Madrid: CSIC.

Real Academia Española. (2010). Ortografía de la Lengua Española. España: ESPASA.

Rivas, T. (2009). Breve análisis fonético de grabaciones orales a dos informantes de la comarca Pie de Gigante del departamento de Rivas. Managua: (inédito).

Rojas, K., Porras, Z., Figueroa, J., Vega, T. (1989). Principales tendencias en la pronunciación de /s/ implosiva, en los hablantes nicaragüenses del español. Managua: (inédita).

Rosales, M. (2008). Atlas Lingüístico de Nicaragua. Nivel Fonético, (Análisis Geolingüístico Pluridimensional). Managua. PAVSA.

Rosales, M. (2011). Discurso de ingreso como miembro de número a la Academia Nicaragüense de Lengua. www. revistadelenguayliteratura. com.ni 30

Descargas

Publicado

2022-01-20

Cómo citar

Vílchez Cruz , V. E. . (2022). Realizaciones del fonema fricativo, alveolar, sordo /s/ en hablantes de San Juan del Sur, Rivas, Nicaragua: perspectiva sociolingüística. Revista Lengua Y Literatura, 2(2), 14–30. https://doi.org/10.5377.rll.v2i2.9359

Número

Sección

Lingüística