Diseño de Modelo Heurístico (DONALD) para la Enseñanza – Aprendizaje de la Física a Nivel Universitario
DOI:
https://doi.org/10.5377/elhigo.v13i1.16370Palabras clave:
Enseñanza, aprendizaje, modelo didáctico, TICResumen
El presente artículo tiene como propósito presentar el diseño del Modelo Didáctico DONALD, para la Enseñanza – Aprendizaje de la Física en la educación superior, el cual se define como heurístico al centrarse en modelos existentes, con el uso de estrategias didácticas y metodológicas activas a través de las herramientas innovadoras y uso pertinente de las TIC que vincule el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física y se adapten a las necesidades y demandas del siglo XXI. Esta investigación se desarrolló dentro del paradigma socio - crítico, mediante un enfoque mixto con predominio cualitativo, de tipo aplicada, no experimental y transversal. Por último, se presenta la descripción de manera resumida del diseño del Modelo DONALD, cuyas siglas representan cíclicamente seis etapas, que implica el cumplimiento de cada una, para luego poder avanzar a la siguiente, el cual, se considera un aporte didáctico y metodológico, ya que permite conocer una secuencia didáctica para comprender, contextualizar y valorar conceptos en Física u otra ciencia que pueda ser aplicado, como Matemática u otras.
Descargas
Citas
Arguedas T, V. (2012). George Pólya: el razonamiento plausible. Revista digital Matemática, 12(2). http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/revistamatematica/
García Pérez, F. F. (2000). Los modelos didácticos como instrumentos de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales(207).
Garza Rodríguez, L. P. (2022). Aplicación del Modelo 4MAT en educación de nivel superior en modo virtual. Company Games & Business Simulation Academic Journal, 7-25. https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/21487/1.pdf?sequence=2
Herrera Castrillo, C. J. (2023). Metodología basada en competencias para el aprendizaje de las matemáticas. Revista Varela, 23(65), 165–176. doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.7873784
Herrera Castrillo, C. J., & Hernández Muñoz, D. A. (2021). Enseñanza y aprendizaje de la Física y Matemática Superior en Tiempos de Pandemia. Revista Multi-Ensayos, 7(14), 2-8. doi:https://doi.org/10.5377/multiensayos.v7i14.12000
Mayorga Fernández, M. J., & Madrid Vivar, D. (2010). Modelos didácticos y estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Tendencias Pedagógicas, 91-111. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3221568
Torres Gómez, C. (2018). Modelo didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la física mecánica en un curso universitario [Tesis Doctoral, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) de Panama]. Archivo digital. http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1118
Torres, C., Vargas, J., & Cuero, J. (2020). Modelo didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la física mecánica a nivel universitario. Revista ESPACIOS, 41(20), 22-36. http://es.revistaespacios.com/a20v41n20/a20v41n20p03.pdf
Valencia Salazar, E., Vergara Medrano, S. E., Carbajal García, L., & Sánchez Chero, M. J. (2019). Aplicación del modelo 4MAT y su influencia en el rendimiento académico de cinemática en estudiantes universitarios. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales y Humanidades, 55–63. doi:https://doi.org/10.25127/rcsh.20192.530
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Nacional de Ingeniería
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.