Modelo Teórico para la Conducción de la Extensión Universitaria en la Carrera de Agroecología, UNAN León Nicaragua

Autores/as

  • Erling María Tórrez Narváez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN León), Nicaragua.
  • José Luis Saballos Velásquez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) Managua, Nicaragua. https://orcid.org/0000-0002-0160-1532

DOI:

https://doi.org/10.5377/elhigo.v13i1.16368

Palabras clave:

Educación Superior, modelo, extensión universitaria, desarrollo humano

Resumen

El estudio es una contribución teórica a la educación superior, con la construcción de un diálogo permanente entre la universidad y su entorno.  El objetivo de la investigación fue proponer un modelo teórico de gestión de la extensión universitaria en la carrera de Agroecología de la UNAN León, Nicaragua que contribuya al desarrollo del sector agropecuario y forestal. El enfoque de la investigación fue cualitativo con perspectiva teórica de extensión crítica y modelización empleando la Teoría General de Sistema.  Para la perspectiva metodológica se utilizó la Teoría Fundamentada con un muestreo teórico en aplicación de entrevistas semiestructuradas, grupos focales con sus respectivas guías de preguntas y análisis documental.  Se dispuso de la participación de informantes claves extramuros e intramuros para la determinación de las necesidades del sector agropecuario en temas de interés para incremento de la productividad y atender los desafíos internos, para la mejora del proceso de extensión en la universidad. Entre los hallazgos, está la importancia del desarrollo de capacidades para el sector rural y el fomento del diálogo bidireccional de saberes y haceres.  Un aspecto medular es la participación del binomio docente- estudiante con un engranaje en los procesos académicos, manteniendo alianzas en función de la realización de proyectos extensionistas en las dimensiones sociales, ambientales, político y económico con la participación de los protagonistas, familia y comunidad que permitan el bienestar y desarrollo humano sostenible en nuestro país.

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Biografía del autor/a

Erling María Tórrez Narváez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN León), Nicaragua.

Profesora Titular del Departamento de Agroecología, Ciencias Agrarias y Veterinaria UNAN León. Doctora en Educación Superior. Máster en Desarrollo Local Sostenible, formación de grado en Ingeniera en Agroecología Tropical. Las investigaciones recientes por el perfil Doctoral están ligadas a estudios de Educación Superior con Gestión Universitaria y Modelo de gestión de la Extensión Universitaria. Entre algunos cargos desempeñados: Vicerrectora de Extensión Universitaria de UNAN León, Vicecoordinadora de la comisión de Extensión Universitaria del Consejo Nacional de Universidades. miembro del Sistema Regional de Relación Universidad-Sociedad (SICAUS- CSUCA) y apoyo en el consejo directivo, directora de Ciencias Agrarias y Veterinaria, subdirectora de Ciencias Agrarias y Veterinaria, jefa de departamento de Agroecología, Coordinadora Institucional de Posgrado de UNAN León, Miembro del Sistema Regional de Investigación y Posgrado (SIRCIP- CSUCA), miembro de la comisión de autoevaluación institucional con fines de mejora como parte del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) Ley 704, Oficial de investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Posgrado y Proyección Social, delegada de Proyección Social de la Facultad de Ciencias y Tecnología.

José Luis Saballos Velásquez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) Managua, Nicaragua.

Doctor Internacional en Estudios del Desarrollo por la Universidad del País Vasco, España. Magister en Ciencias en Gestión y Gerencia de Proyectos de Desarrollo por la Universidad de Bradford, Gran Bretaña y Licenciado en Economía con mención en Negocios por la Universidad del Estado de Iowa, Estados Unidos. Con Postgrado de Especialización en Gerencia y Liderazgo Universitario en Contextos Multiculturales, Diplomados en Actualización Profesional en la Planificación y Gestión Institucional con Perspectiva de Género de la Universidad Centro Americana (UCA), Gestión de Riesgos en Proyectos de Desarrollo y Gestión de Políticas y Programas Sociales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Evaluación de Proyectos y Programas con Énfasis en la Evaluación de Impacto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Miembro de la Red Internacionalización y Movilidades Académico- Científicas (RIMAC) y del Grupo CLACSO “Afrodescendencia, Racismo y Resistencia en el Caribe”. Representante de URACCAN ante la Red INCA de Internacionalización e Integración Académica en Centro América, el Sistema de Internacionalización de la Educación Superior Centroamericana (SIESCA) y de la Comisión de Cooperación del Consejo Nacional de Universidades (CNU).  Asesor en Gestión de Cooperación Internacional de la Red de Universidades Indígenas, Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY). 

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Tórrez Narváez, E. M. ., & Saballos Velásquez, J. L. . (2023). Modelo Teórico para la Conducción de la Extensión Universitaria en la Carrera de Agroecología, UNAN León Nicaragua. El Higo Revista Científica, 13(1), 13–30. https://doi.org/10.5377/elhigo.v13i1.16368

Número

Sección

Artículos científicos de investigación