Modelo Teórico para la Conducción de la Extensión Universitaria en la Carrera de Agroecología, UNAN León Nicaragua
DOI:
https://doi.org/10.5377/elhigo.v13i1.16368Palabras clave:
Educación Superior, modelo, extensión universitaria, desarrollo humanoResumen
El estudio es una contribución teórica a la educación superior, con la construcción de un diálogo permanente entre la universidad y su entorno. El objetivo de la investigación fue proponer un modelo teórico de gestión de la extensión universitaria en la carrera de Agroecología de la UNAN León, Nicaragua que contribuya al desarrollo del sector agropecuario y forestal. El enfoque de la investigación fue cualitativo con perspectiva teórica de extensión crítica y modelización empleando la Teoría General de Sistema. Para la perspectiva metodológica se utilizó la Teoría Fundamentada con un muestreo teórico en aplicación de entrevistas semiestructuradas, grupos focales con sus respectivas guías de preguntas y análisis documental. Se dispuso de la participación de informantes claves extramuros e intramuros para la determinación de las necesidades del sector agropecuario en temas de interés para incremento de la productividad y atender los desafíos internos, para la mejora del proceso de extensión en la universidad. Entre los hallazgos, está la importancia del desarrollo de capacidades para el sector rural y el fomento del diálogo bidireccional de saberes y haceres. Un aspecto medular es la participación del binomio docente- estudiante con un engranaje en los procesos académicos, manteniendo alianzas en función de la realización de proyectos extensionistas en las dimensiones sociales, ambientales, político y económico con la participación de los protagonistas, familia y comunidad que permitan el bienestar y desarrollo humano sostenible en nuestro país.
Descargas
Citas
Chacín, B. (2008). Modelo teórico-metodológico para generar conocimiento desde la extensión universitaria. Laurus, 14(26), 56-88. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111491004.pdf
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) 2020. Manual de Verificación de las Obligaciones establecidas en el Arto. 10 de la Ley 704. Managua, Nicaragua. Documento aprobado por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), en sesión ordinaria del diecinueve de febrero del 2021. © Derechos reservados.
Constitución política de la Republica de Nicaragua. Texto íntegro con reformas incorporadas a 2014. https://www.asamblea.gob.ni/assets/constitucion.pdf
Estatuto 2007. UNAN León. Diciembre 2007. León, Nicaragua.
Galagovsky, L, y Adúriz-Bravo, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 19(2), 231-242. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/23559
García M., y Mateo I. (2000). El grupo focal como técnica de investigación cualitativa en salud: diseño y puesta en práctica. Aten Primaria, 25, 181-186. ttp://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/5+Aten+Primaria+2000.+Grupo+Focal+Dise$C3$B1o+y+Practica.pdf
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. (2021). Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza, 2022-2026.https://www.pndh.gob.ni/documentos/pnlc-dh/PNCL-DH_2022-2026(19Jul21).pdf
Hamui-Sutton, A.y Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en educación médica, 2(5), 55-60. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. México. 2014• Hernández, R. Metodología de la Investigación. 6a Edición, Mc Graw Hill, México.
Monge, V. (2015). La Codificación en el método de investigación de la grounded theory o teoría fundamentada: Revista Innovaciones Educativas. 17 (22), 77-84. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/1100.
Ley No 89. (1990, 20 de abril). Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior. Publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 77. http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/26C0D292E6C3E19C062570A100577D60?OpenDocument.
Lúquez, P y Fernández O. (2016). La teoría fundamentada: precisiones epistemológicas, teórico-conceptuales, metodológicas y aportes a las ciencias. Revista Cumbres, 2(1) 2016: pp. 101 – 114. https://biblat.unam.mx/es/revista/cumbres/articulo/la-teoria-fundamentada-precisiones-epistemologicas-teorico-conceptuales-metodologicas-y-aportes-a-las-ciencias
Plan de Desarrollo Institucional 2020-2024. Publicada en la Gaceta No. 29. León. 20 de agosto 2020. pp. 1-32. https://drive.google.com/file/d/1ZZ143OK8Q-_calGE4cbUsHsqCcz6To9F/view.
Política y reglamento de Extensión Universitaria. Publicada en la Gaceta No.34. León, Nicaragua, 12 de Julio 2021. pp 1-24. https://drive.google.com/file/d/1d16VMeHza2iN0rQcZ6Rqrd4KodRfHwQy/view.
Reforma al marco referencial para el diseño curricular por competencias 2011. Aprobado en sesión ordinaria numero 390 efectuada el martes 26 de junio del año 2012. https://docplayer.es/27317217-Reforma-al-marco-referencial-para-el-diseno-curricular-por-competencias-2011.html.
Reglamento del trabajo de los académicos de UNAN León. Publicado en la gaceta No. 2. León, Nicaragua. 05 de diciembre del 2008. pp. 1-37. https://drive.google.com/file/d/1ykVhebWVkJWEeaHTJoefVhHcGj23F6vK/view.
Tommasino, H., Bianchi, D., & Gandolfo, A. (2021). La praxis de Paulo Freire: algunas de sus contribuciones a la emergencia y consolidación de la Extensión Crítica en las Universidades Públicas de América Latina. https://psico.edu.uy/sites/default/pub_files/2021-12/Praxis%20Freire%205%29%20DSE%2044_BAT_TommasinoFINAL%20.pdf.
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Pensamiento Estratégico Institucional https://www.unanleon.edu.ni/UNANLEON_PensamientoEstrategico.html.
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León Macroprogramación de la carrera de Agroecología. https://www.unanleon.edu.ni/fac/ecav/carrera_ingagroecologica.html.
Vivar, C., Arantzamendi, M., López-Dicastillo, O, & Gordo C. (2010). La Teoría Fundamentada como Metodología de Investigación Cualitativa en Enfermería. Index de Enfermería, 19(4), 283-288. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1132-12962010000300011
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Nacional de Ingeniería
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.