Incidencia de estudiantes monitores, en el rendimiento académico de educandos de Matemática IV, de la carrera de Ingeniería Civil, en la UNI Sede Regional del Norte, II semestre 2009

Autores/as

  • Alba Diaz

Palabras clave:

rendimiento académico, estudiante monitor, trabajo en equipo, evaluación de los aprendizajes, Matemática IV, aprendizaje colaborativo

Resumen

La presente investigación permitió la descripción y análisis de la incidencia de los estudiantes monitores, como facilitadores de aprendizaje, en el rendimiento académico de 51 estudiantes, integrantes del grupo (2M1) del turno matutino, de segundo año de la carrera de Ingeniera Civil, que cursaron la asignatura de matemática IV en el segundo semestre académico 2009. El enfoque metodológico de la investigación fue un estudio de caso descriptivo, que integró en su desarrollo el paradigma tradicional cuantitativo de investigación, y la investigación cualitativa. Es un estudio longitudinal, porque se analizó todo el proceso de incidencia, desde el inicio del semestre hasta el final del mismo. En la investigación, se seleccionaron 5 estudiantes monitores, tomando en cuenta, principalmente, los criterios del docente
tutor. 

En el grupo de estudio se obtuvo una nota promedio de 85, como resultado de la investigación, al comparar este promedio con los tres últimos años, se pudo comprobar que este aumentó, dado que el año 2006 fue de 59, en el 2007 de 65 y en el 2008 de 66. También, la cantidad de estudiantes aprobados en el 2009, fue superior a los años anteriores.


El logro más relevante fue que, la implementación de los estudiantes monitores incidió en la mejora del rendimiento académico en la asignatura de matemática IV. Esto permitió crear las condiciones para la aplicación de evaluaciones sistemáticas, mejor disposición al aprendizaje, así como mayor comunicación entre los estudiantes y la docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-11-30

Cómo citar

Diaz, A. (2013). Incidencia de estudiantes monitores, en el rendimiento académico de educandos de Matemática IV, de la carrera de Ingeniería Civil, en la UNI Sede Regional del Norte, II semestre 2009. El Higo Revista Científica, 3(1), 21–24. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/elhigo/article/view/2243

Número

Sección

Artículos científicos de investigación