Sobre la revista

Enfoque y alcance 

La revista Multiensayos de FAREM- Estelí, facultad de la  Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, tiene como objetivo la publicación de ensayos inéditos que reflejan las experiencias metodológicas y didácticas de profesionales de la educación superior, al igual que el abordaje de experiencias que aporten en diversas áreas del conocimiento, con énfasis en temas vinculados al quehacer de la universidad y su incidencia  en la comunidad universitaria.

Público Objetivo 

La Revista está dirigida a profesionales, docentes, estudiantes, investigadores que se interesan en actualizar sus conocimientos mediante los resultados conseguidos en la práctica en las diferentes áreas de la formación académica docente

Proceso de evaluación por pares

Revisión por pares

La revista Multi-Ensayos con la finalidad de asegurar un mínimo de estándares de calidad, originalidad, factibilidad, rigor científico y de ajuste a los objetivos de la revista, los ensayos que se remitan para su eventual publicación es evaluada por especialistas. 

El proceso de evaluación de los pares sigue la modalidad de revisión de 'doble ciego' (garantizando el anonimato para autores y revisores durante el proceso editorial).

Los pasos de revisión son como sigue:

  1. Los ensayos enviados serán revisados en una primera instancia por el Comité Editorial, que puede rechazar directamente aquellos documentos que claramente incumplan la Política Editorial de la revista.
  2. En caso de aceptación se asignará un mínimo de dos revisores para evaluar el ensayo.
  3. A partir del informe valorativo de los revisores, el Comité Editorial decidirá sobre la publicación del ensayo, la sugerencia al autor de las mejoras planteadas por los revisores o su no publicación. En cualquier caso, se informará lo antes posible a los autores, justificando la decisión adoptada, particularmente en el caso de rechazo (y, eventualmente, acompañando sugerencias para su posible publicación).
  4. Los factores que se tendrán en cuenta para su evaluación serán su originalidad, actualidad y novedad, relevancia, significación, validez científica y una buena redacción y organización.

Frecuencia de publicación

La revista Multi-Ensayos es una publicación semestral e indexada, de la Facultad Multidisciplinaria de Estelí, de la UNAN-Managua.  Siendo las fechas oficiales de publicación los meses de enero y julio.  Además, se podrán hacer ediciones especiales según los requerimientos de publicación que demanden los departamentos académicos.

En cada ensayo que finalmente se publique constará la fecha de recepción y la de publicación (la de aceptación definitiva). Se procurará que la diferencia máxima entre estas fechas no supere los 45 días. 

Tipos de contribuciones 

  • Ensayos realizados por docentes
  • Ensayos provenientes de programas de postgrado tales como doctorado
  • Ensayos de profesionales que colaboran con la revista.

Proceso de Publicación 

Para poder publicar en la revista Multi-Ensayos se genera convocatoria a través de los departamentos académicos y se reciben los ensayos, los cuales se registran con una fecha de recibo y posteriormente proceden a ser revisados por un comité editorial compuesto por doctores en Educación y diferentes especialidades  de conformidad con la temática de la que trate el ensayo.

Una vez que se ha realizado dicha revisión, se le informa al autor del mismo que su ensayo ha sido aceptado y se procede a ubicar en la lista de espera de publicaciones del siguiente número de la revista.

Los autores de previo tienen acceso a las normas de publicación de los ensayos, mismas que se encuentran dispuestas en el sitio web de la revista.

Preservación digital

La Multi-Ensayos, realiza la preservación digital de sus publicaciones generando archivos PDF y HTML de cada uno de los artículos. Por otro lado, realiza el resguardo de la información de diferentes formas: como almacenamiento de la información en discos duros semestralmente; además, se encuentran en el Sistema bibliotecario de UINAN-Mangua. De igual manera la revista se encuentra en diferentes portales como Portal de Revistas de la UNAN-Managua y Portal de Revistas de Nicaragua.