Principios de ética

La revista Multi-Ensayos, hace énfasis en mantener e implementar los principios éticos en sus publicaciones. Vela por el respeto al derecho de autor y en ese sentido, los autores deben asegurar que los datos y resultados presentados son originales, no han sido copiados, manipulados y/o distorsionados.

Multi-Ensayos establece sus principios éticos basado en el “Código de ética institucional de la UNAN-Managua” de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, aprobado por el Consejo Universitario en sesión ordinaria No. 03-2016 del 05 de febrero de 2016.

Se consideran buenas prácticas para el editor:

  1. Mantener una visión objetiva, imparcial y realista sobre la dinámica de la Revista.
  2. Mantener la disponibilidad de canales de comunicación con los lectores, de forma tal que les permita a estos realizar sus comentarios, inquietudes, evaluaciones y/o reclamos.  
  3. El mejoramiento continuo de los estándares de calidad en la selección tanto de los artículos, de los pares evaluadores y del proceso de revisión mismo, considerando siempre la relevancia del ensayo, su originalidad, claridad y pertinencia, con respecto a los propósitos de la Revista y el foco temático de cada edición.
  4. La orientación a los colaboradores con relación a lo que se espera de ellos, incluyendo el carácter confidencial de la información que manejan.
  5. La divulgación en las instituciones académicas acerca de la necesidad de visualizar el proceso de revisión por Pares, como parte del proceso académico necesario para mantener el rigor científico de los ensayos y en general de la Revista.
  6. El seguimiento del desempeño de los revisores, tomando medidas para garantizar que el proceso de revisión es de alto nivel.
  7. Recurrir a diversas fuentes para identificar posibles nuevos evaluadores.

Buenas prácticas para los revisores

  1. Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.
  2. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el tiempo menor posible para respetar los plazos de entrega.
  3. Los revisores solo revisan un manuscrito si se sienten competentes en la temática a revisar y si no existen conflictos de interés.
  4. Los revisores entregarán un informe crítico sobre el ensayo, basado en la guía de evaluación que le entregan; especialmente si se propone que el trabajo sea rechazado. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.

Buenas prácticas para los autores

  1. Evitar el plagio.
  2. Hacerse responsable del contenido escrito bajo su autoría.
  3. Respetar el orden de autoría aceptado por el grupo de autores sobre el documento a publicar.
  4. Ser claro y conciso en la manifestación sobre posibles conflictos de interés relacionados con el tema que se aborda en el escrito.
  5. Presentar datos o cualquier información ajena haciendo la respectiva referencia del autor o autores, es decir, citando la fuente de donde se tomó la información.
  6. Presentar escritos inéditos.
  7. Dar buen uso a la información confidencial sobre personas u organizaciones, y obtener su autorización, de ser necesario, para su utilización en un escrito y su publicación.
  8. Utilizar adecuadamente los estándares de citación y autoría establecidos por el comité editorial de la Revista Multi- Ensayos, pues su buen uso protege el derecho de autor.

Mecanismo de resolución de conflictos

En caso de requerir una corrección o una apelación por las decisiones editoriales de la Revista Multi-Ensayos, siga el procedimiento que se indica a continuación:

  1. Dirija un correo electrónico a revista.multiensayos@gmail.com, en el que presente su solicitud indicando:
    • Nombre del ensayo.
    • Fecha de envío la Revista.
    • Nombres y apellidos completos de los autores.
    • Descripción de su solicitud.
  2. Usted recibirá respuesta a su solicitud en 15 días hábiles

Detección de plagio

Como parte de la política de publicación de la revista se explicita dentro del sitio web de la misma la política de plagio, esto con la finalidad de garantizar transparencia al momento de publicar los ensayos se ha dispuesto tomar en cuenta los siguientes aspectos:

La revista Multi-Ensayos verifica la originalidad de los contenidos presentados antes de su publicación: En la revisión del editor y en la revisión por pares.

El comité editor/revisor selecciona segmentos cuestionables (frases, oraciones y párrafos) del documento original recibido y mediante la acción de copiar, lo pega en la ventana del motor de búsqueda para detectar plagio.  Si se detectan cuatro o menos expresiones literales iguales a los que aparecen en otra publicación se devuelve el ensayo al autor para su correcta citación, si el número es superior se considerara que el ensayo no cumple el criterio de originalidad.

Una vez notificado al autor del ensayo el incumplimiento de originalidad, y este solicitara por escrito al comité editorial que realizará las mejoras correspondientes al documento, se le autorizará por solo una vez, realizar las mejoras y de continuar incumpliendo el criterio de originalidad, se le rechazará.

Como un tercer mecanismo de verificación de originalidad, el comité editorial recomendará a los autores de los ensayos enviados a que realicen previamente al envío una valoración de “auto-plagio”.

La revista Multi-Ensayos recomienda al comité de editores, evaluadores y autores, a utilizar herramientas para detectar el plagio basado en programas informáticos creados con esta finalidad y de acceso libre.

Política de detección de plagio

Para llevar a cabo la detección del plagio se recomienda el uso de algunos programas como:

Plagiarisma. http://plagiarisma.net/es/

Los editores, evaluadores y autores, podrán utilizar otros programas para detectar plagio, para ello deberán notificar al director de edición y publicación de la revista, el nombre del programa, URL, si es de acceso libre o comercial.

Política de acceso abierto

Derechos de copia

Los derechos sobre los ensayos publicados en la revista Multi-Ensayos son de la revista, a los efectos de poder gestionar su mejor difusión.  No obstante, puesto que la finalidad de la misma es la difusión del conocimiento, esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la editora de la publicación ni de la UNAN-Managua Se autoriza su reproducción y distribución (en cualquier tipo de soporte) siempre que se cumpla las siguientes indicaciones:

  1. Que no se altere su contenido
  2. La autoría del trabajo
  3. Que se indique su origen (revista Multi-Ensayos, volumen, número y dirección electrónica del documento)