Acción colectiva virtual y espacios de participación ciudadana de los jóvenes en Nicaragua

Authors

Keywords:

Acción colectiva virtual, Jóvenes, participación ciudadana, redes sociales

Abstract

El presente trabajo analiza la relación existente entre el uso de redes sociales y los niveles de participación ciudadana. En concreto, se explora si la participación ciudadana de los jóvenes en Nicaragua está relacionada con el uso de las diferentes redes sociales como mecanismo de interacción virtual y generación de espacios en la construcción de una consciencia crítica necesaria para el fortalecimiento de la Democracia. Para el estudio, se hace uso de la metodología cualitativa, teniendo como herramienta de recolección de datos la entrevista a profundidad. El muestreo estuvo acotado al proceso de interacción de los participantes, la riqueza de la información y la saturación de esta, conformando una muestra final de 10 entrevistas a líderes de movimientos universitarios en Nicaragua. El resultado de la investigación destaca la preferencia de los medios tecnológicos, aplicaciones (apps) y redes sociales virtuales para informar y compartir contenido relevante para la vida política y social, junto al desinterés del ciudadano joven a participar por medios convencionales en los asuntos públicos.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Luis Jara, Universidad Autónoma de Nuevo León

Luis Jara, Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI

Maestrando en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Becario CONACYT. Colaborador del Laboratorio de Comunicación Política. E-mail: luisjara.pacheco@gmail.com

A.R. Saldierna, Universidad Autónoma de Nuevo León

A. R. Saldierna, Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Dra. en Filosofía con Acentuación en Ciencias Políticas. Profesora titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Nuevo León. Investigador nacional nivel I y auxiliar administrativo del Laboratorio de Comunicación Política. E-mail: alma.saldiernasls@uanl.edu.mx

Published

2021-08-30

Issue

Section

Artículos