Necesidades de Investigación y Construcción de Capacidades en Cambio Climático

Autores/as

  • Joseling Marenco Vallecillo
  • Jazmin Canales Berríos

Resumen

EL 51.5% de las empresas entrevistadas tienen hasta 50 trabajadores, el otro 48.5 % se distribuye en rangos que van desde 51 a 500 o más trabajadores, mientras que el 54.5 % de las empresas que respondieron declararon que facturan hasta U$5 millones de dólares al año, y un 15.2% de las que respondieron, declararon que facturan entre C$ 5.1 Y C$70 millones y un 121% no respondió. También se pudo comprobar que la mayoría de las empresas entrevistadas (36.4%) realiza sus operaciones en Centroamérica, mientras que el 27.2 % realiza sus operaciones en el país. El resto de las empresas realiza sus operaciones en Estados Unidos, y otros mercados internacionales.
Actitudes hacia el cambio climático
Solo el 57.6% de las empresas entrevistadas opino que era de media a alta y alta la prioridad de responder eficazmente a las amenazas y oportunidades del cambio climático y el otro 42.4% considero que era entre baja media prioridad mientras que el 81.6% respondió que era de media a alta y alta la prioridad de reducir costos e incrementar eficiencia y un 87.9% opino que el aumento de rentabilidad y retención de clientes era de media a alta y alta la prioridad.
II DOCENTES:
PERFILES
En el personal docente encuestado predomina el grado de Maestría con un 88.2% de Doctor en ciencias con un 5.9% y licenciado con un 5.9%
Sin embargo, cuando se le pregunto a los docentes sobre sus áreas de especialización caso todos proceden de áreas de especialización diversas tales como ; agricultura, ambiente, desarrollo y territorio, educación ambiental, energética evaluación de riesgos y reducción de desastre, gestión de recursos de suelo, gestión de riesgos y adaptación al cambio climático, ingeniería de saneamiento ambiental, maestría en gestión universitaria, manejo de recursos hídricos y medio ambiente.
El 82.9% de los docentes entrevistados se dedica a la docencia, un 5.9% no se dedica a la docencia y un 11.8% no respondió, mientras que el 58.8% de los docentes entrevistados realizan labores de investigación, un 17.6% no realiza investigación y un 23.5% no responde.
En cuanto a publicaciones, solo el 35.3% de los docentes entrevistados realizaron entre el 1 y 3 publicaciones sobre el cambio climático, mientras que el 64.7% no responde. Cuando se preguntó a los docentes ¿cuantos cursos imparte sobre cambio climático en el ciclo académico actual? Solo el 41.2% respondió que imparte entre 1 y 3 cursos, mientras que el 58.8% no respondió.
Formación de interés sobre el cambio climático
En relación a la formación de los docentes experto en el tema, el 41.2% respondió que tenía conocimiento suficiente sobre el tema, el 11.8% respondió ni mucho ni poco conocimiento, el 29.4% respondió que tenía alguna idea y conocimiento y el 5.9% respondió no tener ninguna idea ni conocimiento sobre el tema.
III TOMADORES DE DECISIONES EN UNIVERSIDADES, INSTITUCIONES PÚBLICAS Y ONG
Características de las organizaciones
Esta muestra fue dirigida a funcionarios de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y tomadores de decisión en universidades. El 54.5% de los entrevistados provienen de instituciones públicas, el 36.9%de organizaciones no gubernamentales y el 9.6% tomadores de decisiones en universidades.
De los entrevistados el 45% tiene grado académico de Maestría, el 45.5% de licenciados y el 9% de Doctorado.
Del total entrevistado: •Un 27.3% realizan labores de docencia •Un 72.7% realizan labores de investigación •Un 72.7% realizan labores de extensión, asistencia técnica y transferencia tecnología •Un 72.7% realizan labores de promoción y cabildeo de objetivos y espacios en el gobierno y sociedad •Un 72% realizan labores de regulación: vigilancia y aplicación de las normas Sin embargo, de los entrevistados: •Solo un 9.1% realizan trabajos y planes sobre cambios climáticos con las alcaldías •Solo un 9.1% realizan comunicación ejecución de proyecto Y •Solo un 9.1% realizan actividades de sensibilización, acciones demostrativas en comunidades • Solo un 9.1% realizan cuestión de programa u proyecto de cambio climático • Solo un 9.1% realizan educación, Sensibilización
De las instituciones entrevistadas solo el 18.2% realizan sus operaciones en la ciudad capital, mientras el 82.1% realizan sus operaciones con sedes en el interior del país.
Comportamiento y estrategias hacia el cambio climático El 91% de los entrevistados opino que el cambio climático representa una alta prioridad sobre la amenaza creciente a personas y activos resultados de eventos climáticos extremos, mientras el 54.6% opino que era una alta y de media a alta prioridad la interrupción de las cadenas de suministros, mientras que el 66% opino que era de baja a media prioridad la demanda de nuevo producto o servicio por parte de los consumidores.
Palabras Claves: Investigación, Capacidades, Construcción, Cambio Climático, Transferencia Tecnológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-03-15

Número

Sección

Artículos