La gestión del currículo por competencias en las instituciones de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i4.5927Palabras clave:
Management, Curricula Higher educationResumen
En Nicaragua, como en el resto de los países del mundo, las universidades, como todas las instituciones u organizaciones, están experimentando transformaciones muy significativas, que tienen que ver con todas sus funciones sustantivas, pasando por lo académico para llegar a su contexto organizacional. Con estos escenarios, las universidades de hoy deben poder adaptarse a las nuevas demandas y demandas del mercado, el progreso tecnológico y los constantes cambios de los sistemas políticos, además de esto, las universidades nicaragüenses y principalmente las universidades públicas deben enfrentar este proceso de adaptación en una contexto de matriculación masiva sostenida, lo que hace que la tarea sea aún más complicada. La forma de gestionar un currículum en este nuevo contexto, es el tema que se aborda en el presente ensayo, que se desarrolla de tal manera que, al principio, conceptualizamos el término gestión o, mejor dicho, lo contextualizamos en un sentido amplio , para luego dar paso a la gestión del cambio específicamente en el campo de las universidades. Dado que nuestro principal interés es la gestión del plan de estudios, la última parte del desarrollo de la escritura está dedicada a abordar este tema, haciendo hincapié en la gestión del currículum por competencias. No podemos dejar de hacer algunos enfoques concluyentes sobre el tema tratado, para lo cual el ensayo finaliza con la presentación de nuestras conclusiones.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Copyright © 2023 Rev. iberoam. bioecon. cambio clim. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua León Colegio Postgraduados y UNAN-León, Escuela de ciencias agrarias y veterinarias/ Departamento de Agroecología/Centro de Investigación en Bioeconomía y Cambio climatico (CIByCC).