Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Las recomendaciones técnicas generales para la publicación de artículos científicos son:

1. Artículo inédito que sea el resultado de un proceso investigativo.

2. El diseño de las páginas será de tamaño carta (210 x 290 mm), interlineado 1.5, con márgenes derecho, izquierdo, superior e inferior de 2.5 cms, tipo de letra será Times New Roman de 12 puntos.

3. Los trabajos deben de ser preparados en Word para Windows.  En formato de papel y digital.

4. Los artículos científicos tendrán una extensión de entre 3 000 y 8 000 palabras (incluyendo las referencias bibliográficas y los anexos de cualquier tipo).

5. El título deberá escribirse en Times New Roman, número 16, con negrilla y sin utilizar cursiva.

6. El nombre del autor del artículo se ubicará en la esquina superior derecha del documento, entre el título del mismo y el resumen. La información académica y de contacto del autor o autores (profesión, institución académica a la que pertenece, cargo, correo electrónico) se escribirán bajo el nombre del autor. Esta información llevará letra Times New Roman, número 10, cursiva e interlineado simple.

7. El resumen se presentará en dos columnas, una para el idioma español y la otra para la versión en inglés. Deberá tener un máximo de 250 palabras, interlineado simple, en cursiva y debidamente justificado.  En un solo párrafo para cada versión.

8.  Al final del resumen deben figurar de 3 a 5 palabras clave, estas serán tanto en español como en inglés.

9.  Cada apartado del artículo deberá estar encabezado en negrilla y escrito en mayúscula. Los subapartados deberán estar correctamente subtitulados sin negrilla.

10. Citas y referencias bibliográficas: Los autores citados en el cuerpo del texto deben aparecer en las referencias bibliográficas al final del documento. Tanto las citas como las referencias bibliográficas deben seguir las normas y estilo bibliográfico recomendado por la normativa Asociación Americana de Psicología (APA, 6ta. edición). Se debe mantener uniformidad en el sistema de citas.

11. El uso de Figuras (gráficos, diagramas, mapas, fotografías, etc.) se recomienda únicamente si estas ayudan a expresar mejor la información. Se debe procurar que  las letras dentro de las figuras sean lo suficientemente legibles una vez publicadas. El tamaño de las figuras debe ser de 7 cm a 9.5 cm de alto y  9 cm a 12.5 cm de  ancho.  El título de la figura debe estar debajo de la misma y enumerarse a partir de 1.

12. La inclusión de tablas (cuadros) debe ser en el cuerpo del texto y no al final de este. En caso de aparecer más de una tabla se deben numerar a partir de 1.

Directrices complementarias:

1. Avances investigativos y estados de arte: Tendrán entre 3,000 y 5,000 palabras (incluyendo las referencias bibliográficas y los anexos de cualquier tipo).
  2. Artículos de revisión: Tendrán entre 3,000 y 5,000 palabras (incluyendo las referencias bibliográficas y los anexos de cualquier tipo).
  3. Ensayos científicos: Tendrán una extensión máxima de 3,000 palabras (incluyendo las referencias bibliográficas y los anexos de cualquier tipo).
  4. La estructura del artículo científico será: resumen, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión de los resultados, conclusiones, recomendaciones, agradecimiento y referencias bibliográficas.

El no cumplimiento de esta normativa obliga al Comité Editorial de la revista a devolver el original a sus autores para que lo ajusten a dicha normativa.

Ciencia y Sociedad

Las contribuciones que se reciben corresponden a investigaciones, avance de investigaciones, ensayos, artículos de revisión que provengan de temáticas de las ciencias naturales o ciencias sociales y humanísticas.

Jóvenes investigadores

Se recibirán trabajos realizados por los estudiantes que participaron en la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico.

Emprendimiento y más

Las contribuciones corresponden a trabajos provenientes del área de emprendimiento. Notas informativas sobre el desarrollo del emprendimiento en la Universidad y país.

Proyectos universitarios

Las contribuciones se refieren a notas informativas correspondiente a desarrollo de los proyectos que la universidad establece con organismos nacionales e internacionales

Noticias universitarias

Noticias relevantes del quehacer de la vida universitaria.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.