La enseñanza de las expresiones algebraicas en octavo grado
Resumen
Uno de los problemas más frecuentes que manifiestan los estudiantes de octavo grado es el temor ante el inicio del contenido de Álgebra. Ellos expresan que les resultaba difícil comprender que con la unión de números y letras podrían dar solución a problemas matemáticos. Sin embargo, se daban cuenta que es parte de su aprendizaje conocer y dominar este contenido. Pero ¿cómo hacer esta transición fácil y hasta divertida para nuestros estudiantes? ¿Cómo plantear situaciones del contexto con expresiones Algebraicas? Estas y otras preguntas fueron las que motivaron e inspiraron a realizar una investigación en este tema en particular: “Las expresiones Algebraicas”. El desarrollo de cada uno de los procesos de esta investigación reveló que si los docentes se lo proponían, si se les dotará de más recursos didácticos y si juntos (padres, maestros, técnicos, comunidad educativa, etc.) unían esfuerzos para mejorar la “Calidad de la educación”; se podría brindar al estudiante una clase atractiva y dinámica, con la cual todos se sintieran identificados. Este trabajo reúne una serie de tópicos de interés para el docente y alumno. Además de algunas técnicas y estrategias innovadoras que contribuirán a lograr un vínculo entre el alumno y las matemáticas, destacando en todo momento la importancia de la asignatura y sobre todo del Álgebra, que permite analizar, modelar y resolver problemas en las diferentes áreas del conocimiento humano y la interpretación de los mismos, para mejorar el futuro académico y relacionarlo con la realidad del mundo que lo rodea.