El modelo educativo en el contexto de la docencia universitaria

Autores/as

  • Carmen María Triminio Zavala Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM-Estelí)
  • Juan Alberto Betanco Maradiaga Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM-Estelí)
  • Karen Elizabeth Velásquez Meza Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM-Estelí)

Resumen

La labor docente en la universidad, en su forma más extendida y tradicional se había enfocado en la transmisión del conocimiento que se desarrolla en las exposiciones dictadas por el docente y en la entrega de fotocopias de un libro proporcionado a los y las estudiantes siguiendo estrictamente el Programa de Asignatura Con esta metodología, quien más aprende es el docente, pues para preparar su clase el investiga buscando información en los libros y/o en la web, la analiza y luego la dicta; sin embargo lo que para nosotros cómo maestro es información para el estudiante simplemente son datos; por ello comparto lo que pregunta Van de Velde (2014), en su escrito docencia hoy… “Al preparar y desarrollar nuestro encuentros con estudiantes, ¿realmente estamos trabajando con información o solamente con datos encontrados desde alguna fuente?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Guerra, S. (2 de Mayo de 2013). https://www.youtube.com. Recuperado el 18 de Octubre de 2014, de https://www.youtube.com/watch?v=Zkj-NhFSStk

Guzman, M. d. (s.f.). http://utenti.quipo.it/. Recuperado el 15 de Diciembre de 2014, de http://utenti.quipo.it/base5/introduz/guzmanjuegos.htm

Light G. and COX R. Learning and Teaching in Higher Education. SAGE Publications, Reprinted 2006, p.167

María Elena Blandón Dávila, C. M. (Junio de 2012). Capacitación dirigida a docentes de Asociación Familia Padre Fabretto. Estelí, Nicaragua.

Ricardo Chrobak, M. L. (2006). http://cmc.ihmc.us. Recuperado el 21 de Enero de 2014, de http://cmc.ihmc.us/cmc2006Papers/cmc2006-p215.pdf

Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave evaluar para aprender. Barcelona: GRAÓ.

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua. (6 de Mayo de 2011). Modelo Educativo, Normativa y Metodología para la Planificación Curricular 2011. Managua, Nicaragua.

Velde, H. V. ( 18 de Agosto de 2014). Docencia hoy… ¿lo estamos haciendo bien? Estelí, Nicaragua.

Descargas

Publicado

2016-11-28