Uso de la Educación Virtual en los postgrados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua

Authors

  • Ángela López Tórrez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
  • Ledyth López Herández Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

Abstract

Debido al avance tecnológico en el campo de la educación, se hace estrictamente necesario, que los estudiantes de postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, tengan un acercamiento adecuado al uso de las tecnologías de entornos virtuales de aprendizaje, las cuales constituyen un aporte muy significativo para el mejoramiento de la calidad educativa.  En la actualidad se enfrentan muchas limitantes en cuanto al uso de estos recursos tecnológicos educativos y se está trabajando en miras del fortalecimiento del área de informática y en la elaboración de planes de capacitaciones para el personal docente y estudiantes, con el fin de ir superando paulatinamente estas debilidades y lograr un mayor desarrollo en la virtualización de la educación en los estudios de postgrado.  En vista de lo anterior, la Facultad considera como prioritario la  implementar de un modelo de capacitación que posteriormente se aplique tanto a docentes como a estudiantes de los postgrados que se imparten actualmente en la Facultad. Previo a la implementación de estas capacitaciones es recomendable que la Facultad adquiera equipamiento informático y recursos humanos que vengan a fortalecer la Unidad TIC y de esta forma poner a disposición de los participantes de posgrado, los medios y las herramientas necesarias para que puedan tener acceso a estas aplicaciones virtuales y se les pueda brindar el soporte técnico necesaria a los usuarios.  Existe seguridad en expresar que el trabajo constante en esta línea, pronto se materializará  en un mayor grado de desarrollo en la creación y uso de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Caicedo-Tamayo, A. M., & Rojas-Ospina, T. (2014). Creencias, conocimientos y usos de las TIC de los profesores universitarios. (Spanish). Educación Y Educadores, 17(3), 517-533. doi:10.5294/edu.2014.17.3.7

Orozco, H. (2013). Claves para una integración equilibrada de los usos de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Spanish). Revista Cultura De Guatemala, 34(1), 75-104.URL: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=91872940&lang=es&site=ehost-live

López de la Madrid, M. C. (2007). Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. (Spanish). Apertura: Revista De Innovación Educativa, 7(7), 63-81. URL: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=28627028&lang=es&site=ehost-live

Published

2016-11-28