Estrategias metodológicas para el desarrollo lógico-matemático Nivel I ciclo de Educación Inicial

Authors

  • Elba María Urbina Espinoza Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Facultad de Educación e Idiomas
  • Daysi Marlene Rodríguez Canales Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Facultad de Educación e Idiomas
  • Valinda Sequeira Calero Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Facultad de Educación e Idiomas

Abstract

 La investigación “Estrategias metodológicas para el desarrollo lógico-matemático del niño Carlos José del III nivel del I ciclo de Educación Inicial en el Centro Escolar Santa Rosa, Barrio Santa Rosa ubicado en el distrito VI del municipio de Managua en el I semestre, del año 2014” se realizó bajo el enfoque investigación-acción el cual se constituye de diferentes etapas.  Esto nos permitió familiarizarnos, observar, caracterizar, explorar, indagar, diagnosticar, reflexionar y proponer diferentes estrategias que pueden ser incluidos en el sistema educativo para poder dar respuestas a las necesidades del niño.  A través del diagnóstico se identificó lo siguiente: el niño presentaba dificultades en el desarrollo lógico- matemático; la docente no muestra interés en las necesidades del niño quien es ignorado y no apoyado en su proceso de enseñanza aprendizaje.  Moomaw, (2011), comparte que los niños que aprenden los fundamentos de matemáticas en la etapa preescolar tienen las mejores posibilidades de logros escolares. Esto nos facilitó el planteó de objetivos y estrategias que se aplicaron con el propósito de superar dificultades observadas, desarrollando actividades dirigidas a la seriación, agrupación y clasificación, que ayudaran al niño en el  desarrollo de su proceso lógico- matemático.  Los resultados fueron notorios y nos sensibilizó más con nuestro trabajo hacia los niños, obtuvimos sentido de comprensión y  compromiso al desempeñar un trabajo de calidad con estos individuos en proceso de desarrollo, dándoles un seguimiento adecuado con el estímulo, la comprensión, el sentido de pertenencia,  dedicación, preparación y la autoevaluación.

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References

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Moomaw , (2011), United States Department of Education, 2008.
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Published

2016-11-28