Evaluación del desempeño del sistema de gestión de JUDC en FAREM Matagalpa

Authors

  • Elmer Miroslav Mosher Golovin Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. FAREM Matagalpa
  • Natalia Golovina Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. FAREM Matagalpa

Abstract

El presente trabajo consiste en evaluar el desempeño del sistema para la gestión de la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC) en la FAREM Matagalpa de acuerdo con estándares ISO 9126 y CMMI, durante el 2014.  La intención de esta investigación es la verificación del software y capacidades del recurso humano mediante las herramientas ISO 9126 y CMMI, lo que permitirá detectar e identificar los diferentes problemas y fallas al introducir datos al sistema y utilizarlos, posibilitando así la implementación de mejoras para garantizar la adecuación y calidad del sistema informático.  Se utilizarán diversas técnicas para la recolección de información: observación no participativa a toda la población, entrevistas a profundidad a coordinación de investigación, grupos focales a jurados y alumnos ayudantes, estudios de caso tanto individuales como grupales y evaluaciones al sistema informático.  Respecto a las deficiencias que se encuentren en la evaluación inicial CMMI no se realizarán correcciones debido a los costos y el poco personal disponible para capacitaciones, pero en relación a ISO 9126 se realizarán correcciones exhaustivas en todos los aspectos del software. Luego de las correcciones se elaborará una evaluación final ISO 9126 y CMMI.  Los principales problemas se detectarán tanto en la fase de llenado de datos, como en la fase de manejo del sistema. El trabajo servirá para culminar la implementación exitosa del sistema para agilizar y hacer más confiable el proceso de evaluación de trabajos de JUDC.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Abud Figueroa, M. A. (2001). Calidad en la Industria del Software. La Norma ISO-9126. Recuperado el 13 de Mayo de 2014, de Universidad Tecnológica de Pereira: http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/tesisd/textoyanexos/0053L864e_anexo.pdf

Allsoft Software Engineering. (Noviembre de 2008). El Modelo CMMI. Recuperado el 7 de Mayo de 2014, de Allsoft: Recursos: http://www.allsoft.com.mx/recursos/ElModeloCMMI.pdf

Broadsword Solutions Corporation. (2014). What is the Capability Maturity Model Integration (CMMI)? Recuperado el 15 de Mayo de 2014, de What is CMMI? | Broadswordsolutions: http://www.broadswordsolutions.com/what-is-cmmi/

Carvallo, J., Franch, X., & Quer, C. (2009). CALIDAD DE COMPONENTES SOFTWARE. Recuperado el 6 de Mayo de 2014, de Universitat Politècnica de Catalunya: Departament d'Enginyeria de Serveis i Sistemes d'Informació. ESSI.:Abud Figueroa, M. A. (2001).

Calidad en la Industria del Software. La Norma ISO-9126. Recuperado el 13 de Mayo de 2014, de Universidad Tecnológica de Pereira: http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/tesisd/textoyanexos/0053L864e_anexo.pdf

Allsoft Software Engineering. (Noviembre de 2008). El Modelo CMMI. Recuperado el 7 de Mayo de 2014, de Allsoft: Recursos: http://www.allsoft.com.mx/recursos/ElModeloCMMI.pdf

Broadsword Solutions Corporation. (2014). What is the Capability Maturity Model Integration (CMMI)? Recuperado el 15 de Mayo de 2014, de What is CMMI? | Broadswordsolutions: http://www.broadswordsolutions.com/what-is-cmmi/

Carvallo, J., Franch, X., & Quer, C. (2009). CALIDAD DE COMPONENTES SOFTWARE. Recuperado el 6 de Mayo de 2014, de Universitat Politècnica de Catalunya: Departament d'Enginyeria de Serveis i Sistemes d'Informació. ESSI.: http://www.essi.upc.edu/~franch/papers/libro-calidad-cap-10-jpc-xf-cq-10-version-preliminar.pdf

Espelt, C. (Junio de 1998). Improving subject retrieval: user-friendly interfaces and effectiveness. Recuperado el 13 de Mayo de 2014, de Universitat de Barcelona: Escola Universitària de Biblioteconomia i Documentació: http://bid.ub.edu/01espel1.htm

Figueroa, F. (25 de Noviembre de 2009). NORMA ISO 9126. Recuperado el 11 de Mayo de 2014, de Blogspot: http://normaiso9126.blogspot.com/

Glazer, H., Dalton, J., Anderson, D., Konrad, M., & Shrum, S. (Noviembre de 2008). CMMI® or Agile: Why Not Embrace Both! Recuperado el 8 de Mayo de 2014, de Advanced Development Methods, Inc: http://www.controlchaos.com/storage/scrum-articles/CMMi.pdf

Gracia, J. (14 de Agosto de 2005). CMM - CMMI. Recuperado el 9 de Mayo de 2014, de IngenieroSoftware: http://www.ingenierosoftware.com/calidad/cmm-cmmi.php

Johnson, F., Griffiths, J., & Hartley, R. (Julio de 2003). Task dimensions of user evaluations of information retrieval systems. Recuperado el 12 de Mayo de 2014, de Information Research: http://www.informationr.net/ir/8-4/paper157.html

Nielsen, J. (1 de Enero de 1995a). 10 Usability Heuristics for User Interface Design. Recuperado el 6 de Mayo de 2014, de Nielsen Norman Group: http://www.nngroup.com/articles/ten-usability-heuristics/

Nielsen, J. (1 de Enero de 1995b). How to Conduct a Heuristic Evaluation. Recuperado el 14 de Mayo de 2014, de Nielsen Norman Group: http://www.nngroup.com/articles/how-to-conduct-a-heuristic-evaluation/

Riol, E. (2010). CMMI para principiantes. Recuperado el 9 de Mayo de 2014, de Eduardo Riol: Ingeniero en Informática: http://www.eduardoriol.com/cmmi-para-principiantes-i/

Tognazzini, B. (5 de Marzo de 2014). First Principles of Interaction Design (Revised & Expanded). Recuperado el 4 de Mayo de 2014, de AskTOG: Interaction Design Solutions for the Real World: http://asktog.com/atc/principles-of-interaction-design/tutorialspoint. (2014). CMMI Tutorial. Recuperado el 1 de Mayo de 2014, de tutorialspoint: Simply Easy Learning: http://www.tutorialspoint.com/cmmi/index.htm

Published

2016-11-28