Educación para la vida: una alternativa para el desarrollo humano en Nicaragua y América Latina

Autores/as

  • Ernesto Alejandro Gómez Salazar. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

Resumen

El artículo de investigación “Educación para la vida: Una alternativa para el Desarrollo Humano en Nicaragua y América Latina” centra su interés en el análisis de la educación formal, no formal e informal como mecanismos de formación e integración sociocultural que constituyen las bases para el Desarrollo Humano. La complementariedad de la educación en sus diversos ámbitos es una realidad emergente para hacer de la educación “Otra educación posible” donde el ser humano sea el centro del proceso de enseñanza aprendizaje mediante la formación de valores culturales, la conciencia social y la necesidad eminente de replantear los paradigmas de la educación a bien de formar ciudadanos interculturales, con sentido de pertinencia y capacidad autocritica.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arrien, J. (2012). Las triadas de la educación, desde la persona. Breve ensayo para la reflexión. Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana (IDEUCA – UCA). Managua, Nicaragua.

Bernet, J. (1996). La educación fuera de la escuela. Barcelona: Editorial Ariel. S.A.

Blandón, J. (2004). Políticas educativas en Nicaragua y rasgos de la educación general. Primer seminario internacional: La calidad y equidad de la educación”. León, Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Castilla, M. (7 de Agosto de 2005). “El "no sistema" educativo nacional”. Sobre la estructura del sistema educativo.

Castillo, L. (2011). Políticas y Estrategias Educativas para el Desarrollo Nacional. Seminario Nacional de Educación y Desarrollo. Managua, Junio 2011.

Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe -CRES-. (2008). Celebrada del 4 al 6 de junio en la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

Crawford, J. (1983). Antropología Psicológica. El estudio de la personalidad en la cultura. Cuadernos de Antropología. Barcelona: Editorial Antrhopos.

Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. (2007). 107ª, sesión plenaria del 13 de septiembre.

Delors, J. (1997). La Educación encierra un Tesoro. México, D.F

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Argentina: Argentina Editores S.A.

Harris, M. (1996). Introducción a la Antropología General. Madrid: Editorial Madrid.

Hooker, A. (2008). Educación superior y ciencia y tecnología en América Latina y el Caribe: Respuestas frente a la expansión y a la diversificación. Ponencia. I Congreso de Educación Superior en Nicaragua

JICA y UNAG. (2007). Taller de Capacitación, Metodologías de Motivación y Organización. Managua, Nicaragua.

Juliano, D. (1963). Educación Intercultural. Escuela y Minorías etnicas”. Madrid: Endema.

Paulo, F. (1965). La educación como práctica de la libertad. Argentina: Argentina Editores S.A

Descargas

Publicado

2017-07-27

Número

Sección

Ensayo científico