Fortaleciendo el proceso de planificación didáctica de las educadoras del nivel inicial

Autores/as

  • Fabiola Gema Alexandra Genet Narváez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua UNAN-Managua

Resumen

En el presente artículo, se aborda: el Fortalecimiento de la planificación didáctica de las experiencias de aprendizaje de los niños de 0-3 años en el Centro Educativo San Martín de Porres, del municipio de Ciudad Sandino, en el período de abril-noviembre del año 2015. El interés por indagar sobre el tema, surgió por medio de las visitas realizadas al centro e interacciones con los niños, maestras y directora general del centro, que permitió visualizar dificultades en el proceso de planificación didáctica y aplicación del currículo de la niñez de 0-3 años. El enfoque del estudio, es cualitativo en la modalidad de investigación acción, descriptiva y transversal. Se seleccionó a seis docentes, directora y técnico del MIFAM. Al realizar el diagnóstico, los principales hallazgos, fueron: Que las docentes requieren de capacitación en planificación didáctica, ya que presentan debilidades en la selección de competencias, aprendizajes esperados y evidencias de aprendizaje, aplicación del programa de atención educativa a la niñez de 0-3 años, poca aplicación de estrategias oportunas, poca motivación y promoción por las autoridades para la elaboración del plan diario. De acuerdo a estos resultados se ejecutaron cuatro planes de acción con las docentes, obteniendo resultados significativos, entre ellos: mayor interés al realizar su planificación, estética del plan, mejor redacción. Finalmente se brindan recomendaciones pertinentes al Técnico del Mi Familia (MIFAM), Directora y Docentes del Centro educativo, tales como: brindar acompañamiento pedagógico a las educadoras, ofrecer material didáctico y complementario para la planificación del ciclo 1 de educación inicial y dar seguimiento a esta investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gervilla, C. Á. 2006, Didáctica Básica de la Educación Infantil, Ediciones Narcea, España. Recuperado de: https://books.google.com.ni/books?id=JH6P9MA8XXkC&pg=PA25&lpg=PA22&dq=maria+montessori+polarizaci%C3%B3n+de+la+atención

Manhey, M. (2012) Pedagogía de la Primera Infancia,) Módulo III, “Contextos que favorecen el aprendizaje de los niños y las niñas”: Planificación, tiempo, espacio, evaluación y ambiente humano.

Ministerio de la Familia, niñez y adolescencia de Nicaragua, Guía para la Aplicación del Currículo 0-3 años en Centro Infantil Comunitario y Centro de Desarrollo Infantil, Nicaragua, 2013.

Ministerio de la Familia, niñez y adolescencia de Nicaragua, Programa de Atención Educativa a la niñez de 0-3 años, Managua-Nicaragua, 2013.

Ministerio de la Familia, niñez y adolescencia de Nicaragua, Política Nacional de Primera Infancia, Managua Nicaragua, 2011.

Descargas

Publicado

2017-07-27

Número

Sección

Jóvenes investigadores