Sobre la revista

Enfoque y Alcance

La revista Senderos Universitarios es la revista académica de publicaciones científicas multidisciplinaria, que pertenece a la Universidad Católica "Redemptoris Mater" (UNICA), Managua, Nicaragua. Su objetivo es divulgar la producción científica generada por estudiantes, docentes y profesionales, vinculada a diferentes áreas de conocimientos, a través de la difusión de trabajos originales de interés en el campo de las ciencias de la salud, sociales y ambientales, producto de las mejores investigaciones y tesis desarrolladas en los diferentes programas de grado y postgrado de la Universidad.

Tiene como alcance realizar publicaciones inéditas, proveer un espacio de divulgación académica y científica bajo los criterios y rigurosidad que dicta la ciencia y la tecnología. Igualmente, promueve la aplicación de normas internacionales o buenas prácticas establecidas, tanto para la preparación de los manuscritos como para su publicación tales como: Taxonomía CRediT https://credit.niso.org/, Descriptores en Ciencias de la Salud (DeSH) y Medical Suject Heading (MeSH) y Herramientas para la redacción científica que ofrece la red EQUATOR (Enhancing the QUAlity and Transparency Of Health Research) https://www.equator-network.org/

La revista publica trabajos de investigación que representan áreas de conocimientos promovidas por la UNICA, que se incluyen en una de las seis secciones que le dan forma: Editorial, Educación; Diseño, Comunicación y Humanidades; Derecho, Innovación y Desarrollo Sostenible; Industria, Arquitectura y Medio Ambiente; Salud y Bienestar.

e-ISSN (Versión en línea):  2409-0352

Público Objetivo

La revista está dirigida a profesionales, docentes, estudiantes e investigadores que se interesan en actualizar y divulgar sus conocimientos mediante los resultados conseguidos en la práctica en las diferentes áreas de la formación académica.

Frecuencia de Publicación

La Revista Senderos Universitarios, tiene una periodicidad de publicación semestral. En términos de un año, el primer número comprende los meses de enero a junio, el segundo número comprende los meses de julio a noviembre. Su formato de publicación es electrónico.

Políticas Editoriales

Costo de Publicación

Todos los artículos publicados en la Revista Senderos Universitarios, son de acceso abierto y están disponibles gratuitamente en línea, inmediatamente después de su publicación. La revista asume los costos correspondientes al proceso editorial de los artículos, eximiendo a los autores y/ o instituciones de estos costes por publicar el artículo antes, durante y después del proceso de aceptación.

Política de Acceso Abierto

La Revista Senderos Universitarios, es una revista en acceso abierto (Open Access). La publicación, distribución y reproducción de todos los artículos se realiza bajo Licencia CC BY-NC-ND (Creative Commons Reconocimiento-No-Comercial-CompartirIgual 4.0) disponible en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

La publicación bajo esta licencia implica que el artículo puede copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente a la revista, el autor y la obra, se distribuya de forma gratuita y sin hacer modificaciones al contenido. Los autores pueden disponer de una copia post-publicación (post-print) para su inserción en repositorio institucional o web personal inmediatamente después de su publicación haciendo mención de la cita bibliográfica original.

Preservación Digital

La Revista Senderos Universitarios, realiza la preservación digital de sus publicaciones generando archivos PDF de cada uno de los artículos. Por otro lado, realiza el resguardo de la información a través de la indexación:

Portal de Revista de Nicaragua https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/

Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex) https://www.latindex.org/latindex/ficha/23076

Red latinoamericana de revistas académicas en ciencias sociales y humanidades (LatinREV) https://latinrev.flacso.org.ar/revistas/senderos-universitarios

Repositorio Institucional UNICA https://respositorio.unica.edu.ni

Repositorio Universitario de Nicaragua (CNU) https://repositorio.cn

Declaración Ética y Mala Praxis en la Publicación

Código de Ética

La Revista Senderos Universitarios, se adhiere a las normas y códigos de ética internacionales, establecido por el Committee on Publication Ethics (nicaf Conduct and Best Pratices Guidelines for Journal Editors, COPE). https://publicationethics.org/core-practices https://publicationethics.org/

Privacidad y Confidencialidad de los Pacientes

Los pacientes tienen derecho a la privacidad y ésta no debe infringirse sin su consentimiento informado por escrito o el de su tutor en caso de que este sea incapaz de autorizarlo. Se protegerá en todo momento la identificación del paciente. Por lo que el autor(res) que presente un reporte de caso deberá incluir durante él envió, el consentimiento informado firmado por el paciente o tutor, cuando este se haya obtenido de manera verbal deberá especificarse en el acápite.

Política Anti-plagio

El plagio o fraude está estrictamente prohibido, los productos investigativos que se identifiquen como plagio o su contenido sean fraudulento no serán publicado. Los autores que comentan plagio serán suspendidos indefinidamente de la revista senderos, lo cual supone la inhabilidad de publicar en la revista. Así mismo todos los autores deberán firmar la Carta de originalidad y cesión de derechos.

La Revista Senderos Universitarios recomienda al comité de editores, evaluadores y autores, utilizar herramientas para detectar el plagio basado en programas informáticos creados con esta finalidad y de acceso libre. Entre los programas recomendados están:

Los editores, evaluadores y autores, podrán utilizar otros programas para detectar plagio, para ello deberán notificar al editor en jefe el nombre del programa, URL, si es de acceso libre o comercial.

Publicación Múltiple, Redundante y Concurrente

La publicación múltiple, redundante y concurrente se refiere a la práctica de publicar un artículo que se superpone sustancialmente a otro ya publicado en inglés o en cualquier otro idioma. La revista Senderos Universitarios considera que para evitar el envío de un artículo que incurra en esta mala práctica, el autor deberá enviar un trabajo que no haya sido descrito o publicado previamente, excepto en forma de resumen, conferencia publicada o tesis académica.

Uso de Material de Terceros en su Artículo

Debe obtener el permiso necesario para reutilizar material de terceros en su artículo. El uso de extractos breves de texto y algunos otros tipos de material generalmente se permite, de forma limitada, con fines de crítica y revisión sin obtener un permiso formal. Si desea incluir cualquier material en su documento del que no tiene derechos de autor y que no está cubierto por este acuerdo informal, deberá obtener el permiso por escrito del propietario de los derechos de autor antes de enviar el documento a la revista, de contarse que el material expuesto (fotos, diagramas, videos, etc.) en el documento pertenece a otro autor y no se aporta.

Revisión por Pares

Durante el proceso editorial, el consejo editorial docente junto con el editor en jefe tras la recepción del manuscrito cotejara el cumplimiento de los criterios de publicación para la preparación de envíos de artículos, de cumplirse todos los criterios, se enviará el manuscrito vía electrónica en formato Word® a los revisores externos, los cuales se seleccionarán basado en la experiencia demostrable respecto a la temática que aborda el artículo, así como también contar con al menos tres artículos publicados en revistas científicas de índole nacional o internacional.

Todos los trabajos enviados, serán sometidos al proceso de evaluación aplicando los parámetros de revisión del artículo científico, bajo el sistema de revisión por pares externos con la modalidad doble ciego o Double-blind peer review (los autores no conocen la identidad de los revisores, ni éstos la de los autores). Durante el proceso editorial, garantizando una práctica editorial ética. El editor comunicará al autor por correspondencia el resultado de las evaluaciones del manuscrito, que pueden ser: Aceptado para su publicación, publicación condicionada, rechazado para su publicación.

Mecanismo de Resolución de Conflictos

En caso de requerir una corrección o una apelación por las decisiones editoriales de la Revista Senderos Universitarios deberá seguir el procedimiento indicado a continuación:

Dirija un correo electrónico a revistasenderos@unica.edu.ni, en el que presente su solicitud indicando:

  • Título del artículo enviado.
  • Fecha de envío del manuscrito a la revista.
  • Nombres y apellidos completos de los autores.
  • Descripción de su solicitud evidenciando los argumentos que sustenten su apelación.

Usted recibirá respuesta a su solicitud en 30 días hábiles

Políticas de Corrección y Retractación

El equipo editorial asume la responsabilidad de mantener la integridad de los contenidos publicados. Se efectuarán las correcciones que sean notificadas a la revista; al final de la corrección se añadirá una nota de aviso para explicar lo que ha cambiado respecto a la publicación original y se publicará una fe de errata.

La revista considerará una retractación en casos de evidencia de datos, hallazgos no confiables, plagio o investigación no ética. Esto será publicado con una nota de retractación que reemplazará al texto original. El archivo digital (PDF) se reemplazará con una versión con la marca de agua «Retractado», y los motivos de la retractación, pero el texto original seguirá siendo accesible.

Presentación de manuscritos

Tipos de manuscritos aceptados por la Revista Senderos Universitarios:

  1. Artículo original
  2. Reporte de caso / Serie de casos
  3. Artículo de revisión y recomendación ( revisión sistemática, revisión sistemática y metaanálisis)
  4. Artículo de revisión bibliográfica
  5. Ensayo científico
  6. Fotografías e ilustraciones científicas
  7. Póster científico 

Estructura correspondiente al tipo de manuscrito

Los manuscritos deben tener la siguiente extensión:

  • Artículo original, reporte de caso/serie de caso se admite un mínimo de 10 páginas y máximo 25 páginas
  • Artículo de revisión bibliográfica, se admite un mínimo de 5 páginas y máximo 10 páginas
  • Ensayo científico, se admite un mínimo de 10 páginas y máximo de 15 páginas
  • Artículo de revisión y recomendación, se admite un máximo de 25 páginas mínimo 15páginas
  • Póster científico 1 página
  • Fotografías e ilustraciones científicas, 1 página

Todos los artículos independientemente del tipo de manuscrito deben presentar: Título del artículo en idioma español e inglés, nombre de los autores y filiación, ORCID, correo electrónico designado al autor por correspondencia palabras claves en español e inglés.

Estructura del artículo original, y consulte las directrices STROBE  (si desea publicar artículos con diseño observacional) CONSORT (si desea publicar artículos con diseño experimentales)

Debe contener las siguientes partes:

  • Título (español e inglés)
  • Autores (filiación científica y académica)
  • Resumen (español e inglés, incluyendo palabras clave)
  • Introducción
  • Material y métodos
  • Resultados (Incluyendo tablas, el lugar correspondiente)
  • Discusión (gráficos y figuras en el lugar correspondiente)
  • Conclusión/recomendación
  • Agradecimientos
  • Declaración de conflicto de interés
  • Contribución de los autores
  • Referencias

Estructura de reporte de caso/ serie de caso  consulte las directrices CARE (si desea publicar un caso no quirúrgico) o SCARE (si desea publicar un caso quirúrgico)

Debe contener las siguientes partes:

  • Título (español e inglés)
  • Autores (filiación científica y académica) y ORCID
  • Resumen (español e inglés, incluyendo palabras clave)
  • Introducción (Resume brevemente por qué este caso es único, puede incluir referencias de literatura médica)
  • Métodos:
    • Información del paciente (características epidemiológicas)
    • Antecedentes personales patológicos y no patológicos
    • Hallazgos clínicos (signos y síntomas)
    • Línea de tiempo
    • Evaluación diagnostica
    • Intervención terapéutica
    • Seguimiento y resultados clínicos de la intervención terapéutica
  • Revisión de la literatura y discusión
  • Consentimiento Informado
  • Agradecimientos
  • Declaración de conflicto de interés
  • Contribución de los autores
  • Referencias bibliográficas

Estructura del artículo de revisión y recomendación. Consulte las directrices PRISMA-P (si desea publicar una revisión sistemática y metaanálisis)

  • Título (español e inglés)
  • Autores (filiación científica y académica)
  • Resumen (español e inglés, incluyendo palabras clave)
  • Introducción (Resume brevemente por qué este caso es único, puede incluir referencias de literatura)
  • Métodos
  • Resultados y discusión
  • Conclusión y recomendaciones
  • Agradecimientos
  • Declaración de conflicto de interés
  • Contribución de los autores
  • Referencias

Estructura del artículo de revisión bibliográfica 

Este tipo de manuscrito consiste en una reseña crítica y argumentativa de libros.

  • Autores (filiación científica y académica)
  • Resumen (español e inglés, incluyendo palabras clave)
  • Introducción:
    • Presentación de la obra reseñada: (Consta de uno o dos párrafos que contextualizan diversos aspectos de la obra. El estilo del reseñista es clave para que el lector se interese por el producto reseñado, tema, género, autor, etc).
    • Síntesis comentada del contenido de la obra o producto cultural: (Descripción de los aspectos más relevantes Exponer una breve introducción sobre la publicación en cuestión. Mínima referencia sobre el/la autor/a del libro (país de origen, trayectoria en la investigación, temáticas abordadas).
  • Desarrollo:
    • Juicio valorativo y crítico: (El autor de la reseña analiza y emite un criterio sobre las fortalezas o debilidades de la obra, recomienda, hace observaciones o descalifica la obra reseñada)
  • Conclusión y recomendación (Sintetiza la posición del reseñista y destaca los aspectos más relevantes del contenido)
  • Agradecimientos
  • Declaración de conflicto de interés
  • Contribución de los autores
  • Referencias (Si se han consultado otros autores para enriquecer la reseña o se han analizado otros libros análogos para el desarrollo de conclusiones, se deben mencionar las fuentes consultadas en formato de Referencias según la American Psychological Association(APA) (https://normas-apa.org/ ) en su última edición)

Ensayo Científico.

Este tipo de manuscrito expone de manera clara y ordenada un tema de cualquier aérea de conocimiento, desarrolla argumentos y presenta conclusiones derivadas de los mismos. Pose la siguiente estructura.

  • Título (español e inglés)
  • Autores (filiación científica y académica)
  • Resumen (español e inglés, incluyendo palabras clave)
  • Introducción (En este parte se describen las teorías y posibles hipótesis del problema a presentar, identificando las causas o carencias de éste y caracterizándolo en caso de ser necesario. Redactar en no menos de 5 párrafos)
  • Desarrollo (tiene que ver con el proceso argumentativo de las ideas principales, secundarias y periféricas, las cuales acompañadas de citas, ejemplos, pruebas y registros lograrán sustentar los argumentos principales del ensayo deben ser exhaustivos en cuanto al análisis y la exposición de los argumentos que sustenten sus conclusiones.
  • Conclusión y recomendaciones
  • Agradecimientos
  • Declaración de conflicto de interés
  • Contribución de los autores
  • Referencias

Fotografías e ilustraciones científicas

Permite documentar la actividad científica y/o creativa del investigador a través de fotografías e ilustraciones, acompañadas de una breve descripción y/o análisis y/o interpretación de autor(res). Este tipo de publicación en el ámbito sanitario contendrá una imagen de interés y relevancia desde el punto de vista clínico o radiológico de una entidad clínica, en el ámbito de otras áreas de conocimiento contendrá una fotografía, ilustración de interés científico. Deberá incluir información que permitan su interpretación. máximo 300 palabras, no requiere bibliografía

Póster científico