Sobre la revista

Enfoque y Alcance

La revista Senderos Universitarios es la revista académica de publicaciones científicas multidisciplinaria, que pertenece a la Universidad Católica "Redemptoris Mater" (UNICA), Managua, Nicaragua. Su objetivo es divulgar la producción científica generada por estudiantes, docentes y profesionales, vinculada a diferentes áreas de conocimientos, a través de la difusión de trabajos originales de interés en el campo de las ciencias de la salud, sociales y ambientales, producto de las mejores investigaciones y tesis desarrolladas en los diferentes programas de grado y postgrado de la Universidad.

Tiene como alcance realizar publicaciones inéditas, proveer un espacio de divulgación académica y científica bajo los criterios y rigurosidad que dicta la ciencia y la tecnología. Igualmente, promueve la aplicación de normas internacionales o buenas prácticas establecidas, tanto para la preparación de los manuscritos como para su publicación tales como: Taxonomía CRediT https://credit.niso.org/, Descriptores en Ciencias de la Salud (DeSH) y Medical Suject Heading (MeSH) y Herramientas para la redacción científica que ofrece la red EQUATOR (Enhancing the QUAlity and Transparency Of Health Research) https://www.equator-network.org/

La revista publica trabajos de investigación que representan áreas de conocimientos promovidas por la UNICA, que se incluyen en una de las seis secciones que le dan forma: Editorial, Educación; Diseño, Comunicación y Humanidades; Derecho, Innovación y Desarrollo Sostenible; Industria, Arquitectura y Medio Ambiente; Salud y Bienestar.

e-ISSN (Versión en línea):  2409-0352

Público Objetivo

La revista está dirigida a profesionales, docentes, estudiantes e investigadores que se interesan en actualizar y divulgar sus conocimientos mediante los resultados conseguidos en la práctica en las diferentes áreas de la formación académica.

Frecuencia de Publicación

La Revista Senderos Universitarios, tiene una periodicidad de publicación semestral. En términos de un año, el primer número comprende los meses de enero a junio, el segundo número comprende los meses de julio a noviembre. Su formato de publicación es electrónico.

Políticas Editoriales

Costo de Publicación

Todos los artículos publicados en la Revista Senderos Universitarios, son de acceso abierto y están disponibles gratuitamente en línea, inmediatamente después de su publicación. La revista asume los costos correspondientes al proceso editorial de los artículos, eximiendo a los autores y/ o instituciones de estos costes por publicar el artículo antes, durante y después del proceso de aceptación.

Política de Acceso Abierto

La Revista Senderos Universitarios, es una revista en acceso abierto (Open Access). La publicación, distribución y reproducción de todos los artículos se realiza bajo Licencia CC BY-NC-ND (Creative Commons Reconocimiento-No-Comercial-CompartirIgual 4.0) disponible en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

La publicación bajo esta licencia implica que el artículo puede copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente a la revista, el autor y la obra, se distribuya de forma gratuita y sin hacer modificaciones al contenido. Los autores pueden disponer de una copia post-publicación (post-print) para su inserción en repositorio institucional o web personal inmediatamente después de su publicación haciendo mención de la cita bibliográfica original.

Preservación Digital

La Revista Senderos Universitarios, realiza la preservación digital de sus publicaciones generando archivos PDF de cada uno de los artículos. Por otro lado, realiza el resguardo de la información a través de la indexación:

Portal de Revista de Nicaragua https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/

Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex) https://www.latindex.org/latindex/ficha/23076

Red latinoamericana de revistas académicas en ciencias sociales y humanidades (LatinREV) https://latinrev.flacso.org.ar/revistas/senderos-universitarios

Repositorio Institucional UNICA https://respositorio.unica.edu.ni

Repositorio Universitario de Nicaragua (CNU) https://repositorio.cn

Declaración Ética y Mala Praxis en la Publicación

Código de Ética

La Revista Senderos Universitarios, se adhiere a las normas y códigos de ética internacionales, establecido por el Committee on Publication Ethics (nicaf Conduct and Best Pratices Guidelines for Journal Editors, COPE). https://publicationethics.org/core-practices https://publicationethics.org/

Privacidad y Confidencialidad de los Pacientes

Los pacientes tienen derecho a la privacidad y ésta no debe infringirse sin su consentimiento informado por escrito o el de su tutor en caso de que este sea incapaz de autorizarlo. Se protegerá en todo momento la identificación del paciente. Por lo que el autor(res) que presente un reporte de caso deberá incluir durante él envió, el consentimiento informado firmado por el paciente o tutor, cuando este se haya obtenido de manera verbal deberá especificarse en el acápite.

Política Anti-plagio

El plagio o fraude está estrictamente prohibido, los productos investigativos que se identifiquen como plagio o su contenido sean fraudulento no serán publicado. Los autores que comentan plagio serán suspendidos indefinidamente de la revista senderos, lo cual supone la inhabilidad de publicar en la revista. Así mismo todos los autores deberán firmar la Carta de originalidad y cesión de derechos.

La Revista Senderos Universitarios recomienda al comité de editores, evaluadores y autores, utilizar herramientas para detectar el plagio basado en programas informáticos creados con esta finalidad y de acceso libre. Entre los programas recomendados están:

Los editores, evaluadores y autores, podrán utilizar otros programas para detectar plagio, para ello deberán notificar al editor en jefe el nombre del programa, URL, si es de acceso libre o comercial.

Publicación Múltiple, Redundante y Concurrente

La publicación múltiple, redundante y concurrente se refiere a la práctica de publicar un artículo que se superpone sustancialmente a otro ya publicado en inglés o en cualquier otro idioma. La revista Senderos Universitarios considera que para evitar el envío de un artículo que incurra en esta mala práctica, el autor deberá enviar un trabajo que no haya sido descrito o publicado previamente, excepto en forma de resumen, conferencia publicada o tesis académica.

Uso de Material de Terceros en su Artículo

Debe obtener el permiso necesario para reutilizar material de terceros en su artículo. El uso de extractos breves de texto y algunos otros tipos de material generalmente se permite, de forma limitada, con fines de crítica y revisión sin obtener un permiso formal. Si desea incluir cualquier material en su documento del que no tiene derechos de autor y que no está cubierto por este acuerdo informal, deberá obtener el permiso por escrito del propietario de los derechos de autor antes de enviar el documento a la revista, de contarse que el material expuesto (fotos, diagramas, videos, etc.) en el documento pertenece a otro autor y no se aporta.

Revisión por Pares

Durante el proceso editorial, el consejo editorial docente junto con el editor en jefe tras la recepción del manuscrito cotejara el cumplimiento de los criterios de publicación para la preparación de envíos de artículos, de cumplirse todos los criterios, se enviará el manuscrito vía electrónica en formato Word® a los revisores externos, los cuales se seleccionarán basado en la experiencia demostrable respecto a la temática que aborda el artículo, así como también contar con al menos tres artículos publicados en revistas científicas de índole nacional o internacional.

Todos los trabajos enviados, serán sometidos al proceso de evaluación aplicando los parámetros de revisión del artículo científico, bajo el sistema de revisión por pares externos con la modalidad doble ciego o Double-blind peer review (los autores no conocen la identidad de los revisores, ni éstos la de los autores). Durante el proceso editorial, garantizando una práctica editorial ética. El editor comunicará al autor por correspondencia el resultado de las evaluaciones del manuscrito, que pueden ser: Aceptado para su publicación, publicación condicionada, rechazado para su publicación.

Mecanismo de Resolución de Conflictos

En caso de requerir una corrección o una apelación por las decisiones editoriales de la Revista Senderos Universitarios deberá seguir el procedimiento indicado a continuación:

Dirija un correo electrónico a revistasenderos@unica.edu.ni, en el que presente su solicitud indicando:

  • Título del artículo enviado.
  • Fecha de envío del manuscrito a la revista.
  • Nombres y apellidos completos de los autores.
  • Descripción de su solicitud evidenciando los argumentos que sustenten su apelación.

Usted recibirá respuesta a su solicitud en 30 días hábiles

Políticas de Corrección y Retractación

El equipo editorial asume la responsabilidad de mantener la integridad de los contenidos publicados. Se efectuarán las correcciones que sean notificadas a la revista; al final de la corrección se añadirá una nota de aviso para explicar lo que ha cambiado respecto a la publicación original y se publicará una fe de errata.

La revista considerará una retractación en casos de evidencia de datos, hallazgos no confiables, plagio o investigación no ética. Esto será publicado con una nota de retractación que reemplazará al texto original. El archivo digital (PDF) se reemplazará con una versión con la marca de agua «Retractado», y los motivos de la retractación, pero el texto original seguirá siendo accesible.