Construyendo nuestro modelo educativo

Autores/as

  • Susana Sequeira Picado UNICA

Resumen

Resumen

El artículo presenta el Modelo Educativo de la Universidad Católica Redemptoris Mater, institución de educación superior de inspiración católica. Para la realización del modelo se llevó a cabo un diagnóstico del quehacer académico y curricular de la Universidad y se aplicó la técnica de análisis documental. La que  permitió fundamentar que la Universidad es motor del desarrollo científico-técnico y centro de la más alta calificación humana. Por lo que y de acuerdo con su Misión  la Universidad asume el compromiso de formar profesionales, mediante la gestión de un modelo Educativo fundamentado en el Paradigma Constructivista, con un modelo pedagógico centrado en el aprendizaje, con un tipo de currículo integral con enfoque por competencia. El Modelo defiende la idea de que el profesor facilita el aprendizaje del alumno, centrando la atención de los estudiantes hacia aquellas actividades que le son relevantes para su vida.   En el proceso educativo el agente principal será el principio interno de actividad del alumno. Sin embargo, el   profesor   también   será   un   agente de cambio,   cuyo   dinamismo,   ejemplo y positiva dirección son fundamentales. Este modelo articula el quehacer de la comunidad universitaria y orienta el principio fundacional de  formar  profesionales integrales, lideres, con excelencia académica y humanística, capaces de dar soluciones que aporten al desarrollo social sostenible de nuestra región con proyectos emprendedores.

 

Palabras clave: Modelo Educativo; Modelo Pedagógico; Tipo de Currículo; Enfoque Curricular.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-07-14

Cómo citar

Sequeira Picado, S. (2017). Construyendo nuestro modelo educativo. Senderos Universitarios, (02), 43–49. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/senderosu/article/view/3370

Número

Sección

Humanidades y Ciencias Sociales