Conocimientos, actitudes y prácticas frente al VIH en estudiantes de quinto año de Medicina de Universidad Católica, junio-septiembre de 2016

Autores/as

  • Donald Jiménez García

Resumen

La pandemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un problema de salud pública mundial. Desde el comienzo de la pandemia hasta  finales de  2015, estadística del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, ONUSIDA (2015b), informa que 35 millones de personas han fallecido por enfermedades vinculadas al VIH en el mundo. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2015) en el estudio “Nicaragua, Perfil de país, 2015”, identifica que a partir de 1987, en la nación,  la epidemia del VIH / SIDA, ha tenido una tendencia ascendente pero concentrada. (p.06, párr. 52). Por ello, esta investigación planteó identificar los conocimientos, actitudes y prácticas frente al VIH en estudiantes de quinto año de la carrera de Medicina de la Universidad Católica Redemptoris Mater, junio - septiembre de 2016.

Para ello, empleó un estudio descriptivo de corte transversal donde se abordaron las dimensiones de conocimientos, actitudes y práctica (CAP) frente al VIH, en los estudiantes. La selección de la muestra fue por conveniencia y la conformaron 51 estudiantes de ambos sexos que cumplieron los criterios de inclusión. Los datos se obtuvieron a través de una entrevista estructurada, que se plasmó en tablas de contingencia, se analizaron de manera univariado, utilizando la medida descriptiva de frecuencia simple: en porcentaje y número absoluto. El análisis se hizo de manera deductiva- inductiva.

 

Entre los resultados obtenidos hay inexactitudes en conocimientos, actitudes y prácticas frente al VIH por parte de los estudiantes, y según el puntaje general calculado, la calificación de los objetivos se encuentra entre: Buena (77%) en conocimientos; Regular (60%) en actitud; y Deficiente (59%) en la práctica ante el riesgo de transmisión del VIH.

Palabras clave: VIH,  infección, jóvenes, riesgo, prevención, estigma, discriminación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Botero, J. y Sarmiento, J. (2010). ETS y SIDA: discriminación social y laboral. Recuperado de: http://discriminacionbioetica.blogspot.com/

Cardona-Arias, J., Hernández, J.C., Suárez, R., y Zapata-Builes, X. (2015). Conocimientos actitudes y prácticas sobre VIH/SIDA en estudiantes de educación media de Medellín. Recuperado de:http://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/conocimientos-actitudes-y-prácticas-sobre-vihsida-en-estudiantes-de-educación-media-demedelln.php?aid=8057

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). (2014). El VIH en los jóvenes. Recuperado de: https://www.cdc.gov/hiv/spanish/group/age/youth/

CDC. (2016). Transmisión del VIH. Recuperado de: http://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/transmission

Cobos-Sanchiz, D., López-Noguero, F., Reyes-Costales, E. (2014, enero-junio). Actitudes, conocimientos y prácticas de riesgo ante el Virus de la Inmunodeficiencia Humana entre la población universitaria de Chontales (Nicaragua). En Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, (23), 173-197. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135029519009

Cobos-Sanchiz, D., Morón-Marchena, J.A., López-Jarquín, E.J., y Reyes-Costales, E.M. (2013, Enero-junio). A propósito del SIDA: un estudio cualitativo sobre percepción y actitudes de estudiantes y profesorado universitario en Chontales, Nicaragua. En Población y Salud en Mesoamérica Revista electrónica, 10 (2). Recuperado de: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/psm/article/view/8517

Del Campo, G. (2016). Exclusión social y Sida. Recuperado de:. http://www.aniorte-nic.net/trabaj_exclus_sida.htm

“Documento de consenso para el seguimiento de la infección por el VIH en relación con la reproducción, embarazo, parto y profilaxis de la transmisión vertical del niño expuesto”. (2013). Recuperado de: http://www.gesida-seimc.org/contenidos/guiasclinicas/2013/gesidadcyrc2013-SeguimientoInfVIHEmbarazo.pdf

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (2008). Preguntas más frecuentes. Manual práctico para información de teléfonos de información sobre VIH. Recuperado de: http://www.cruzroja.es/vih/faqs.html

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (2005). Guía de Prevención de la Transmisión del VIH/SIDA y Otras Infecciones de Transmisión Sexual. (2005). Recuperado de: www.siloejerez.org/documentos/Guia%20de%20prevencias./sp.pdf

“OMS/VIH/SIDA”. (2015). Recuperado de: www.who.int/mediacentre/factsheets/fs360/es/

ONUSIDA. (2015a). El sida en cifras 2015. Recuperado de: http://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/AIDS_by_the_numbers_2015-es.pdf

ONUSIDA. (2015b). Estadísticas Mundiales, año 2015. Recuperado de: http://www.unaids.org/es/resources/fact-sheet

ONUSIDA. (2015c). Tratamiento 2015. Recuperado de: http://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/JC2484_treatment-2015_es_1.pdf

OPS/OMS. (2015). Nicaragua Perfil de País 2015. Recuperado de:
http://www.paho.org/nic/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=datos-y-estadisticas&alias=715-boletin-informativo-nicaragua-perfil-de-pais&Itemid=235

Pérez, E. y Sánchez, C. (2016). Prevención del VIH. Conceptos básicos sobre la prevención de la infección por el VIH. Camaguey. Cuba: Instituto Provincial de Información de Ciencias Médicas. Recuperado de: https://infosida.nih.gov/education-materials/fact-sheets/20/48/conceptos-basicos-sobre-la-prevencion-de-la-infeccion-por-el-vih

“Variantes más agresivas del VIH se asocian con el aumento de las progresiones rápidas a SIDA”. (2014). Recuperado de: http://www.solociencia.com/2014/05/30/variantes-mas-agresivas-del-vih-se-asocian-con-el-aumento-de-las-progresiones-rapidas-a-sida/

Descargas

Publicado

2016-09-18

Cómo citar

Jiménez García, D. (2016). Conocimientos, actitudes y prácticas frente al VIH en estudiantes de quinto año de Medicina de Universidad Católica, junio-septiembre de 2016. Senderos Universitarios, (04), 38–47. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/senderosu/article/view/3654

Número

Sección

Ciencia y Tecnología