Análisis filosófico de los paradigmas educativos y su relación con la noción de paradigma de Thomas Kuhn

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rtu.v12i35.17007

Palabras clave:

Educación, Pedagogía, Filosofía, Paradigma, Paradigmas educativos, Teorías científica

Resumen

En el desarrollo de este ensayo se partió de la tesis “una vez que ha alcanzado el status de paradigma, una teoría científica se declara inválida sólo cuando se dispone de un candidato alternativo para que ocupe su lugar”, para ello se plantearon dos preguntas ¿Cuál sería la relación entre la filosofía y la pedagogía desde el estudio de los paradigmas educativos? y ¿En qué consiste el carácter científico de la pedagogía?, el objetivo principal consistió en analizar desde el punto de vista filosófico los paradigmas educativos y su relación con la noción de paradigma de Kuhn, llegando a las siguientes conclusiones se puede decir que en la actualidad conviven de manera simultánea varios tipos de paradigmas educativos, debido a que los cambios paradigmáticos en la educación no ocurren de manera lineal como en las ciencias tradicionales (fisicas) sino en forma de redes, y por lo tanto sus principios aun se mantienen vigentes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aubert, A., Flecha, A., Garcia, C., & Flecha , R. (2008). Aprendizaje Dialógico en la sociedad de la información. Hipatía. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7701143

Bazan López , V. (2011). Diferencias entre los paradigmas de educación . Obtenido de http://colegiopaulofreiredelelqui.blogspot.com/2011/11/diferencias-entre-los-paradigmas-en.html

Cossio Moreno, J. A. (2014). Pedagogía y calidad de la educación: una mirada a la formación del maestro rural. Redalyc Org., 14-23. http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v10n1/v10n1a02.pdf

Impuz Montoya, E., Trilleros Duarte, D., & Ureña Pérez, F. (2015). Una Mirada epistemologica a la educación. Ejes, 47-50. http://funes.uniandes.edu.co/9799/

Jacques, D. (1994). Los cuatro pilares de la educación. La educación encierra un tesoro, 91-103. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf

Kuhn, T. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. Mexico: Fondo de cultura económica. Obtenido de https://www.bfa.fcnym.unlp.edu.ar/catalogo/doc_num.php?explnum_id=2721

León, A. (2007). ¿Qué es la educación? Educere, 595-604. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf

Sarmiento Santana, M. (2007). La enseñanza de la matemáticas y las NTIC. Una estrategia de Formación Permanente. Capitulo 2. Enseñanza y aprendizaje. UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/D-TESIS_CAPITULO_2.pdf

UNAN Managua. (2022). Estatutos de la UNAN Managua con sus reformas. Editorial Universitaria UNAN-Managua. https://www.unan.edu.ni/index.php/institucional/estatutos-de-la-unan-managua.odp

Publicado

2023-11-28

Cómo citar

Conrado González, P. S. (2023). Análisis filosófico de los paradigmas educativos y su relación con la noción de paradigma de Thomas Kuhn. Revista Torreón Universitario, 12(35), 15–20. https://doi.org/10.5377/rtu.v12i35.17007

Número

Sección

Educación