Philosophical analysis of educational paradigms and their relationship with Thomas Kuhn's notion of paradigm
DOI:
https://doi.org/10.5377/rtu.v12i35.17007Keywords:
Education, Pedagogy, Philosophy, Paradigm, Educational paradigms, Scientific theoriesAbstract
In the development of this essay was based on the thesis "Once it has reached the status of paradigm, a scientific theory is declared invalid only when an alternative candidate is available to take its place", for two questions were raised: What would be the relationship between philosophy and pedagogy from the study of educational paradigms? and What is the scientific character of pedagogy? The main objective was to analyze from the philosophical point of view the educational paradigms and their relationship with the notion of Kuhn's paradigm, reaching the following conclusions it can be said that at present several types of educational paradigms coexist simultaneously, because the paradigmatic changes in education They do not occur linearly as in the traditional (physical) sciences but in the form of networks, and therefore their principles are still valid.
Downloads
References
Aubert, A., Flecha, A., Garcia, C., & Flecha , R. (2008). Aprendizaje Dialógico en la sociedad de la información. Hipatía. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7701143
Bazan López , V. (2011). Diferencias entre los paradigmas de educación . Obtenido de http://colegiopaulofreiredelelqui.blogspot.com/2011/11/diferencias-entre-los-paradigmas-en.html
Cossio Moreno, J. A. (2014). Pedagogía y calidad de la educación: una mirada a la formación del maestro rural. Redalyc Org., 14-23. http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v10n1/v10n1a02.pdf
Impuz Montoya, E., Trilleros Duarte, D., & Ureña Pérez, F. (2015). Una Mirada epistemologica a la educación. Ejes, 47-50. http://funes.uniandes.edu.co/9799/
Jacques, D. (1994). Los cuatro pilares de la educación. La educación encierra un tesoro, 91-103. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf
Kuhn, T. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. Mexico: Fondo de cultura económica. Obtenido de https://www.bfa.fcnym.unlp.edu.ar/catalogo/doc_num.php?explnum_id=2721
León, A. (2007). ¿Qué es la educación? Educere, 595-604. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf
Sarmiento Santana, M. (2007). La enseñanza de la matemáticas y las NTIC. Una estrategia de Formación Permanente. Capitulo 2. Enseñanza y aprendizaje. UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/D-TESIS_CAPITULO_2.pdf
UNAN Managua. (2022). Estatutos de la UNAN Managua con sus reformas. Editorial Universitaria UNAN-Managua. https://www.unan.edu.ni/index.php/institucional/estatutos-de-la-unan-managua.odp
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 National Autonomous University of Nicaragua, Managua
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos.
- El autor o los autores de los artículos, ensayos o investigaciones conceden a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) los derechos de edición (copyright) del trabajo enviado, por consiguiente la Universidad cuenta con el derecho exclusivo para publicar el artículo durante el periodo completo de los derechos de autor.
- Estos derechos de autor/ autores autorizan a la Revista Torreón Universitario y a la Universidad editar y divulgar/publicar el artículo en dicha Revista, incluyendo reproducción impresa y electrónica, el almacenamiento, recuperación y cualquier otro tipo de publicación, y fuentes de información secundaria como servicios de resúmenes y bases de datos, así mismo la facultan a proteger el artículo contra el uso no autorizado para su difusión por medios impresos o electrónicos (PDF, HTML, EPUB, XML u otros).
Licencia para el uso del contenido
La revista hace uso de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Bajo esta declaración:
Este revista está sujeta a una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede ser copiada, distribuida y transmitida públicamente siempre y cuando se cite al autor y la fuente (Revista Torreón Universitario), no debe modificarse ni utilizarse con ningún fin comercial. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.