ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA
Abstract
Esta investigación tiene por objeto demostrar la eficacia de la implementación de estrategias didácticas para mejorar las dificultades de redacción de textos en el área comunicativa de los estudiantes. En ella se determinan las estrategias que se implementaron en diez sesiones de clase en un aula de noveno grado de secundaria del instituto Juan XXIII del municipio de San Marcos, departamento de Carazo. El estudio, de tipo analítico descriptivo, se sustentó en Hernández Pina et al (2008). Se aplicó dos cuestionarios, una autoevaluación, una coevaluación, una heteroevaluación y siete flyers elaborados de los que se escogió tres para el análisis de datos. Los resultados evidencian que la implementación de estrategias didácticas adecuadas por los docentes de Lengua y Literatura Hispánica mejora las dificultades de redacción de textos en el área comunicativa de los estudiantes.
Palabras claves: estrategias didácticas, escritura, unidad didáctica, trabajo cooperativo, evaluación educativa
SUMMARY
The objective of this research is to show the effectiveness of the implementation of didactic strategies to improve the difficulties of editing essays in the communicative field of the students. In it are determined the strategies that were applied in ten class sessions in the ninth grade classroom in high school in the Institute Juan XXIII in San Marcos, Carazo. The analytic and descriptive study type is found in Hernández Pina et al (2008). It was applied to two questionnaires, a self-evaluation, a co-evaluation, an evaluation and seven flyers elaborated from which three were chosen for the data analysis. The results showed that the implementation of didactic strategies suitable for the teachers of Spanish Language and Literature lessened the difficulties of editing texts in the communicative field of the students.
Keywords: Didactic strategies, writing, Didactic Unit, Cooperative Work, School Evaluation.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos.
- El autor o los autores de los artículos, ensayos o investigaciones conceden a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) los derechos de edición (copyright) del trabajo enviado, por consiguiente la Universidad cuenta con el derecho exclusivo para publicar el artículo durante el periodo completo de los derechos de autor.
- Estos derechos de autor/ autores autorizan a la Revista Torreón Universitario y a la Universidad editar y divulgar/publicar el artículo en dicha Revista, incluyendo reproducción impresa y electrónica, el almacenamiento, recuperación y cualquier otro tipo de publicación, y fuentes de información secundaria como servicios de resúmenes y bases de datos, así mismo la facultan a proteger el artículo contra el uso no autorizado para su difusión por medios impresos o electrónicos (PDF, HTML, EPUB, XML u otros).
Licencia para el uso del contenido
La revista hace uso de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Bajo esta declaración:
Este revista está sujeta a una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede ser copiada, distribuida y transmitida públicamente siempre y cuando se cite al autor y la fuente (Revista Torreón Universitario), no debe modificarse ni utilizarse con ningún fin comercial. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.