ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA

Autores/as

  • Patricia Auxiliadora López Sánchez UNAN Managua - FAREM Carazo

Resumen

Esta investigación tiene por objeto demostrar la eficacia de la implementación de estrategias didácticas para mejorar las dificultades de redacción de textos en el área comunicativa de los estudiantes. En ella se determinan las estrategias que se implementaron en diez sesiones de clase en un aula de noveno grado de secundaria del instituto Juan XXIII del municipio de San Marcos, departamento de Carazo. El estudio, de tipo analítico descriptivo, se sustentó en  Hernández Pina et al (2008). Se aplicó dos cuestionarios, una autoevaluación, una coevaluación, una heteroevaluación y siete flyers elaborados de los que se escogió tres para el análisis de datos. Los resultados evidencian que la implementación de estrategias didácticas adecuadas por los docentes de Lengua y Literatura Hispánica mejora las dificultades de redacción de textos en el área comunicativa de los estudiantes.

Palabras claves: estrategias didácticas, escritura, unidad didáctica, trabajo cooperativo, evaluación educativa

 

SUMMARY

The objective of this research is to show the effectiveness of the implementation of didactic strategies to improve the difficulties of editing essays in the communicative field of the students. In it are determined the strategies that were applied in ten class sessions in the ninth grade classroom in high school in the Institute Juan XXIII in San Marcos, Carazo. The analytic and descriptive study type is found in Hernández Pina et al (2008). It was applied to two questionnaires, a self-evaluation, a co-evaluation, an evaluation and seven flyers elaborated from which three were chosen for the data analysis. The results showed that the implementation of didactic strategies suitable for the teachers of Spanish Language and Literature lessened the difficulties of editing texts in the communicative field of the students.

Keywords: Didactic strategies, writing, Didactic Unit, Cooperative Work, School Evaluation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-02-10

Cómo citar

López Sánchez, P. A. (2014). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. Revista Torreón Universitario, (6). Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/torreon/article/view/1104

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Artículos más leídos del mismo autor/a