What mistakes do elementary school students make when solving additive word problems?
DOI:
https://doi.org/10.5377/rtu.v11i30.13393Keywords:
Primary education, error in math, verbal additive problems, fractionsAbstract
In primary mathematics education, an error is a teaching opportunity for the teacher, since when they realize that the students have not reached the correct solution to the problem; You can, then, design strategies that allow students to overcome the error. However, this is possible only if the error has already been described. This work describes the mistakes made by 5th grade students during work with additive problems of verbal enunciation about fractions. A total of 14 types of errors were found in the grouping problems, of these 13 are committed in aggregation problems.
Downloads
References
Albert, M. (2006). La investigación educativa. Claves Teóricas. Madrid: McGraw-Hill.
Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Del Rosal, A., et al (2018). Errores en la resolución de problemas aritméticos de cambio y combinación en alumnos de 2do grado de primaria.
Fidias, G. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica (ed.). República Bolivariana de Venezuela: EDITORIAL EPISTEME, C.A.
Gonzales, D. (2015). Errores comunes en el aprendizaje de las fracciones: Un estudio con alumnos de 12/13 años en Cantabria.
Gonzales, M., Maz, A. (2018). Análisis de errores en resolución de problemas aditivos de enunciado verbal en educación primaria.
Gil, J., Rodríguez, G., y García, E. (1995). Estadística básica aplicada a las ciencias de la educación. Sevilla: Kronos.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGra-Hill.
León, C., Maz, A., Madrid, M., Casas, J. (2013). Errores de los estudiantes a maestro cuando trabajan con fracciones.
Morales, R. (2014). Dificultades y errores en la solución de problemas con números racionales.
Rodríguez, C., Navarro, C., Castro, A., García, M. (2019) Estructuras semánticas de problemas aditivos de enunciado verbal en libros de textos mexicanos.
Salgado, J., et al, (2019), Matemática 5to grado, Managua, Nicaragua, MINED.
Zubieta, J. (2018). Tipificación de errores y dificultades en el desarrollo de las funciones trigonométricas de estudiantes de grado décimo.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 National Autonomous University of Nicaragua, Managua (UNAN-Managua).
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos.
- El autor o los autores de los artículos, ensayos o investigaciones conceden a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) los derechos de edición (copyright) del trabajo enviado, por consiguiente la Universidad cuenta con el derecho exclusivo para publicar el artículo durante el periodo completo de los derechos de autor.
- Estos derechos de autor/ autores autorizan a la Revista Torreón Universitario y a la Universidad editar y divulgar/publicar el artículo en dicha Revista, incluyendo reproducción impresa y electrónica, el almacenamiento, recuperación y cualquier otro tipo de publicación, y fuentes de información secundaria como servicios de resúmenes y bases de datos, así mismo la facultan a proteger el artículo contra el uso no autorizado para su difusión por medios impresos o electrónicos (PDF, HTML, EPUB, XML u otros).
Licencia para el uso del contenido
La revista hace uso de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Bajo esta declaración:
Este revista está sujeta a una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede ser copiada, distribuida y transmitida públicamente siempre y cuando se cite al autor y la fuente (Revista Torreón Universitario), no debe modificarse ni utilizarse con ningún fin comercial. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.