Uso adecuado de estrategias de enseñanza-aprendizaje en la implementación de Software Multimedia en el área de Matemática y Lengua y Literatura en quinto y sexto grado de educación primaria, de la escuela José de la Cruz Mena de Jinotepe-Carazo
Resumen
La presente investigación se refiere al uso adecuado de estrategias de enseñanza- aprendizaje en la implementación de software multimedia en el área de Matemática y Lengua y Literatura en quinto y sexto grado de la escuela José de la Cruz Mena de Jinotepe-Carazo. La investigación según sus características es de enfoque cualitativo. La información se obtuvo a través de: informantes claves, observación y grupo focal, es descriptiva y de corte transversal.
El software fue diseñado por estudiantes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo, recursos disponibles para ser instalados y utilizados en primaria, iniciando en la escuela objeto de estudio, luego ampliar el proyecto a escuelas de primaria de Jinotepe con aulas TIC.
Se constató que los docentes en estudio presentan ciertas dificultades con el uso de la tecnología, poco dominio de la informática e internet, no tienen e-mail por tanto están en desventajas con sus estudiantes. Los docentes no tienen una clara definición de las estrategias de enseñanza-aprendizaje en el uso de software educativo por lo que se dificulta la utilización adecuada de los recursos disponibles.
Se recomienda que para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, se debe facilitar a las docentes estrategias metodológicas que permitan desarrollar competencias en el uso de las TIC al implementar software educativo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos.
- El autor o los autores de los artículos, ensayos o investigaciones conceden a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) los derechos de edición (copyright) del trabajo enviado, por consiguiente la Universidad cuenta con el derecho exclusivo para publicar el artículo durante el periodo completo de los derechos de autor.
- Estos derechos de autor/ autores autorizan a la Revista Torreón Universitario y a la Universidad editar y divulgar/publicar el artículo en dicha Revista, incluyendo reproducción impresa y electrónica, el almacenamiento, recuperación y cualquier otro tipo de publicación, y fuentes de información secundaria como servicios de resúmenes y bases de datos, así mismo la facultan a proteger el artículo contra el uso no autorizado para su difusión por medios impresos o electrónicos (PDF, HTML, EPUB, XML u otros).
Licencia para el uso del contenido
La revista hace uso de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Bajo esta declaración:
Este revista está sujeta a una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede ser copiada, distribuida y transmitida públicamente siempre y cuando se cite al autor y la fuente (Revista Torreón Universitario), no debe modificarse ni utilizarse con ningún fin comercial. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.