Sobre educación inclusiva: Los Derechos Humanos como eje transversal en la educación.
DOI:
https://doi.org/10.5377/rtu.v11i31.14224Palabras clave:
Educación Inclusiva, Derechos Humanos, EducaciónResumen
En el presente artículo se reflexiona sobre educación inclusiva, derechos de personas en el rol de estudiante y la labor docente en el desarrollo e integración de los derechos humanos dentro del aula de clase, se aborda sobre educación para todos, teniendo en cuenta que son aspectos esenciales dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje para abonar al desarrollo de una educación superior integral, equitativa más inclusiva.
Los derechos humanos se centran en principios de igualdad, dignidad, respeto, participación y ausencia de discriminación hacia la diversidad de personas.
Los derechos humanos se enseñan, aprenden y practican, respetan, protegen y promueven, es decir se fomenta el desarrollo de valores y actitudes que resguardan los derechos humanos.
Descargas
Citas
Acedo, C. (2008). Educacion Inclusiva. Revista trimestral, 2-195.
Barrio, D. L. (2009). Hacia una Educación Inclusiva para todos. Revista Complutense de Educación, 13-31.
Comisión Presidencial coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (COPREDEH). (2011). Ciudad de Guatemala, Guatemala, C.A.
Dussan, P. C. (2011). Educación Inclusiva: Un Modelo de Diversidad Humana. Revista Educación Y Desarrollo Social, 138-150.
GARZA MORENO (2014). La educación inclusiva, el nuevo paradigma educativo en la UANL. Ciencia UANL. México. P.29-33.
Minieducación. (2017). Enfoque de Educación Inclusiva. Todos por un Nuevo País, 3-16.
UNESCO. (1998). La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Tomo I. Informe Final. París. P.3-137
La Asamblea Nacional de la Republica de Nicaragua. (1990). Ley de Carrera. Docente. Capitulo Único. Ley No. 114, Aprobada el 1º de octubre de 1990 Publicada en La Gaceta No. 225 del 22 de noviembre de 1990
UNESCO. (2008). La Educación inclusiva: el camino hacia el futuro, documento de referencia. Conferencia Internacional de Educación, 1-29.
Valbuena, R. W. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 1-36.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos.
- El autor o los autores de los artículos, ensayos o investigaciones conceden a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) los derechos de edición (copyright) del trabajo enviado, por consiguiente la Universidad cuenta con el derecho exclusivo para publicar el artículo durante el periodo completo de los derechos de autor.
- Estos derechos de autor/ autores autorizan a la Revista Torreón Universitario y a la Universidad editar y divulgar/publicar el artículo en dicha Revista, incluyendo reproducción impresa y electrónica, el almacenamiento, recuperación y cualquier otro tipo de publicación, y fuentes de información secundaria como servicios de resúmenes y bases de datos, así mismo la facultan a proteger el artículo contra el uso no autorizado para su difusión por medios impresos o electrónicos (PDF, HTML, EPUB, XML u otros).
Licencia para el uso del contenido
La revista hace uso de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Bajo esta declaración:
Este revista está sujeta a una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede ser copiada, distribuida y transmitida públicamente siempre y cuando se cite al autor y la fuente (Revista Torreón Universitario), no debe modificarse ni utilizarse con ningún fin comercial. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.