Estado del arte sobre la planificación de la evaluación en los sistemas educativos de educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.5377/rtu.v12i33.15889Palabras clave:
Planificación de la Evaluación didáctica, Sistemas educativos, Enfoque curricular, Educación secundariaResumen
Este artículo presenta un Estado del Arte sobre
la Planificación de la Evaluación didáctica en la educación secundaria, en diferentes sistemas educativos. La importancia de esta revisión consiste en la obtención de comprensión, sobre si existe alguna relación entre el enfoque curricular detectado y la planificación de la evaluación didáctica empleada. El estudio es de alcance exploratorio y emplea una metodología de estado del arte, la cual es de tipo documental y de carácter crítico interpretativo. Se analizaron 22 sistemas educativos, en los que se
consulta si existe alguna orientación oficial sobre la Planificación de la evaluación, y sobre la orientación del enfoque curricular adoptado. Los resultados del estudio apuntan a que en su mayoría no existe una orientación sobre la planificación de la evaluación,
y aunque la mayoría de los sistemas están abandonando los enfoques tradicionales, no se percibe con claridad de que la planificación de la evaluación didáctica también adopte dicha dirección.
Descargas
Citas
Administración Nacional de Educación Pública – ANEP (2021). Transformación Curricular Integral. Hoja de ruta. República de Uruguay. https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/2021/noticias/agosto/210818/Documento%20Transformación%20Curricular%20Integral%202021%20v3.pdf
Barbosa dos Reis, J. & De Carvalho, A. (2017). Didática no Brasil: planejamento de ensino e avaliação escolar. REVELL: Revista de Estudos Literários da UEMS, 36-50. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5915310.pdf
Barrón Tirado, Concepción, & Rodríguez del Castillo, Laura. (2017). El currículum de educación secundaria en Costa Rica: logros y retos. Revista mexicana de investigación educativa, 22(72), 89-108. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6177878
Castro Romero, O. y Yun, Sang Ch. (jul-dic 2016). La educación coreana como campo de estudio: selección de contenidos curriculares. PORTES, Revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacífico. 10 (20) 137-155. http://www.portesasiapacifico.com.mx/revistas/epocaiii/numero20/5.pdf
Centro Provincial de Información Educativa - CPIE (2010). Planificación escolar. Serie Recursos para el Aula. Provincia de Chubut. Argentina. https://educrea.cl/wp-content/uploads/2016/08/DOC1-planificacion-escolar.pdf
CONARE-PEN (2021). Programa Estado de la Nación. Octavo Estado de la Educación 2021. San José, Costa Rica. https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2021/09/Educacion_WEB.pdf
Consejo de Educación Secundaria – CES (2016). Ciclo Básico Propuesta 2016. Documento Marco. Ministerio de Educación de Uruguay. https://www.ces.edu.uy/files/Planes%20y%20programas/propuesta%202016/Ciclo_Bsico_Propuesta_2016_Documento_marco.pdf
Cruz Martínez, Ana (marzo 2018). El estado del arte en la construcción de la tesis doctoral y la gestión de nuevos conocimientos. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/04/gestion-nuevos-conocimientos.html
Deneen, Ch., Fulmer, G., Brown, G., Tan, K., Leong, W. & Tay, H. (2019). Value, practice and proficiency: Teachers' complex relationship with assessment for learning. Teaching and Teacher Education. (80) 39-47. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0742051X17321364?via%3Dihub
Departamento de Educación Vasco (2019). Plan educativo final. Curso escolar 2019-2020. Gobierno Vasco, España. https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/koronavirusa_coronavirus/es_def/adjuntos/Plan_educativo_final_curso_2019_2020_c.pdf
Eurydice (2016). La educación para el emprendimiento en los centros educativos en Europa. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/proyecto/38700001-0002/wp-content/uploads/sites/165/2017/04/e-en-los-centros-educativos-europeos.pdf
Eurydice England (2021a). Teaching and Learning in General Lower Secondary Education. https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/teaching-and-learning-general-lower-secondary-education-38_en
Eurydice England (2021b). Assessment in General Lower Secondary Education. https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/assessment-general-lower-secondary-education-38_en
Eurydice Estonia (2022a). Teaching and learning in single-structure education. https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/teaching-and-learning-single-structure-education-10_en
Eurydice Estonia (2022b).Assessment in single-structure education https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/assessment-single-structure-education-10_en
Eurydice Finland (2022). Teaching and learning in general upper secondary education. https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/teaching-and-learning-general-upper-secondary-education-15_en
Eurydice Francia (2020a). Assessment in general lower secondary education. https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/france/assessment-general-lower-secondary-education_en
Eurydice Francia (2020b). Assessment in general upper secondary education. https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/assessment-general-upper-secondary-education-17_en
Eurydice Germany-a (nov 2021). Teaching and learning in general lower secondary education. https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/teaching-and-learning-general-lower-secondary-education-14_en
Eurydice Germany (nov 2021). Teaching and learning in general upper secondary education. https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/teaching-and-learning-general-upper-secondary-education-21_en
Eurydice-España (nov 2021). Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria. https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/teaching-and-learning-general-lower-secondary-education-33_es
García Ruiz, María & Arechavaleta Pintó, Carmen (2011). ¿Cuáles son las razones subyacentes al éxito educativo de corea del sur? Revista Española de Educación Comparada, (18), 203-224. https://www.researchgate.net/publication/307757410_Cuales_son_las_Razones_Subyacentes_al_Exito_Educativo_de_Corea_del_Sur
Gómez Vargas, M., Galeano Higuita, C. & Jaramillo Muñoz, D. A. (julio-diciembre, 2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442.
Hendrickson, Katie A. (2012). Assessment in Finland: A Scholarly Reflection on One Country’s Use of Formative, Summative, and Evaluative Practices. Mid-Western Educational Researcher. Ohio University. 25 (1/2). https://www.mwera.org/MWER/volumes/v25/issue1-2/v25n1-2-Hendrickson-GRADUATE-STUDENT-SECTION.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación. 6ª edición. México: McGraw-Hill.
Latorre Ariño, M. (marzo 2017). Finlandia y su éxito educativo.[blog]. Universidad Marcelino Champagnat, Perú. http://umch.edu.pe/arch/hnomarino/53_Finlandia%20y%20su%20éxito%20educativo.pdf
Londoño, O., Maldonado, L. & Calderón, L. (2016). Guía para construir estados del arte. Bogotá: ICONK.
Ministerio de Educación – MINED-ES (2016). Evaluación Al Servicio del Aprendizaje y Del Desarrollo por Competencias. 4ª. ed. San Salvador, El Salvador. http://minedupedia.mined.gob.sv/lib/exe/fetch.php?media=files:manual_evaluacion_aprendizajes_2016.pdf
Ministerio de Educación de la República de Chile - Mineduc (2017). Evaluación formativa en el aula, Orientaciones para directivos. Chile. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/17448/ORIENTACIONES_EVAL_FORMATIVA_DOCENTES.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de Educación de la República de Chile - Mineduc (2018). Política para el fortalecimiento de la evaluación en aula. Reforma educativa. Chile. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/2255/mono-587.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de Educación de Nicaragua – MINED (2009). El planeamiento didáctico y la evaluación de los aprendizajes. División General de Currículo y Desarrollo Tecnológico. Managua. Nicaragua.
Ministerio de Educación de Panamá - MEDUCA (2012). Orientaciones para la planificación didáctica en el aula. Número 3. Estrategias técnicas para desarrollo y aplicación de la planificación didáctica. Panamá. http://www.educapanama.edu.pa/sites/default/files/documentos/modulo_2_competencias.pdf
Ministerio de Educación de Panamá - MEDUCA (2013). Estrategias técnicas para el desarrollo y aplicación de la planificación didáctica. Número 5. Estrategias técnicas para desarrollo y aplicación de la planificación didáctica. Panamá. http://www.educapanama.edu.pa/sites/default/files/documentos/modulo_5_competencias.pdf
Ministerio de Educación de Panamá - MEDUCA (2021). Manual de elaboración de ítems. Para la evaluación en el aula, con base en la estrategia de pruebas estandarizadas. Panamá. https://www.meduca.gob.pa/sites/default/files/Revista%20Alpha%20Beta/Manual_2021_web.pdf
Ministerio de Educación del Perú – Minedu (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. Lima, Perú. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf
Ministerio de Educación del Perú – Minedu (2019). Planificación, mediación y evaluación de los aprendizajes en la Educación Secundaria. Lima, Perú. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/6646
Ministerio de Educación Nacional – MEN (2016). La educación en Colombia. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
Ministerio de Educación Pública (2013). Programas De Estudio Estudios Sociales Y Educación Cívica. San José, Costa Rica. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/esocialesecivica1y2ciclo.pdf
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica – MEP (2021). Lineamientos técnicos para el proceso de evaluación, curso lectivo 2021. Estrategia Regresar. San José, Costa Rica.
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina – MECCT (2017a). ¿Cómo evaluamos? Módulo 2. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Secretaría de Evaluación Educativa. http://abc.gob.ar/sites/default/files/modulo2-como-evaluamos.pdf
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina – MECCT (2017b). Kit de Evaluación. Herramientas para una gestión ágil: Teoría de Cambio y pensamiento evaluativo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Secretaría de Evaluación Educativa. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/6._kit_de_evaluacion_-_herramientas_para_gestion_agil.pdf
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina– MECCT (2019). Evaluación Educativa: la construcción de una política federal 2016-2019. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Secretaría de Evaluación Educativa. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/evaluacioneducativa_laconstrucciondeunapoliticafederal.pdf
Ministry of Education – MOE (oct 2021). Our teachers. https://www.moe.gov.sg/education-in-sg/our-teachers
Ontario Ministry of Education – OME (2013). Social Sciences and Humanities. The Ontario Curriculum. Grades 9-12. http://www.edu.gov.on.ca/eng/curriculum/elementary/scientec18currb.pdf
Ontario Ministry of Education – OME (2016). Planning Assessment with instruction. Grades 1-12. (Planificación de la evaluación con instrucción). 1ª edición. Ontario, Canadá. http://www.edugains.ca/resourcesAER/VideoLibrary/PlanningAssessmentwithInstruction/AssociatedFiles/Viewing_Guide_Planning_Assessment_With_Instruction.pdf
Programa Nacional de Educación 2010-2030. Aportes al Plan Nacional de Educación para su Elaboración. Presidencia de la República de Uruguay y ANEP. https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/Archivos/publicaciones/libros-digitales/documento%20del%20plan%20nacional%20de%20educacin%202010%20-%202030.pdf
Russell, Ws B., Waters, S. & Turner, T. N. (2014). Essentials of Middle and Secondary Social Studies. 1st ed. New York: Routledge.
Secretaría de Educación Pública – SEP (2018). Evaluar y Planear. La importancia de la planeación en la evaluación con enfoque formativo. México. https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/evaluacion/pdf/cuadernillos/Evaluar-y-Planear-digital.pdf
Shimojima, Y. & Arimoto, M. (sep 2017). Assessment for learning practices in Japan: Three steps forward, two steps back. Assessment Matters (11) 32-51 https://www.researchgate.net/publication/320085700_Assessment_for_learning_practices_in_Japan_Three_steps_forward_two_steps_back
Stenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del currículum. 5ª Edición. Madrid: Morata.
The Bradley Commission on History in Schools (1989). Building a History Curriculum: Guidelines for Teaching History in Schools (USA). The History Teacher. 23 (1), 7-35. http://www.jstor.org/stable/494598
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos.
- El autor o los autores de los artículos, ensayos o investigaciones conceden a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) los derechos de edición (copyright) del trabajo enviado, por consiguiente la Universidad cuenta con el derecho exclusivo para publicar el artículo durante el periodo completo de los derechos de autor.
- Estos derechos de autor/ autores autorizan a la Revista Torreón Universitario y a la Universidad editar y divulgar/publicar el artículo en dicha Revista, incluyendo reproducción impresa y electrónica, el almacenamiento, recuperación y cualquier otro tipo de publicación, y fuentes de información secundaria como servicios de resúmenes y bases de datos, así mismo la facultan a proteger el artículo contra el uso no autorizado para su difusión por medios impresos o electrónicos (PDF, HTML, EPUB, XML u otros).
Licencia para el uso del contenido
La revista hace uso de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Bajo esta declaración:
Este revista está sujeta a una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede ser copiada, distribuida y transmitida públicamente siempre y cuando se cite al autor y la fuente (Revista Torreón Universitario), no debe modificarse ni utilizarse con ningún fin comercial. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.