Estado del arte sobre modelos de circulación global para resistir el problema del cambio climático

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rtu.v13i36.17630

Palabras clave:

Clima, Downscaling, Estadística, Global, Variabilidad climática, Crisis climática

Resumen

Este artículo presenta un Estado del Arte sobre Modelos de Circulación Global para resistir el problema del Cambio Climático. La relevancia de este estudio consiste en la compresión sobre el downscaling que es un proceso que implica la transformación de datos a una resolución espacial más fina. En este trabajo se verá la clasificación de los modelos climáticos en dos grandes tipos, modelos de circulación global (MCG, o GCM, por sus siglas en inglés) que cubren todo el Planeta y Modelos Climáticos Regionales (MCR, o RCM, por sus siglas en inglés) que abarcan una Región climática limitada. La información proporcionada por los GCM, suelen tener una resolución de entre 100 y 200 km de cuadrícula, la cual es adecuada para el soporte en la toma de decisiones a escala internacional. El estudio es de alcance exploratorio y emplea una metodología de estado del arte, la cual es de tipo documental y de carácter crítico interpretativo, se trabajó con ocho trabajos representativos. Los resultados del estudio apuntan a que en su mayoría, en que no se han estudiado a cabalidad, una técnica de reducción de escala de 2° a 0.5° (Statistical Downscaling Model, SDSM) para obtener información detallada de cambios en parámetros asociados a calidad en la construcción de proyecciones locales de temperatura y precipitación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amador, J. A., y Alfaro, E. J. (2009). Métodos de reducción de escala: aplicaciones al tiempo, clima, variabilidad climática y cambio climático. Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, 39-52. Retrieved 16 de Marzo de 2023, from https://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/76759/2009_2.pdf?sequence=1yisAllowed=y

Amador, J., y Alfaro, E. (2007). Métodos dinámicos y estadísticos de reducción de escala: Aplicaciones al clima, variabilidad climática y cambio climático. Trabajo in extenso sometido al III Congreso Iberoamericano sobre Desarrollo y Ambiente, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Retrieved 12 de Enero de 2023, from https://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/427/AmadoryAlfaro2007.pdf?sequence=1yisAllowed=y

Barbosa Chacón, J. W., Barbosa Herrera, J. C., y Rodríguez Villabona, M. (2013). Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Investigación Bibliotecológica, 27(61), 83-105. Retrieved 5 de Noviembre de 2022, from https://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v27n61/v27n61a5.pdf

Bolaños Mejía, K. B., González Tórrez, O., y Rivera , M. C. (2021). Estado del arte de los trabajos de grado realizados en la carrera de licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Naturales. Facultad Regional Multidisciplinaria, FAREM-Estelí, Ciencias de la Educación y Humanidades, Estelí. https://repositorio.unan.edu.ni/18862/

Camargo-Bravo, A., y García-Cueto, R. (2012). Evaluación de dos Modelos de Reducción de Escala en la Generación de Escenarios de Cambio Climático en el Valle de Mexicali en México. Información Tecnológica, 11-20. Retrieved 03 de Marzo de 2023, from https://www.scielo.cl/pdf/infotec/v23n3/art03.pdf

Duarte, F., Corzo, G., Santos, G., y Hernández, O. (2018). Evaluación Hidrológica de la Tecnica de Reducción de Escala CSD (Chaotic Statistical Downscaling) en la Cuenca del Rio Bogotá. XXVIII Congreso Latinoamericano de Hidráulica e Hidrologia, 1-2. Retrieved 16 de Marzo de 2023, from https://www.researchgate.net/profile/Santiago-Duarte-6/publication/346789117_EVALUACION_HIDROLOGICA_DE_LA_TECNICA_DE_REDUCCION_DE_ESCALA_CSD_CHAOTIC_STATISTICAL_DOWNSCALING_EN_LA_CUENCA_DEL_RIO_BOGOTA/links/5fd0c98e299bf188d4048a82/EVALUACION-HIDROLOGICA-

Ferrando, I. (2019). Avances en las investigaciones en España sobre el uso de la modelización en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Investigación en Educación Matemática, 43-64. Retrieved 16 de Marzo de 2023, from http://funes.uniandes.edu.co/14462/1/Ferrando2019Avances.pdf

García Herrera, G., Esquivel Arriaga, G., Zárate Valdez, J. L., Trejo Calzada, R., Sánchez Cohen, I., y Esquivel Arriaga, O. (2010). Escenarios a Futuro de Temperatura y Precipitación Pluvial Bajo el Efecto de un Cambio Climático en la Región Agrícola de los Llanos, Durango, México. Revista Chapingo Serie Zonas Áridas, 107-120. Retrieved 16 de Marzo de 2023, from https://www.redalyc.org/pdf/4555/455545063003.pdf

Gómez Vargas, M., Galeano Higuita, C., y Jaramillo Muñoz, D. A. (2015). EL ESTADO DEL ARTE: UNA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 423-442. https://www.redalyc.org/pdf/4978/497856275012.pdf

Gualán, R., Sánchez, E., Campozano, L., Samaniego, E., y Vazquez, Á. (2014). Simplificación del proceso complejo de reducción de escala de los modelos climáticos globales por medio de la aplicación web SDW. MASKANA, 5(2), 97-105. Retrieved 15 de Marzo de 2023, from https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/download/441/380/1417

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la investigación. México.D.F: McGraw-Hill Interamericana.

Herrera Castrillo, C. J. (2022). Metodologías para el aprendizaje por competencias de Ecuaciones Diferenciales aplicadas en Física al utilizar tecnología en la carrera Física Matemática. Revista Torreón Universitario, 11(32), 35-45. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rtu.v11i32.15065

Herrera Castrillo, C. J. (2023). Interdisciplinariedad a través de la Investigación en Matemática y Física. Revista Chilena de Educación Matemática, 15(1), 31-45. https://doi.org/https://doi.org/10.46219/rechiem.v15i1.126

Le Treut, H., y Nuñez, M. (2017). MODELOS CLIMÁTICOS: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. Universidad de Buenos-Aires. Retrieved 02 de Marzo de 2023, from http://www-atmo.at.fcen.uba.ar/programas/Curso_modelos_inv_2017.pdf

Molina Montoya, N. P. (2005). Herramientas para Investigar ¿Qué es un Estado del Arte? Revista Ciencia y Tecnología para la salud Visual y Ocular(5), 73-75. Retrieved 16 de Octubre de 2022, from file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet-QueEsElEstadoDelArte-5599263.pdf

Orellana Salas, J. A., y Lalvay Portilla, T. D. (2018). Uso e importancia de los recursos naturales y su incidencia en el desarrollo turístico. Caso Cantón Chilla, El Oro, Ecuador. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, 14(1), 65-79. https://www.scielo.cl/pdf/riat/v14n1/0718-235X-riat-14-01-00065.pdf

Ribalaygua, J., Torres, J., Pórtoles, L., y Gaitán, E. (2010). VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE DOWNSCALING ESTADÍSTICO PARA NICARAGUA. Fundación para la Investigación del Clima. Retrieved Diciembre de 2022, from http://www.conama10.conama.org/conama10/download/files/CT%202010/Paneles/40886_panel.pdf

Slingo, J. (2017). La evolución de la ciencia del clima La visión personal de Julia Slingo. Organización Meteorológica Mundial : https://public.wmo.int/es/resources/bulletin/la-evoluci%C3%B3n-de-la-ciencia-del-clima-la-visi%C3%B3n-personal-de-julia-slingo

Urbina, A., y Morel, M. (2017). El estado del arte / estado de la técnica y la Investigación Científica y Tecnológica. Revista Portal de la Ciencia, 1(13), 3-7. Retrieved 11 de Octubre de 2022, from https://lamjol.info/index.php/PC/article/view/5916/5744#:~:text=El%20Estado%20del%20Arte%2FEstado%20de%20la%20t%C3%A9cnica%2C%20hace%20referencia,avanzado%20el%20mismo%2C%20cual%20es

Publicado

2024-02-28

Cómo citar

Gaitán Muñoz, V. E. . (2024). Estado del arte sobre modelos de circulación global para resistir el problema del cambio climático. Revista Torreón Universitario, 13(36), 6–17. https://doi.org/10.5377/rtu.v13i36.17630

Número

Sección

Ingeniería, Industria y Construcción