Archivos

  • Carta Editorial
    Vol. 5 Núm. 1 (2014)

  • Carta Editorial
    Vol. 4 Núm. 1 (2013)

    PRESENTACIÓN
    La Universidad como formadora de talentos humanos tiene entre sus principios académicos primordiales, la formación científica de sus miembros, promoviendo la gestión interinstitucional en el campo de la investigación, impulsando la constante generación de conocimientos y creando capacidades en diversas áreas para contribuir al desarrollo social y económico de la sociedad.  El sistema de investigación que nos proponemos como meta, es el de consolidar una masa crítica de emprendedores competitivos que se constituyan en elementos forjadores centrales, con amplios conocimientos y experiencia para llevar a cabo las actividades de investigación, promoción de la ciencia y la tecnología desde los centros y laboratorios que se convertirían en las unidades científicas en cada una de las Facultades y Escuelas y desde ahí con una visión de futuro se pueden consolidar bajo un programa sostenible, grupos que generen proyectos fundamentados a resolver necesidades basados en la realidad nacional a través del ejercicio de la ciencia la tecnología y la innovación, constituyendo nuestro aporte como Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Proyección Social.


    Como parte de nuestro quehacer y comprometidos a divulgar la generación de conocimientos de nuestros académicos, ponemos a disposición de la sociedad la primera edición, volumen 4 de la Revista Científica UNIVERSITAS año 2013 como una contribución dedicada al programa de Refundación de la UNAN-LEÓN, la cual a través de muchas generaciones se ha distinguido en la sociedad nicaragüense y regional como una institución talentosa en la ciencia y la tecnología.


    Dra. Flor de María Valle Espinoza
    EDITORA
    Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Proyección Social

  • Carta Editorial
    Vol. 3 Núm. 2 (2009)

    La comisión editorial de la Revista Científi ca UNIVERSITAS, de la UNAN-León me ha designado para hacer la presentación de este número el cual corresponde al Volumen 3 Número 2 del 2009. Este año la revista cumple su tercer aniversario de haber iniciado su servicio de publicación de los artículos de la comunidad científi ca de la UNAN-León, de otras instituciones nicaragüenses y autores extranjeros que los soliciten. Se puede apreciar en los artículos que ha habido una diversifi cación del área de conocimiento de las publicaciones ya que aunque en la mayoría de los números los artículos provienen del área del medio ambiente y salud, en este número, también, se han incluido del área de educación y economía. Las contribuciones refl ejan que las investigaciones están enfocadas a generar conocimientos orientados a realidades, resaltan la vinculación de los académicos con otros científi cos de fuera del país, el reconocimiento de la revista a nivel internacional se evidencia con la presencia de autores extranjeros.

    En este número, los artículos se enfocan en diferentes temáticas iniciando con “Los sistemas de calidad de los laboratorios de ensayo”, el cual hace énfasis en las normas estándares de calidad que deben de cumplir los laboratorios, se describe como un laboratorio puede poco a poco ir alcanzando esos niveles de calidad que son necesarios para garantizar la confi anza del usuario y dar un servicio de calidad al publico.

    El segundo artículo se titula “Validación y verifi cación de los métodos de ensayos. Un dilema en los laboratorios de ensayos y en las auditorias de la acreditación”, este tema esta íntimamente relacionado con el anterior, se explica como la validación es la evaluación rigurosa de los parámetros específi cos de un método que esta en normalización y la verificación lo que hace es evaluar los parámetros que están especifi cados en el método normalizado, de tal manera que en la auditoria de un laboratorio es sufi ciente con verifi car la utilización de los métodos normalizados.

    El siguiente tema “Metodología para la implementación del método adaptativo de Monte Carlo en la evaluación de la incertidumbre de la medición, utilizando el calculo simbólico Maple. Aplicación a un experimento sencillo”, se refi ere a la aplicación de una metodología para determinar incertidumbre de las mediciones utilizando el método de simulación de Monte Carlo, el cual, al compararse con la ley de propagación de la incertidumbre muestra mayor precisión. El estudio aplicado al calculo del área de un triangulo muestra claramente que la técnica Monte Carlo puede ser utilizada como una herramienta para estimar incertidumbre en los laboratorios de ensayos y calibración.


    “Inventario Florístico preliminar del bosque de galería de la Microcuenca “Las Chichiguas”, Jinotega, Nicaragua”, se presenta un inventario de las especies vegetales que fueron utilizadas para determinar el estado de conservación del sitio.   El estudio se efectuó en zonas con diferentes usos y para cada área se determinó el porcentaje de especies pertenecientes al bosque primario y el porcentaje de indicadoras de perturbación o de bosque secundario, con estos datos se dictaminó que la zona dedicada al cultivo de café bajo sombra y hortalizas era la mejor conservada.


    “Plantas alimenticias que se ofertan en los mercados de la ciudad de León” hace referencia a las especies de plantas que se pueden comprar en los mercados a lo largo de todo el año, haciendo énfasis en el mercadeo, la procedencia, época del año en que se puede comprar y sus usos. En el estudio se reportan más de 100 especies que la población consume y se incluyen además los nombres científi cos de las plantas los cuales pueden ser utilizados para hacer búsqueda de información complementaria en Internet.   La revista también incluye en esta versión artículos internacionales siendo uno de ellos “La cultura organizacional y la efectividad de los programas de maestría” el cual es escrito por un investigador argentino. En este se investigan, los factores relacionados con la organización que conllevan al éxito de los estudiantes de maestría, se determina que es clave la buena comunicación entre los directores de tesis y los estudiantes, se presentan sugerencias para la mejora e ideas de otros temas que se deben investigar.


    La otra contribución internacional que se publica es el “Análisis coyuntural de la industria maquiladora de exportación del estado de México”, analiza la coyuntura económica cuantitativa mediante el uso de información estadística y técnicas estadísticas econometritas. El estudio revela que la industria maquiladora se encuentra actualmente en una fase de crecimiento que podría, sin embargo, decrecer a mediano plazo.   Se culmina este volumen con una contribución del área de salud bucal, se refi ere a “Fuerzas de adhesión en dentina intracameral tratada con diferentes irritantes endodónticos”, se presentan los resultados de las pruebas de adhesión realizadas con diferentes sistemas adhesivos, incluye el análisis estadístico y se detallan materiales y métodos utilizados. Los resultados del estudio representan un aporte a la solución de problemas adhesivos que se pueden presentar en la restauración de dientes endodónticamente tratados y severamente destruido.

    Dr. Ricardo M. Rueda Pereira
    EDITOR INVITADO
    Vicerrector de Relaciones Externas UNAN-León

  • Carta Editorial
    Vol. 3 Núm. 1 (2009)

    En nombre de la comisión editorial de la Revista Científica “Universitas (León)” de la UNAN-León, y a tan solo dos meses del fallecimiento de nuestro querido y muy recordado Rector Dr. Rigoberto Sampson Granera (qepd), quisiera dedicarle esta presentación del Vol 3, No 1 (2009) y hacerlo exponiendo brevemente como desde su función de Rector de la Universidad el Dr. Sampson impulsó la investigación.

    En primer lugar, la idea de que en nuestra Universidad se editara una revista científica es una de las líneas y acciones prioritarias en el Plan de Acción Institucional 2006-2010, fue objeto de seguimiento en la agenda de trabajo del Dr. Sampson. Basados en las demandas de los académicos de la Universidad ante la falta de un medio de difusión científica y siendo una de las instituciones de Educación Superior con mayor trayectoria e historia en Nicaragua, y actualmente ocupa un lugar predominante en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, en el que sobresalen las áreas de Salud y Medioambiente.

    La aparición del primer volumen se hizo realidad finalmente en Diciembre del 2007, después de un proceso de aprendizaje, concepción, diseño, y elaboración de los elementos necesarios para que se pudiera tener una revista científica, recordando que uno de los inconvenientes más difíciles para la edición e impresión fue la escasa cantidad de artículos científicos que fueron remitidos para ser publicados, situación que persiste a la fecha. Lo que nos demuestra todavía que debemos promover aun más la cultura de comunicar los resultados de las investigaciones que realizan los académicos y estudiantes de la UNAN-León.

    Bajo el rectorado del Dr. Sampson, también se dio un mayor reconocimiento del quehacer de investigación en los académicos de la universidad. En primer lugar, se realizó un incremento en el reconocimiento salarial del grado de Master y Doctorado, y en segundo lugar, se aprobó y se sigue ejecutando el programa de incentivo a las publicaciones, es decir, se otorga un estímulo económico a los académicos que logren comunicar sus resultados mediante artículos científicos en revistas internacionales que se encuentran indizadas y por la publicación de capítulos o libros científicos.

    Quiero resaltar otro hecho importante impulsado bajo el rectorado del Dr. Sampson, se hizo énfasis en la promoción de la generación y transferencia de conocimiento relevante y pertinente de la Universidad hacia su entorno, con la sociedad y sus estratos; productores, población, ministerios, entes autónomos, etc. Promoviendo que los académicos, los laboratorios y centros de investigación realizaran su labor investigativa sobre los principales problemas que aquejan a la sociedad y el medioambiente. Por lo tanto, se impulsó, la construcción de las agendas de investigación en las áreas de Salud, Medioambiente, Educación, Producción agroindustrial y Economía, Energía (Energía Geotérmica), Tecnologías de la Información y la Comunicación, Estado de Derecho y Democracia.

    También, consciente del potencial en términos de talento y recurso humano basado en la formación calificada a nivel de maestría y doctorado y de la capacidad instalada en infraestructura en los laboratorios de la Universidad, se promovió desde el inicio de su rectorado, las acciones encaminadas a la acreditación de calidad de los laboratorios de la UNAN-León, visto como un medio para asegurar la calidad y establecer bases más confiables y seguras de la vinculación de la Universidad con la Sociedad.

    Se creó un comité de calidad que reúne a los expertos de calidad y acreditación de la universidad como un equipo  de apoyo a la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Proyección Social. Se ha definido y ejecutado un plan de trabajo, del cual se ha realizado un diagnostico situacional de los laboratorios de ensayo e investigación, y diseñado un programa de formación de recursos humanos de los laboratorios destinado a mejorar las capacidades para el desarrollo de planes que los aproximen a la acreditación de la calidad de cada uno de los laboratorios de la universidad.

    Sin duda alguna, que mediante este breve esbozo de las acciones promovidas, desarrolladas y que siguen siendo prioritarias en el rectorado actual, el Dr. Sampson como rector, ha jugado un papel muy importante en el desarrollo  de la investigación de la UNAN-León y en la concepción de la Universidad donde las tres funciones sustantivas  están integradas: la docencia, la investigación, la proyección social, y que se debe reflejar en el quehacer de cada miembro de la comunidad universitaria de la UNAN-León. Nos merece a los académicos en particular a los que nos dedicamos a la investigación a reconocerle mediante estas breves palabras y en el seguimiento de las acciones emprendidas, así como en el desarrollo de nuevas ideas, su inagotable labor, entusiasmo, determinación y empeño en pro de la investigación.

    Dr. Leonardo Mendoza Blanco

    Editor

  • Carta Editorial
    Vol. 2 Núm. 2 (2008)

    La investigación en salud: Una herramienta para contribuir al desarrollo de la población El desarrollo social y económico del país, guarda estrecha relación con los factores que condicionan y determinan el nivel de salud de la población nicaragüense. La investigación en salud sirve para dos propósitos fundamentales en el desarrollo para la salud. 
    a) Investigación básica tradicional necesaria para generar nuevos conocimientos tecnológicos y terapéuticos para mejorar los grandes problemas no resueltos. 
    b) Investigación Aplicada para identificar los problemas prioritarios y para diseñar y evaluar las políticas y programas que sean de mayor beneficio.

    Por ejemplo: Es através de la investigación que hemos podido obtener la evidencia científica que demuestra que la vigilancia y control de riesgos inherentes a la contaminación del ambiente físico y social, de los alimentos, del agua y del aire, entre otros redundan en mejor nivel de salud de la población y del propio ambiente, lo que se traduce en un mejor desarrollo de la población.

    Es mediante los resultados de las investigaciones que podemos fundamentar las prioridades y avanzar en la búsqueda de respuestas para los problemas sanitarios, que evolucionan en la medida que también cambian las necesidades de la población. 
    Si se ha comprendido la importancia de la búsqueda y utilización de la información en la toma de decisiones en salud, es fácil entender la necesidad de difundir los conocimientos generados a partir de los resultados de una investigación. Este proceso podemos entenderlo desde el momento en que se analizan e interpretan los resultados hasta que las conclusiones se hacen públicas.


    Existen diversas formas de hacer conocida una investigación, algunas más eficientes que otras, así se puede recurrir a la presentación de resultados a los pares (en reuniones clínicas o congresos científicos) y a la divulgación a través de la publicación en revistas científicas.
    Este Volumen de la Revista Científica UNIVERSITAS, está dedicado a la publicación de los mejores trabajos de investigación realizados por estudiantes y maestros de la Facultad de Ciencias Médicas en el año 2007, en las investigaciones presentadas en este revista se abordan temas de gran importancia en salud publica de la población nicaragüense tales como estado nutricional, infecciones perinatales, VIH-SIDA e infecciones parasitarias.

    En la publicación de este volumen dedicado a la investigación en salud podemos observar una actitud comprometida de las autoridades de esta magna casa de estudios. Quienes están consientes que para que el perfil del profesional de la salud egresado sea integral y se adapte a las demandas del mundo actual es necesario incorporar las actividades de investigación, que le permitirán el mantenimiento de la competencia profesional y mejorar la calidad de la atención médica. Así mismo para entender e interpretar los nuevos hallazgos científicos y aplicar los principios éticos que se requieren en el ámbito de trabajo.  La investigación contribuye a la excelencia académica que es el supremo objetivo de la Facultad de Ciencias 
    Médicas de la UNAN-León, para formar un buen profesional de la salud, quien a su vez es un instrumento social en el desarrollo de la población.

    Dra. Mercedes Cáceres, Ph.D.
    Vice Decana
    Facultad de Ciencias Médicas, UNAN-León

  • Carta Editorial
    Vol. 2 Núm. 1 (2008)

    Este número de UNIVERSITAS (León), es presentado a la comunidad científica nicaragüense y ntroamericana, en el marco del 50 aniversario de la autonomía universitaria, la que ha sido un motor para el desarrollo de este nivel educativo, cosechado avances en el quehacer de investigación, sobre todo, al estar vinculado con la búsqueda de soluciones a problemáticas de diversos sectores de la vida productiva y social nicaragüense y enlazado con científicos e instituciones de otros países, a fin de promover el nivel de calidad y exigencia de los diseños, procesos y resultados de investigación.

    Abre este segundo número de UNIVERSITAS, la temática de la metrología aplicada en laboratorios de ensayo, con un primer artículo que plantea el procedimiento para estimar rigurosamente la incertidumbre en la determinación del pH en una muestra de agua, tomando en cuenta las fuentes de incertidumbre y todos los parámetros experimentales que intervienen en el proceso de medición. Para facilitar la implementación se incluye el flujograma del proceso. En una segunda contribución, el Dr. Gustavo Delgado, amplía la metodología para estimación de la incertidumbre de mediciones, la que cuenta con el aporte del Dr. Bertram Ángel especialista del Instituto Alemán de Metrología. Estas contribuciones resultan de significativa importancia en el tema del aseguramiento de calidad en el trabajo de medición de laboratorios de ensayo, lo cual es un asunto de vital actualidad en las actividades de intercambio de bienes y servicio entre las naciones.

    Se presenta un aprovechamiento farmacéutico del proceso de microencapsulación de diclofenac por parte del Dr. José Calero y colaboradores, aplicando gelificación iónica en una matriz de alginato mediante una metodología simple y reproducible; para obtener evidencias de las propiedades farmacocinéticas se estudió la disolución de las microcápsulas. Resultado relevante fue la no aptitud del producto para una liberación controlada, pero sí adecuada para una formulación gastrorresistente.

    Continúa un artículo de interés en el área de seguridad alimentaria, al desarrollar el Master Wilber Salazar en el laboratorio de Fitopatología de la Universidad de Kobe, Japón, un trabajo relevante sobre enfermedades en el arroz causadas por hongos, las que limitan su rendimiento. Este trabajo se realiza con el hongo M. grisea, contribuyendo en Nicaragua a la existencia de información sobre las pérdidas causadas por este hongo en los campos arroceros. En las condiciones estudiadas, se demostró que la formación de estructuras infectivas 
    de M. grisea se ve favorecida por superficies hidrofóbicas y la presencia de cAMP, en cambio, las superficies hidrofílicas y la colagenasa las inhiben. Se encontró que la colagenasa redujo la severidad de la enfermedad de síntomas desde lesiones grandes hasta lesiones con pequeños puntos café.

    La enfermedad de Chagas hasta hace poco fue incluida en el sistema de vigilancia epidemiológica nicaragüense, ello apertura el estudio de esta dolencia y tal como se plantea en el quinto artículo de este número de UNIVERSITAS, estudiar si la enfermedad de Chagas es un factor de riesgo de la Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC) en pacientes ingresados al departamento de Medicina Interna del Hospital Escuela Dr. Oscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA), de León en el período Abril 2002 a Octubre 2003. Se reporta que la infección por T. cruzi, predispone 2.39 veces en cuanto a probabilidades de padecer miocardiopatía chagásica siendo las consecuencias más importante en esta entidad patológica las arritmias ventriculares, fallas cardiacas congestivas, tromboembolismo y bloqueo aurículoventricular completo.
    La infección por Chlamydia Trachomatis es de distribución mundial y su importancia como problema de salud pública depende de la región geográfica estudiada. Por ello, la prevalencia de C. trachomatis en diversos estudios varía del 3 al 5 % en mujeres asintomáticas. En mujeres embarazadas, se ha reportado que del 2 al 21% presentan cultivos cervicales positivos para Chlamydia. El siguiente trabajo, también en el área de la Salud, busca Determinar la prevalencia de Chlamydia Trachomatis como agente causal único o en asociación, produciendo Leucorrea en mujeres embarazadas ingresadas en el servicio de Alto Riesgo Obstétrico (ARO) del HEODRA en el período comprendido de Agosto de 2007 a Enero de 2008. En los resultados obtenidos, se reporta que la prevalencia de Chlamydia Trachomatis como único agente causal, no se presentó; su prevalencia en asociación con otros agentes fue de 16.24%, casos en los que se encontró junto a Gardnerella, Cándida Albicans y Tricomonas Vaginalis.

    EDITOR INVITADO
    Dr. Carlos González
    Oficial Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

  • Vol. 1 Núm. 1 (2007)

    Es motivo de gran satisfacción y orgullo, presentar a la comunidad universitaria y sociedad nicaragüense, el primer volumen de Universitas, la revista científica de nuestra Casa de Estudios, UNAN-León. La misma representa el medio institucional de divulgación científica del quehacer investigativo.

     

    Hasta la fecha, la Universidad carecía de un medio propio de difusión de los resultados de las investigaciones, a pesar de que nuestra institución ocupa un lugar predominante entre las instituciones de educación superior y científicas del país, así como las de gobierno nacional que realizan investigación contribuyente al desarrollo de conocimientos. En el quinquenio 2000-2004 correspondió a la Universidad el 23 % de los artículos científicos publicados por instituciones nicaragüenses en revistas registradas por el Science Citation Index, una de las fuentes más importantes del mundo en cuanto a comunicaciones científicas. Entre las instituciones de educación superior del país, el 40% de las publicaciones corresponden a la UNAN-León.

     

    Nuestros académicos han presentado los resultados de las investigaciones en revistas internacionales, exponiendo también en Foros y Congresos, nacionales e internacionales, en los que participan en calidad de ponentes, partiendo de la formulación y ejecución de proyectos importantes para el desarrollo del país y de la región centroamericana, en conjunto con ministerios, entes autónomos, cooperativas, microempresas, empresas y organismos no gubernamentales (ONG´s).

    La capacidad de nuestra Universidad en cuanto a infraestructura, recursos humanos y equipamiento, es una de las más completas del país, organizada en Centros y Laboratorios de Investigación, donde se generan conocimientos y buenas prácticas que facilitan la transferencia e innovación tecnológica.

     

    La revista, viene a completar la cadena de recursos facilitadores de la generación de conocimiento y desarrollados en una universidad insertada en la dinámica del mundo actual, quedando a partir de este número constituido un espacio propio para que nuestros académicos divulguen los resultados de sus investigaciones, opiniones, y ensayos científicos.

    Desde este primer volumen, la revista cumple con criterios de calidad, cuenta con un Director, una Comisión Editorial, Normas Editoriales, Instrucciones para Autores y una Política Editorial. El proceso de recepción, revisión, evaluación y dictamen, se realiza confidencialmente con participación de pares evaluadores. Los artículos científicos han sido debidamente autorizados por sus autores luego de presentadas las observaciones y correcciones.

    Un reto planteado, es mejorar continuamente la calidad de las publicaciones científicas y más aún la pertinencia e impacto de las investigaciones, cumpliendo así con el compromiso de promover armónicamente el desarrollo de la Universidad y coadyuvar al crecimiento sostenible del país.

     

    Dr. Rigoberto Sampson Granera

    Rector

    UNAN-León