Vol. 3 Núm. 2 (2009): Carta Editorial

					Ver Vol. 3 Núm. 2 (2009): Carta Editorial

La comisión editorial de la Revista Científi ca UNIVERSITAS, de la UNAN-León me ha designado para hacer la presentación de este número el cual corresponde al Volumen 3 Número 2 del 2009. Este año la revista cumple su tercer aniversario de haber iniciado su servicio de publicación de los artículos de la comunidad científi ca de la UNAN-León, de otras instituciones nicaragüenses y autores extranjeros que los soliciten. Se puede apreciar en los artículos que ha habido una diversifi cación del área de conocimiento de las publicaciones ya que aunque en la mayoría de los números los artículos provienen del área del medio ambiente y salud, en este número, también, se han incluido del área de educación y economía. Las contribuciones refl ejan que las investigaciones están enfocadas a generar conocimientos orientados a realidades, resaltan la vinculación de los académicos con otros científi cos de fuera del país, el reconocimiento de la revista a nivel internacional se evidencia con la presencia de autores extranjeros.

En este número, los artículos se enfocan en diferentes temáticas iniciando con “Los sistemas de calidad de los laboratorios de ensayo”, el cual hace énfasis en las normas estándares de calidad que deben de cumplir los laboratorios, se describe como un laboratorio puede poco a poco ir alcanzando esos niveles de calidad que son necesarios para garantizar la confi anza del usuario y dar un servicio de calidad al publico.

El segundo artículo se titula “Validación y verifi cación de los métodos de ensayos. Un dilema en los laboratorios de ensayos y en las auditorias de la acreditación”, este tema esta íntimamente relacionado con el anterior, se explica como la validación es la evaluación rigurosa de los parámetros específi cos de un método que esta en normalización y la verificación lo que hace es evaluar los parámetros que están especifi cados en el método normalizado, de tal manera que en la auditoria de un laboratorio es sufi ciente con verifi car la utilización de los métodos normalizados.

El siguiente tema “Metodología para la implementación del método adaptativo de Monte Carlo en la evaluación de la incertidumbre de la medición, utilizando el calculo simbólico Maple. Aplicación a un experimento sencillo”, se refi ere a la aplicación de una metodología para determinar incertidumbre de las mediciones utilizando el método de simulación de Monte Carlo, el cual, al compararse con la ley de propagación de la incertidumbre muestra mayor precisión. El estudio aplicado al calculo del área de un triangulo muestra claramente que la técnica Monte Carlo puede ser utilizada como una herramienta para estimar incertidumbre en los laboratorios de ensayos y calibración.


“Inventario Florístico preliminar del bosque de galería de la Microcuenca “Las Chichiguas”, Jinotega, Nicaragua”, se presenta un inventario de las especies vegetales que fueron utilizadas para determinar el estado de conservación del sitio.   El estudio se efectuó en zonas con diferentes usos y para cada área se determinó el porcentaje de especies pertenecientes al bosque primario y el porcentaje de indicadoras de perturbación o de bosque secundario, con estos datos se dictaminó que la zona dedicada al cultivo de café bajo sombra y hortalizas era la mejor conservada.


“Plantas alimenticias que se ofertan en los mercados de la ciudad de León” hace referencia a las especies de plantas que se pueden comprar en los mercados a lo largo de todo el año, haciendo énfasis en el mercadeo, la procedencia, época del año en que se puede comprar y sus usos. En el estudio se reportan más de 100 especies que la población consume y se incluyen además los nombres científi cos de las plantas los cuales pueden ser utilizados para hacer búsqueda de información complementaria en Internet.   La revista también incluye en esta versión artículos internacionales siendo uno de ellos “La cultura organizacional y la efectividad de los programas de maestría” el cual es escrito por un investigador argentino. En este se investigan, los factores relacionados con la organización que conllevan al éxito de los estudiantes de maestría, se determina que es clave la buena comunicación entre los directores de tesis y los estudiantes, se presentan sugerencias para la mejora e ideas de otros temas que se deben investigar.


La otra contribución internacional que se publica es el “Análisis coyuntural de la industria maquiladora de exportación del estado de México”, analiza la coyuntura económica cuantitativa mediante el uso de información estadística y técnicas estadísticas econometritas. El estudio revela que la industria maquiladora se encuentra actualmente en una fase de crecimiento que podría, sin embargo, decrecer a mediano plazo.   Se culmina este volumen con una contribución del área de salud bucal, se refi ere a “Fuerzas de adhesión en dentina intracameral tratada con diferentes irritantes endodónticos”, se presentan los resultados de las pruebas de adhesión realizadas con diferentes sistemas adhesivos, incluye el análisis estadístico y se detallan materiales y métodos utilizados. Los resultados del estudio representan un aporte a la solución de problemas adhesivos que se pueden presentar en la restauración de dientes endodónticamente tratados y severamente destruido.

Dr. Ricardo M. Rueda Pereira
EDITOR INVITADO
Vicerrector de Relaciones Externas UNAN-León

Publicado: 2014-08-08