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Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
Directrices para autores/as
Normas técnicas de publicación
Para el envío de contribuciones a la revista, los autores/as deben comprobar que los escritos cumplan de manera estricta con las normas técnicas establecidas para este fin:
Se aceptan manuscritos en idioma español los cuales deben incluir: título, resumen y palabras claves en los dos idiomas.
Los aportes deben ser inéditos y que no hayan sido sometidos simultáneamente o en otros idiomas a otras revistas para su evaluación y publicación total o parcial.
No existe una limitante para el número de autores. Al momento de listar el nombre de los autores ubicar en la primera posición al autor principal y seguidamente a los demás en atención a su nivel de contribución al estudio
El título de los manuscritos debe estar en español e inglés, con un máximo de 15 palabras en Times new Roman, tamaño 14 y centrado
En el caso de los artículos científicos el tamaño máximo del documento está limitado a 15 páginas, salvo petición formal de los autores al cuerpo editorial.
Los artículos revisión bibliográfica tendrán una extensión mínima de 15 páginas, con al menos 50 referencias relevantes. La extensión del artículo incluye las referencias bibliográficas.
Defina las abreviaciones que no sean de uso estándar en su especialidad dentro del contenido del manuscrito la primera vez que aparezcan, por ejemplo: Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MARENA). Asegúrese de que las utiliza de forma consistente a lo largo de todo el artículo. Abreviaciones que incorporen puntuaciones no deben tener espacios (escriba “S.R.L..,” y no “S. R. L.”). No utilice abreviaciones en el título salvo que sea inevitable.
Los escritos se prepararán a una sola columna, en página tamaño carta y márgenes de 2.5 cm. arriba, abajo, a la derecha y a la izquierda. El tipo de fuente oficial para todo el manuscrito es Times New Roman. Todo el documento debe estar redactado con interlineado sencillo a excepción de los títulos que deben tener un interlineado doble.
La estructura de los artículos debe contener un resumen, abstract, introducción, materiales y métodos, resultado y discusión, conflictos de intereses, agradecimientos y referencias
El tamaño de fuente a utilizarse en los escritos es Times New Roman 12, tanto para los títulos como para el contenido de los mismos.
En el caso de los ensayos, el tamaño del escrito es relativamente breve, con una extensión entre cinco y diez páginas, incluyendo las referencias en formato APA en su última versión.
La estructura de los ensayos debe contener: introducción, desarrollo, conclusiones y referencias
Los ensayos pueden ser de tipo literario y/o científico. En el caso de los ensayos literarios son más de carácter personal y subjetivo. En los ensayos académicos y/o científicos el autor expresa su opinión personal y parten del razonamiento científico
En el caso del nombre de los autores el tamaño de la fuente está definido en Times New Roman 12 y su información personal (código ORCID, - uso obligatorio - correo, filiación), palabras claves en español e inglés, forma de citar el artículo, estos deben estar en Times New Roman 11. Especificar el correo del autor de correspondencia, precedido por el asterisco como superíndice que lo distingue como tal.
Las páginas deben ser numeradas y con una indicación del orden de los cuadros y figuras (figuras, fotografías, mapas e ilustraciones) que contenga. Cada cuadro o figura deberá tener su propia leyenda y fuente si fuera el caso.
Los documentos serán enviados en formato electrónico, elaborados en Word para Windows. Éstos deberán ser remitidos al editor utilizando el correo wani@bicu.edu.ni con copia a lester.jarquin@bicu.edu.ni
El autor deberá acompañar el artículo con una carta de solicitud de publicación.
Debe existir consistencia metodológica en los escritos, dada por el uso de métodos y técnicas de investigación válidos.
En el documento original, las figuras y los cuadros se deben utilizar las unidades del sistema internacional de medidas (SI).
Las imágenes a incluir en el documento deben ser originales o escaneadas en alta resolución.
Se recomienda a los autores, antes de someter los escritos a la revista, utilizar alguna herramienta de detección de plagio.
Para la elaboración de los documentos se recomienda usar un lenguaje sencillo; títulos, subtítulos y párrafos cortos y evitar el uso de oraciones subordinadas largas.
En este apartado se debe incluir la bibliografía consultada, de preferencia se pide utilizar bibliografía reciente. Aplica una sangría francesa (a partir de segunda línea de 0.5 pul o 1.27cm) y espacio sencillo en cada una de las referencias. No use viñetas ni enumeraciones.
En las referencias debe haber constancia de cada una de las citas utilizadas en la redacción del artículo. Estas deben estar en orden alfabético. Las referencias deben tener la información completa y presentarse según las normas APA en su 7º edición. En el caso de los artículos referenciados se debe incluir de ser posible el número DOI.
A continuación, se presenta la forma adecuada para referenciar literatura en dependencia de la fuente utilizada:
Libro impreso: Autor, A., y Autor, A. (Año). Título del libro. Editorial
Libro electrónico: Autor, A., y Autor, A. (Año). Título del libro. URL
Capítulo de libro: Apellido, inicial del nombre del autor del capítulo. (año de publicación). Título del capítulo. En iniciales del nombre, seguido de los apellidos del editor, Título del libro (paginas utilizadas). primera editorial; segunda editorial.
Tesis impresa: Autor, A., y Autor, A. (Año). Título de la tesis [Tesis de pregrado, maestría o doctoral]. Nombre de la institución.
Tesis en base de datos: Apellido, A. A. (año). Título de la tesis [Tesis de pregrado, maestría o doctoral, nombre de la institución que otorga el titulo]. Nombre de la Base de datos. URL
Revista impresa: Autor, A., y Autor, A. (mes, año). Título del Artículo. Nombre de la Revista, (No.), página inicial - final del artículo
Revista en línea: Autor, A., y Autor, A. (mes, año). Título del Artículo. Nombre de la Revista, (No.), página inicial - final del artículo/URL o DOI
Video de YouTube: Autor, A. A. (Año, día y mes). Título del video [video]. Fuente. URL
Conferencia: Autor, A. A. (Fecha). Título [Sesión de conferencia], [Presentación en papel], [Discurso principal], etc.). Fuente
Actas de congresos publicadas en línea: Autor, A., Autor, B., & Autor, C. (mes, año). Título de la contribución [Tipo de contribución]. Título del simposio o Congreso, Ciudad, País. https://doi.org/
Memorias de trabajos presentados en simposios o congresos: Autor, A. (mes, año). Título de la contribución [Presentación de paper]. Título del simposio o Congreso, Ciudad, País. https://www.conferencia.com/XXX
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