Estilos de habla e idiomas secretos entre los niños de una comunidad miskita

Autores/as

  • Mark Jamieson

Resumen

Este artículo analiza materiales lingüísticos recopilados en la comunidad miskita de Kakabila, en la RAAS, que demuestran de manera clara diferencias en el uso del lenguaje entre los niños y los adultos; según estas categorías son concebidas localmente. Se examina tres registros de habla: “respetuoso”, “de mal gusto” y “vergonzante”, al igual que el bilingüismo miskito-ingles. Primero, en términos de la reproducción social, y después de la perspectiva que los niños tienen de estos procesos. La compresión que los niños tienen de los fenómenos sociolingüístico aquí estudiados se analizan a partir de ciertos juegos verbales secretos que ellos desarrollan. Estos juegos, se argumenta aquí, les permiten a los niños adquirir competencias sociales que se transmiten a través de ellos.

I.        COMUNICACIÓN DE LAS IDEAS

II.        LENGUAJE Y LENGUAS

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Publicado

2013-04-08

Cómo citar

Jamieson, M. (2013). Estilos de habla e idiomas secretos entre los niños de una comunidad miskita. Wani, (50), 75–90. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/wani/article/view/1264

Número

Sección

Artículos