La Educación Intercultural-Bilingüe y su Relación con las Prácticas Interétnicas y Plurilingües

Autores/as

  • Jane Freeland

Resumen

En este artículo, su autora analiza cómo muchos estudios de la interacción étnica en la Costa Caribe, sobre todo los que tratan acerca de la revitalización de sus lenguas y culturas, han enfocado las diferencias lingüísticas y culturales entre las etnias costeñas y la importancia de respetarlas. Según el artículo, este enfoque ha sido y sigue siendo necesario para reivindicar políticamente el derecho a la diversidad frente a la tendencia tradicional del Estado nacional a negar y reprimir estas diferencias. Sin embargo, al fijarse siempre en lo que diferencia y delimita  a las etnias, esta perspectiva tiene a pasar por alto otro aspecto importante de la región: la existencia de prácticas seculares interétnicas y multilingües, que también hay que tener en cuenta en el diseño de programas de educación intercultural y plurilingüe, apropiados a las realidades costeñas.

Educación Intercultural-Costa Atlántica (Nicaragua)/ Educación y lenguas- costa Atlántica (Nicaragua)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-03-24

Cómo citar

Freeland, J. (2014). La Educación Intercultural-Bilingüe y su Relación con las Prácticas Interétnicas y Plurilingües. Wani, (39), 25–44. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/wani/article/view/1508

Número

Sección

Artículos