La innovación educativa y organizacional de las universidades en Nicaragua: ¿Publicatización y/o comunitarización?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/wani.v38i76.14333

Palabras clave:

Publicatización, comunitarización, intercultural, innovación, emprendimiento

Resumen

La innovación educativa y organizacional de las Instituciones de Educación Superior en Nicaragua, parte de la conceptualización, apropiación, divulgación y comunicación de la Universidad Comunitaria e Intercultural. Las transformaciones establecerán las bases de un estado nación, tolerante y con un enfoque antropocéntrico. Nuestras universidades comunitarias e interculturales, transitan desde una universidad originalmente de «hecho multicultural», hacia un «proyecto intercultural». Los currículos deben ser flexibles e integrar los saberes y conocimientos ancestrales. El vínculo de cooperación entre la sociedad y las empresas, son variables indicadoras de calidad institucional, pero potencialmente fuentes de financiamiento de las iniciativas de investigación, innovación y emprendimiento. Las universidades comunitarias y públicas son complementarias. Es fundamental la implementación de indicadores propios para universidades comunitarias e interculturales, equitativos, pertinentes, inclusivos y ayuden a promover la complementariedad e inclusión. En el ámbito educativo y organizacional debemos asegurarnos de que la innovación y el emprendimiento, ineludiblemente, sea de calidad, pero con identidad cultural. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-13

Cómo citar

Cassells Martínez, R. A. . . (2022). La innovación educativa y organizacional de las universidades en Nicaragua: ¿Publicatización y/o comunitarización?. Wani, (76), 22–35. https://doi.org/10.5377/wani.v38i76.14333

Número

Sección

Educación e Interculturalidad