La mediación como estrategia para la resolución de conflictos laborales
DOI:
https://doi.org/10.5377/wani.v39i78.16395Palabras clave:
empresa, trabajadores, disputa, acuerdosResumen
El ámbito laboral es uno de los más propensos a conflictos de distintas índoles, pero en raras ocasiones se cuenta con una buena estrategia de mediación para solucionarlos, razón por la cual suelen ascender a niveles mayores de conflictividad, generando consecuencias no satisfactorias. Por ello, es importante conocer adecuadamente el proceso de la mediación que, implementado de manera voluntaria, ética y profesional, ha de conducir a soluciones que beneficien o satisfagan a las partes involucradas; ya sean disputas entre compañeros de trabajo, con jefes, clientes, proveedores u otros entes con los que se relacionen. Cabe destacar que la satisfacción o beneficio no solo se limita a una buena resolución del conflicto, sino también a la optimización del tiempo y al ahorro de dinero en comparación al procedimiento judicial. Así mismo, mejora significativamente la competitividad empresarial y el ambiente laboral; las actividades fluyen adecuadamente y se crea una cultura de resolución de conflictos mediante el diálogo asertivo.
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